Enlaces accesibilidad

La candidatura de Evo Morales a senador es rechazada en Bolivia

  • Sí ha sido admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el MAS para los comicios del 3 de mayo
  • Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política en 1997

Por
El expresidente de Bolivia Evo Morales.
El expresidente de Bolivia Evo Morales.

La candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo en Bolivia por el órgano electoral del país, al considerar que incumple el requisito de residencia permanente en el país.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se ha pronunciado este jueves sobre una serie de candidaturas, incluida la de Morales, a la que había observado sobre el cumplimiento de los requisitos para concurrir a los comicios del 3 de mayo.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, ha dicho en rueda de prensa en La Paz que la decisión es "inapelable".

Sin embargo, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, para los comicios del 3 de mayo.

Ambas habían sido revisadas hasta aclarar si cumplen el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos en el caso de senadores y diputados.

Candidato por la región boliviana de Cochabamba

Romero ha explicado que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, donde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva, de acuerdo a pronunciamientos como uno del Tribunal Constitucional de Bolivia.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre.

El expresidente fue dado por ganador en esas elecciones, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras solicitar refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia.

El exministro Luis Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

Morales tacha de "golpe" a la democracia el rechazo a su candidatura

El ex presidente boliviano ha calificado este jueves de "golpe" a la democracia el rechazo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de su candidatura a senador.

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia", ha escrito en su cuenta de Twitter Evo Morales, quien se encuentra en Argentina desde diciembre.

Morales ha considerado asimismo que "el objetivo final es la proscripción" de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), que se presentará a las elecciones con Luis Arce, exministro de Morales, como candidato a la Presidencia.

"Saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato", ha sostenido poco después de que se conociera la decisión del TSE.

El exmandatario ha convocado para este viernes una rueda de prensa en Buenos Aires.