Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China registra 2.118 muertes por el coronavirus y una caída severa del número de contagiados

  • Se han registrado 394 casos en todo el país, la cantidad más baja desde el pasado 25 de enero
  • El descenso se debe a un cambio de criterio sobre cuándo se considera que una persona está afectada
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa

Por
El metro de Shánghai en pleno brote del COVID-19, cuando había menos restricciones de circulación.
El metro de Shánghai en pleno brote del COVID-19, cuando había menos restricciones de circulación.

La Comisión Nacional de Salud de China ha hecho público en nuevo documento el número de fallecidos y contagiados este jueves. Así, se han reportado en todo el país un total de 2.118 decesos causados por el COVID-19. Son 114 nuevas muertes, la mayoría de ellas (108) localizadas en Hubei, el foco del virus y localidad que permanece completamente clausurada desde hace días.

En total, son 74.576 pacientes, de los cuales 11.864 están en estado grave. No obstante, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad no deja de aumenta: ya son 16.155.

[¿Qué es el coronavirus?]

En cuanto al número de contagiados, en toda China se ha informado de 394 nuevos positivos, lo que supone hablar del aumento más bajo desde el pasado 25 de enero.

Cambio de criterio

Este resultado se debe en su mayor parte a un cambio de criterio a la hora de considerar cúando una persona está infectada. El pasado día 13, las autoridades decidieron que en Hubei se añadirían a la lista de casos confirmados aquellos detectados a través de tomografías computarizadas y no solo de pruebas de ácido nucleico. Esa decisión disparó en más de 15.000 los infectados y en 254 las muertes. La Comisión Nacional de Sanidad ha dado marcha atrás y ha vuelto a la situación anterior, considerando como casos confirmados únicamente a aquellos detectados a través de los citados test de ácido nucleico.

Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, ha asegurado que la reducción de nuevos casos supone que la epidemia está siendo "controlada poco a poco" en Hubei.

Asimismo, en su informe diario, las autoridades sanitarias chinas añadieron que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 589.163 personas en contacto cercano con los infectados, de los cuales 126.363 siguen en observación. De estos últimos, 4.922 son casos sospechosos de haber contraído el coronavirus.

Nuevas muertes en Japón y aumento de casos en Corea del Sur

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en China continental.

Mapa mundial

En Japón, han fallecido dos personas, un hombre y una mujer, que viajaban a bordo del crucero Diamond Princess. Por lo que se ha podido conocer, ambos tenían cerca de 80 años. En cuanto a los pasajeros del navío, se ha podido saber que un total de 621 personas han dado positivo después de que se hayan realizado un total de 3.011 pruebas de contagio

Corea del Sur es el tercer país, junto a China y a Japón, que más preocupa. Este miércoles las autoridades sanitarias de la nación informaron del aumento abrupto de 15 nuevos positivos, pero ahora son 31, por lo que la cifra final sería de 82 pacientes afectados por el COVID-19. 23 de estos recientes contagiados habrían estado en contacto con una mujer ya identificada hace días y a la que el personal médico ha calificado como una "super contagiadora", pues por el momento ha infectado a al menos 40 personas de su misma iglesia.