Enlaces accesibilidad

Los gobiernos central y vasco dejan para el final de 2021 el traspaso de la gestión de la Seguridad Social

  • Los estudios para transferir la SS empezarán en junio de 2021 cuando hayan avanzado los trabajos del Pacto deToledo
  • La competencia sobre prisiones se transferirá este año, comenzará en junio y estará completada a fin de año

Por
El Gobierno central y el vasco dejan el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social para 2021

Los gobiernos central y vasco han acordado un calendario de traspasos de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika de 1979, en el que se deja para junio de 2021 el inicio de los "estudios" relativos a la gestión económica de la Seguridad Social, que deberían estar culminados en diciembre de ese año.

Este acuerdo se ha alcanzado en la segunda reunión de trabajo que han mantenido en Vitoria delegaciones de ambos ejecutivos, la del central encabezada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la vasca por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

En el calendario no se fija una fecha para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, sino para llevar a cabo un estudio sobre la misma (entre junio y diciembre de 2021), una vez que hayan avanzado los trabajos del Pacto de Toledo.

Un calendario realista

En concreto, la ministra ha planteado "un calendario realista", a ejecutar durante este año y el siguiente. La última transferencia sería la de la gestión Económica de la Seguridad Social porque "es una materia tremendamente compleja" y espera que el análisis se realice "una vez estén los acuerdos de Toledo avanzados y engranados".

Por su parte, Erkoreka ha dejado claro que en ningún caso se plantea "la ruptura de la caja única de la Seguridad Social", como ha denunciado el PP, sino que se trata de "cumplir estrictamente" lo que recoge el Estatuto de Gernika.

En cuanto a la competencia penitenciaria, su traspaso comenzará en junio, cuando se hayan celebrado las elecciones vascas del 5 de abril y constituido el Gobierno Vasco, con la previsión de ser totalmente efectiva en diciembre. Erkoreka se ha felicitado por esta decisión y ha dejado claro que las instituciones vascas están "en condiciones de gestionar con éxito una competencia ansiada durante años".

Primer bloque: Recoge tres competencias cuyas conversaciones estaban ya muy avanzadas en la anterior legislatura: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). Las comisiones mixtas para cerrar los flecos de estas transferencias se convocarán este mes y el traspaso será efectivo en marzo.

Segundo bloque: Comprende 11 materias cuya negociación se iniciará en junio, con el nuevo Gobierno Vasco. Incluye la negociación de la gestión de los centros penitenciarios, que quedó fuera del anterior cronograma pactado en enero de 2019 por su complejidad. También la negociación de las competencias en seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercados de productos de la pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y el ISSN, y ordenación y gestión del litoral.

Tercer bloque: Las conversaciones arrancarán en enero de 2021 con la previsión de llegar a acuerdos en junio. Esta será la fase en la que más competencias se negociarán, 17: Crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación y asistencia técnica, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, y funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y Feve. También aeropuertos, puertos de interés general, inmigración, títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera y centros de estudios, y experimentación de obras públicas.

Cuarto bloque: Los gobiernos español y autonómico han dejado para la cuarta y última fase la gestión económica de la Seguridad Social, aunque el portavoz vasco ha expresado que este retraso en el calendario no le satisface.