Enlaces accesibilidad
Colombia

Las autoridades de Colombia exhuman 54 cuerpos de supuestas víctimas de ejecuciones extrajudiciales

  • "Habrían sido presentados de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado", según la JEP
  • La Justicia Especial para la Paz (JEP) ya recuperó 17 cuerpos relacionados con 'falsos positivos' en diciembre de 2019

Por
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz exhuman un cuerpo en e
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz exhuman un cuerpo en e

Cincuenta y cuatro cuerpos, algunos de ellos de mujeres y de dos menores, han sido exhumados en un cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste de Colombia, donde la Justicia Especial para la Paz (JEP) había dicho que podía haber más de medio centenar de víctimas de ejecuciones conocidas como 'falsos positivos'.

Según la JEP, "en diciembre de 2019 (los forenses) recuperaron 17 cuerpos relacionados con 'falsos positivos' y en la segunda jornada de inspección y exhumación, entre el 17 y 21 de febrero, recuperaron 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido presentados de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado".

La JEP fue creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC y juzga los crímenes cometidos en el conflicto armado.

El tribunal, con el apoyo de Medicina Legal, comenzó en diciembre pasado las excavaciones en ese cementerio tras recibir las declaraciones de exmiembros del Ejército que reconocieron haber participado en ejecuciones extrajudiciales y desvelaron el lugar de las fosas.

Cinco continentes - Colombia: exhumaciones y falsos positivos - Escuchar ahora

Durante los trabajos de este mes los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP cotejaron información "suministrada por un compareciente de la jurisdicción, y varios testigos y se concentraron en dieciséis fosas donde recuperaron los cuerpos".

"Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal", ha dicho a la prensa el magistrado de la JEP Alejandro Ramelli.

La política de 'falsos positivos' comenzó en los años 90

Con la siniestra política de "falsos positivos", que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez convencidos, los trasladaban a distintos lugares de Colombia donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate. Con ello, los militares alteraban sus resultados operacionales y obtenían ascensos y premios por parte de sus superiores.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de 'falsos positivos' que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014. De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pidió en diciembre a la JEP que proteja dieciséis lugares de Colombia en los que se cree que pueden estar sepultadas más víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Sucre, Santander y Norte de Santander, este último fronterizo con Venezuela.

En Dabeiba, situada en los límites de la estratégica región agroindustrial de Urabá, fueron muy activos en décadas pasadas varios frentes del Bloque José María Córdova de las FARC que se disputaban el control de esos territorios con paramilitares y con el Ejército.