Enlaces accesibilidad

Termina sin acuerdo la cumbre presupuestaria de la UE con una propuesta "decepcionante" para España

  • Aunque el nuevo plan aumenta las ayudas agrarias, "se aleja mucho" de las necesidades del país
  • Los líderes se reunirán de nuevo en las próximas semanas para continuar con las negociaciones

Por
Fracasa la cumbre presupuestaria de la UE con una propuesta "decepcionante" para España

La segunda jornada de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas para negociar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 ha finalizado sin acuerdo tras presentar un nuevo plan presupuestario que, a pesar de aumentar ligeramente la partida destinada a la Política Agraria Común (PAC), resulta "insuficiente y decepcionante" para España.

Según ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la salida de la reunión con los Veintisiete, durante las negociaciones se ha hecho "una disyuntiva engañosa y tramposa sobre lo que representan las políticas buenas y malas", en relación a la preferencia por aumentar las partidas de la lucha contra el cambio climático o la digitalización, en detrimento de las ayudas agrícolas y de cohesión. "Es un profundo error", ha recalcado.

Pedro Sánchez, sobre la cumbre presupuestaria: "Ha sido insuficiente y decepcionante"

Los líderes, que solo han mantenido dos reuniones a Veintisiete en las dos jornadas de cumbre y han dedicado la mayor parte a encuentros bilaterales, rechazaron en apenas media hora el último plan fraguado para intentar lograr un consenso.

"En las últimas semanas y días hemos trabajado muy duro para intentar lograr un acuerdo (...). Desafortunadamente hoy hemos observado que no era posible lograr un acuerdo. Necesitamos más tiempo", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre, la primera tras la salida del Reino Unido.

Confío en que si continuamos con un diálogo fuerte, respetuoso, será posible tener un acuerdo

Michel ha reconocido que la negociación de este presupuesto, tradicionalmente muy difícil de cuadrar, se ha visto complicada por el Brexit que deja un agujero para los próximos siete años de entre 60.000 y 75.000 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo no avanzó una fecha para una próxima cumbre para intentar de nuevo lograr un acuerdo y se limitó a señalar que serán necesarias "consultas informales en los próximos días y semanas para ver cuál es el mejor modo de trabajar y qué es realista". "Hoy no ha sido posible, pero confío en que si continuamos con un diálogo fuerte, respetuoso, será posible tener un acuerdo", ha recalcado.

"La PAC no puede pagar el Brexit"

Otro de los países en contra de reducir las ayudas agrarias es Francia. En la línea de Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha criticado los términos del acuerdo y ha lamentado "profundamente" que no se haya llegado a una solución. "La PAC no puede pagar el Brexit", ha recalcado Macron, antes de salir hacia París, donde está previsto que el sábado asista al salón de la agricultura.

Esta política, ha dicho, "es una de sus prioridades y uno de los dos pilares históricos de Europa, que permite alimentar a los europeos" y será fundamental para llevar a cabo la transición hacia una economía neutra en carbono.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, tras estas dos intensas jornadas de negociaciones ha constatado que "las diferencias" eran "demasiado grandes para llegar a un acuerdo" sobre el plan presupuestario para los próximos siete años.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, ha recalcado que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto es una cuestión de "urgencia" puesto que de llegar a 2021 sin unas cuentas pactadas "no tendremos recursos para el Erasmus, la protección de las fronteras o la investigación".

Desacuerdo de España

A primera hora de la tarde, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, se han reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para trasladarle la postura de los países que son partidarios de mantener una Política de Cohesión sólida en el próximo presupuesto de la UE y no recortar sus fondos.

Este grupo de países, conocido como "amigos de la cohesión" y compuesto por una quincena de capitales del sur y este del bloque, han reiterado que la Política de Cohesión está "suficientemente dotada" y "no van a permitir que unos pocos decidan el perímetro" del presupuesto comunitario, ha informado Moncloa.

La nueva propuesta elaborada por un equipo técnico de la Comisión Europea, que ya es la cuarta que se pone sobre la mesa, recortaría la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, que pasaría del 1,074% de la renta nacional bruta conjunta al 1,069%.

La nueva cifra se acercaría a lo que han venido demandando los países "austeros" -Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria-, que pedían un presupuesto de solo el 1%. Se alejaría, por el contrario, de la posición de España y otros dieciséis países partidarios de mantener las ayudas a la agricultura y la cohesión, que reclaman acercarlo más a la posición al 1,11% de la propuesta inicial de la Comisión Europea o incluso al 1,3% que pide la Eurocámara.

Aunque todavía se desconoce la dotación concreta de cada programa, como la PAC, fuentes comunitarias han explicado que hay cambios "por todas partes", pero "nada significativo". En la Política de Cohesión, por ejemplo, apuntan a "modificaciones marginales". Además, se mantienen, los 'cheques' a través de los cuales se devuelve a Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Austria parte de sus aportaciones nacionales a las cuentas comunitarias, aunque con "modulaciones".

Por el lado de los ingresos, el documento mantiene la creación de un impuesto sobre el plástico no reciclado como nuevo recurso propio de la Unión, pero elimina la propuesta para que se inyectara en el presupuesto comunitario parte de los beneficios derivados del sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).