Enlaces accesibilidad

Agencias de Inteligencia de EE.UU. alertan a Sanders de un intento de injerencia rusa a su favor

  • "Al contrario que Donald Trump no considero a Vladímir Putin un buen amigo" ha afirmado el candidato demócrata
  • Por otra parte, Michael Bloomberg está dispuesto a liberar sus tres acuerdos de confidencialidad con mujeres

Por
El senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders en una acto de campaña en Santa Ana, California, el 21 de febrero de 2020.
El senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders en una acto de campaña en Santa Ana, California, el 21 de febrero de 2020.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han advertido al senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders de que Rusia trata de interferir a su favor en las primarias de su partido -el Partido Demócrata-, ha informado este viernes el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes de inteligencia estadounidense, ha agregado que tanto el presidente Donald Trump como varios legisladores en el Capitolio habían sido informados de este intento de injerencia por parte de Moscú.

"Al contrario que Donald Trump no considero a Donald TrumpVladímir. Es un matón autócrata que trata de destruir la democracia", ha afirmado en un comunicado Sanders, que representa al ala más progresista del partido y que se define como un socialista.

Aunque no se han dado detalles acerca de estos esfuerzos rusos, Sanders ha apuntado "a propaganda en internet" para sembrar la división en el país.

[Quién es quién en la carrera demócrata]

"No me importa, francamente, quien quiere Putin que sea presidente. Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses y como presidente me aseguraré de que sea así", ha agregado Bernie Sanders.

Rusia ya interferió en los comicios estadounidenses de 2016

La noticia se divulga poco después de que el diario The New York Times afirmase que Moscú estaba tratando también de favorecer a Trump para las elecciones de noviembre próximo.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron hace tres años que Rusia interfirió en los comicios estadounidenses de 2016 para potenciar las opciones de Trump frente a su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton, algo que corroboró el fiscal especial Robert Mueller en un informe que presentó el año pasado tras una larga investigación.

Por su parte, el congresista por California Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., ha escrito en su cuenta de Twitter que si "los informes son ciertos y el presidente está interfiriendo en esto, está otra vez poniendo en peligro nuestros esfuerzos por detener las intromisiones extranjeras".

Bloomberg dispuesto a liberar sus acuerdos de confidencialidad con mujeres

Por otra parte, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha reaccionado al alud de críticas que recibió en el último debate de las primarias demócratas y ha decidido dar su permiso para que, si así lo quieren las mujeres implicadas, se den a conocer los tres acuerdos de confidencialidad que tiene firmados por reclamaciones de presunto acoso sexual o mala conducta.

Los ataques a Michael Bloomberg protagonizan el debate demócrata en Nevada

En un gesto de contricción, el candidato demócrata además ha dado órdenes a su empresa para que mientras él la administre -quiere vender su compañía si llega a presidente de Estados Unidos- no ofrezca acuerdos de confidencialidad en estos casos vinculados con denuncias de mujeres por acoso verbal o físico, además de comprometerse a una batería de medidas para apoyar a las mujeres.

"Hice que la compañía volviera a revisar su historial e identificaron 3 NDA (siglas en inglés de los acuerdos de confidencialidad) que firmamos en los últimos 30 años con mujeres para atender las quejas sobre los comentarios que dijeron que había hecho", ha explicado Bloomberg en un comunicado.

En este sentido ha comunicado su intención de que "si alguna de ellas quiere ser liberada de su NDA para que puedan hablar sobre esas acusaciones, deben comunicarse con la compañía y se les dará autorización".

En un intento de reaccionar y no perder su buena posición en las encuestas, Bloomberg reconoce que los acuerdos de confidencialidad, "particularmente cuando se usan en el contexto del acoso y agresión sexual", promueven una "cultura de silencio en el lugar de trabajo y contribuyen a que las mujeres no se sientan seguras o apoyadas".

[Guía para entender las primarias en EE.UU.]

Bloomberg quiere ahora que su empresa sea un "modelo para las mujeres que buscan oportunidades y apoyo en sus carreras".

"Cuando apoyamos a las mujeres en el lugar de trabajo, promovemos no solo sus propios sentimientos, sino que las ayudamos a ellas y a sus familias en todo Estados Unidos a vivir mejor a través de salarios más altos (...) Como presidente trabajaré para aprobar la Ley a Ser Escuchado en el Congreso, que legislará estos cambios necesarios en la ley federal", ha prometido.

También ha aprovechado para asegurar que apoyará propuestas legislativas que aumenten la equidad de las mujeres en el lugar de trabajo, incluida la garantía de 12 semanas de licencia familiar remunerada y el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora.