Enlaces accesibilidad

Una mujer toca el violín mientras la operan de un tumor cerebral en Londres

  • Los médicos le pidieron que interpretara una pieza durante la intervención para saber qué zonas de su cerebro se activaban y no dañarlas
  • El equipo médico logró extirpar el 90% del tumor y conservar la función completa de su mano

Por
Le extirpan más del 90 % de un tumor cerebral mientras toca el violín

Por primera vez una paciente ha tocado una melodía de Mahler y Gershwin con el violín mientras le extirpaban un tumor cerebral.  Esta hazaña médica ha tenido lugar en el King’s College Hospital de Londres, donde el equipo médico pidió a la paciente que interpretara una pieza para poder monitorizar en tiempo real qué áreas de su cerebro se activaban y evitar así que resultaran dañadas.

"Hacemos unas 400 resecciones (extirpación de tumores) al año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para realizarles pruebas de lenguaje", ha indicado el cirujano jefe en la operación, Keyoumars Ashkan, "pero fue la primera vez que hice tocar un instrumento a un paciente".

Dagmar Turner, una violinista de 53 años fue diagnosticada en 2013 de un tumor cerebral después de sufrir una convulsión durante un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight en la que toca.

Miedo ante no volver a tocar

La paciente expresó su preocupación a los médicos ante la posibilidad de perder la capacidad para tocar el violín. Precisamente, el tumor se encontraba en el lóbulo frontal derecho, muy cerca del área que controla el movimiento de su mano izquierda.

La idea de no poder tocar más me destrozaba el corazón

"La idea de no poder tocar más me destrozaba el corazón", ha señalado Turner, quien ha agradecido al equipo médico por haber hecho "todo lo posible", llegando incluso a determinar en qué posición operarla para que ella pudiera tocar el instrumento.

Antes de iniciar la intervención, los especialistas estudiaron el cerebro de su paciente durante dos horas para identificar las áreas que se activaban cuando esta tocaba el instrumento y las que controlan el lenguaje y los movimientos.

Esta técnica les permitió verificar en tiempo real que las áreas del cerebro responsables del movimiento de las manos no se vieran afectadas durante este delicado procedimiento quirúrgico, ya que uno de los objetivos era preservar el movimiento de las manos de la talentosa violinista británica.

El equipo médico logró extirpar el 90% del tumor, incluidas las áreas en las que la actividad era más agresiva y lograron conservar la función completa en su mano izquierda.