Enlaces accesibilidad
Argelia

Argelia cumple un año de protestas sin perder intensidad en sus reivindicaciones

  • Hace 53 viernes, los argelinos salieron a la calle contra un régimen corrupto encabezado por Bouteflika
  • En este tiempo han logrado cambiar algunas cosas, pero la lucha continúa

Por
Primer aniversario de las protestas en Argelia

Hace un año, 53 viernes pasa ser exactos, los argelinos salían a la calle para protestar contra un régimen corrupto y represivo encabezado por su entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, que pese a padecer una enfermedad que le mantenía aparentemente impedido, anunció su intención de presentarse a un quinto mandato. Desde entonces, la intensidad de las protestas no ha descendido ni un solo viernes.

Los menores de 20 años no habían conocido otro dirigente, aunque tampoco es que le vieran o escucharan mucho debido a su precaria salud. El deterioro de los servicios públicos y el paro juvenil hicieron el resto, y las redes sociales fueron determinantes: unos a otros se convocaron el último viernes de febrero de 2019 al término del rezo.

Aquella fue una manifestación inédita y multitudinaria. Aunque al principio hubo cargas, el hirak – nombre con el que se conoce este movimiento-, logró que las manifestaciones fuesen pacíficas y, después de muchos viernes, lograron que Bouteflika dimitiera, que retrasara las elecciones y que empresarios y exministros fueran condenados por corrupción.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha anunciado este martes oficialmente al Presidente del Consejo Constitucional su decisión de dimitir y poner fin a su mandato como Presidente de la República, según ha informado la agencia oficial argelina APS.

Aunque al final, en diciembre, hubo comicios con una bajísima participación que ganó Abdelmadjid Tebboun, un antiguo ministro de Bouteflika.

Algo que sí ha cambiado en este tiempo es que el hermano de Bouteflika, Said, que hasta ahora parecía intocable, ha sido condenado a 15 años por conspiración y en las últimas semanas el nuevo presidente ha amnistiado a 10.000 detenidos.