Enlaces accesibilidad

Abascal se rodea de su núcleo duro en la candidatura para revalidar el liderazgo de Vox

  • Ortega Smith, Buxadé, González Coello de Portugal, Pablo Sáenz y Reyes Romero destacan en la lista a las primarias
  • Carmelo González, exresponsable de Comunicación de Vox en Las Palmas podría presentar una candidatura alternativa

Por
Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, durante la reunión del grupo parlamentario de Vox en el Congreso.
Abascal mantiene a Ortega Smith como secretario general en su candidatura para liderar Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este sábado su candidatura para renovar el liderazgo del partido en las primarias que la formación celebrará el 7 de marzo y en la que se rodea de su núcleo duro.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Abascal ha anunciado que su comité estará compuesto por doce miembros junto a doce vicesecretarías, que trabajarán para "ganar en las urnas y expulsar al Gobierno ilegítimo", ha asegurado.

En su lista figura Javier Ortega Smith como secretario general; Jorge Buxadé como vicepresidente del Área Política; Víctor González Coello de Portugal como vicepresidente del Área Económica; Reyes Romero, vicepresidenta del Área Social; y Pablo Sáez como tesorero.

Como vocales figuran Rocío de Mer, diputada por Almería; Ignacio Garriga, diputado por Barcelona; Enrique Cabañas, director del Gabinete de Presidencia; Juan Luís Steegman, diputado por Madrid; María Ruíz, diputada por Madrid, y Pedro Fernández, diputado por Zaragoza.

Así Abascal, Ortega Smith y Gonzáles Coello de Portugal mantendrían sus cargos actuales en lo más alto de la Ejecutiva de Vox, mientras que Buxadé pasa de vocal a vicepresidente, Pablo Sáez pasa de vicepresidente a tesorero y sale Mazaly Aguilar. Reyes Romero entra como vicepresidenta.

Iván Espinosa de los Monteros sigue siendo un hombre fuerte en el Comité de Acción Política, mientras que las doce vicesecretarías estarían ocupadas por Ángel López, Patricia Rueda, Macarena Olona, Manuel Mariscal, Ana Velasco, Iván Espinosa, Juan José Aizcorbe, Tomás Fernández, Virginia Martínez, Víctor González, Marta Castro y Begoña Conde.

Cuatro titulares de la entrevista a Santiago Abascal en RTVE

Carmelo González, alternativa "desde la lealtad"

"Este es mi equipo para renovar el liderazgo de Vox y fortalecer la alternativa patriótica. Mi gratitud para los que salen y mi esperanza en los que entran. Un comité de 12 miembros junto a 12 vicesecretarías que trabajará para ganar en las urnas y expulsar al gobierno ilegítimo", ha explicado Abascal en Twitter.

El plazo de recogida de los avales necesarios (4.900) y presentación de candidaturas para dirigir el partido se cierra este sábado. Además de Abascal, el exresponsable de Comunicación de la formación en Las Palmas Carmelo González, podría concurrir a las primarias de Vox.

González anunció esta semana que liderará una candidatura con miembros de otros puntos del país en busca de un crecimiento del partido aunque "siempre desde la más estricta lealtad" y en reconocimiento al trabajo que se ha hecho, que aseguró respetan "profundamente".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vox inicia el proceso para renovar la cúpula nacional - Escuchar ahora

Tras dar por cerrado el plazo de presentación de candidaturas, el domingo se reunirá el Comité Electoral para revisar los avales y que los candidatos cumplen con todos los requisitos, como estar al día de las cuotas o que no hay ninguno con expedientes abiertos.

Las candidaturas válidas serán proclamadas el lunes, cuando también se dará a conocer el plazo de la campaña electoral, que debe durar un máximo de diez días.

El Comité Electoral deberá fijar además las jornadas de votación, que se realizará de forma telemática y que necesariamente deberá concluir el 6 de marzo para proclamar el día siguiente los resultados en la Asamblea General.