Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco

Casado propone a Iturgaiz como candidato a lehendakari tras apartar a Alfonso Alonso

  • El presidente del PP vasco había mostrado su oposición al pacto con Ciudadanos de cara a las elecciones del 5 de abril
  • Iturgaiz anunció en 2019 su retirada de la política tras no figurar en puestos de salida en las pasadas europeas

Por
Casado propone a Iturgaiz como candidato del PP vasco y prescinde de Alonso

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido proponer a Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco y exeurodiputado, como candidato a las elecciones vascas, tras prescindir del hasta ahora cabeza de lista, Alfonso Alonso. La propuesta debe ser confirmada este lunes en el Comité Electoral.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha sido el encargado de anunciar el nombramiento de Iturgaiz y ha asegurado que la decisión se ha tomado este domingo "de mutuo acuerdo" con Alonso, quien se ha desplazado a Madrid para reunirse con Casado y con el propio García-Egea.

Sin embargo, fuentes del PP vasco han confirmado a TVE que la decisión no se ha adoptado de común acuerdo. El propio Alonso ha sido quien ha dado a conocer su cese en su cuenta de Twitter, asegurando que Pablo Casado le había comunicado su cese, que se produce tras varias semanas de polémica por el acuerdo electoral suscrito por PP con Ciudadanos y al que Alonso había mostrado su rechazo.

Alonsotambién ha expresado en su tuit su agradecimiento por “todo el apoyo del PP vasco, que es y será mi partido”.

"Una alternativa para defender a los vascos"

En su comparecencia ante los medios, García-Egea ha señalado que con esta medida "proponemos una alternativa que defienda a los vascos" y ha señalado que Iturgaiz "representa el constitucionalismo en su máxima expresión, tiene experiencia política y conoce su tierra".

El secretario general del PP, que ha destacado la "generosidad" de Iturgaiz, ha agradecido el hecho de que dé "un paso adelante" porque tiene "el convencimiento de que va a ser un candidato que va a abanderar un proyecto ganador en el País Vasco, un proyecto de futuro para los vascos".

Además, ha mostrado su agradecimiento y cariño y el de Pablo Casado a Alfonso Alonso, a quien ha reconocido su "trayectoria política de enorme relevancia", aunque no ha desvelado si seguirá al frente del PP vasco.

Fuentes del PP que cita EFE aseguran que por el momento se ha hablado solo de la candidatura y no del futuro del partido en Euskadi.

También Pablo Casado, en un tuit, ha agradecido a Iturgaiz su "compromiso" y el ser un "referente moral" del candidato a lehendakari "más votado de la historia del PP" y a Alonso por sus "tres años como portavoz en el Parlamento Vasco y por toda su trayectoria política".

Iturgaiz, "ilusionado" en su regreso

Nacido en Santurce (Vizcaya) en 1965, Carlos Iturgaiz inició su trayectoria política en 1991, como apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya, luego fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao y posteriormente entró en el Parlamento vasco.

Jaime Mayor Oreja, en aquel momento presidente del PP de Euskadi, le nombró secretario general en 1993, asumiendo la presidencia de la formación 1996, cuando Mayor Oreja fue nombrado ministro del Interior en el primer gobierno de José María Aznar.

Durante la época de Iturgaiz al frente de los populares vascos se produjo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de la localidad vizcaína de Ermua, por la banda terrorista ETA.

En las autonómicas de 1998 fue cabeza de lista del PP en el País Vasco, que fue segunda fuerza política y obtuvo "los mejores resultados de su historia", como han recordado este domingo tanto Casado como García Egea.

En 2004 fue relevado por María San Gil al frente del PP vasco y fue eurodiputado hasta 2019, fecha en la que anunció su retirada de la política tras no figurar en puestos de salida en la candidatura del PP a las pasadas elecciones europeas.

Iturgaiz ha asegurado en un tuit sentirse "ilusionado" por la propuesta de Casado de "liderar" la coalición PP +Cs. "Somos el referente en defender la libertad, la Constitución y a España en nuestra querida tierra vasca", concluye el mensaje.

Polémico pacto de coalición

La decisión de Casado se produce dos días después del acuerdo de coalición entre PP y Ciudadanos para crear una candidatura conjunta de cara a las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril, un pacto ante el que Alonso había mostrado su oposición, aunque no se había planteado dimitir como candidato.

El pasado 11 de febrero, el Comité Electoral del PP designó a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, aunque fue antes de que se rubricara un acuerdo de coalición con Ciudadanos que los populares vascos habían calificado de "inasumible", al no responder a la representación real de ambos partidos en Euskadi, ya que la formación naranja no ha logrado nuncia en esta comunidad ningún dputpado ni en el Parlamento vasco ni en el Congreso y actualmente no tiene concejales en ningún ayuntamiento.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede nacional de Génova, sin la presencia de miembros del PP vasco, tras la cual se emitió un comunicado en el que no se mencionaba a Alonso y se dejaba abierta la puerta a la designación de otro candidato, garantizando a Ciudadanos dos puestos de salida.

Este mismo domingo, antes de conocerse la decisión de Casado, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha asegurado que su formación "ha apostado" por la coalición con Cs "desde el minuto uno" pero ha precisado que el acuerdo debe "ajustarse a la realidad de la política vasca y a lo que significa" su partido.

Fernández ha insistido en que Alonso "habla en nombre de toda la organización y cuenta con un apoyo abrumador del partido", lo que hace prever que la decisión de la dirección nacional del PP pueda tener nuevas consecuencias en los próximos días.

Alfonso Alonso acudirá este lunes, como estaba previsto, a la reunión de la Junta Directiva del PP Vasco que se celebrará en Vitoria, tras la cual comparecerá ante los medios para explicar lo sucedido en las últimas horas.