Enlaces accesibilidad

La UE incluye en el acuerdo del 'Brexit' la reclamación de los bienes culturales expoliados por Reino Unido

  • Grecia, con el apoyo de Italia, ha reclamado a Bruselas que luche por el retorno de los bienes retirados ilegalmente
  • La prensa británica cree que esta reclamación abre la puerta a la devolución de los mármoles del Partenón

Por
Frisos del Partenón, en el museo britanico.
Frisos del Partenón, en el museo britanico.

El Gobierno griego, con el apoyo de Italia, ha reclamado a la Unión Europea que incluya en las negociaciones del Brexit la devolución de los bienes culturales expoliados por Reino Unido, y así ha quedado recogido en el borrador con el que trabajan los embajadores de los Veintisiete, según han confirmado fuentes europeas a RNE.

La cláusula hace referencia al “retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen”. Esta reclamación abre la puerta, según la prensa británica, a que la Unión Europea exija entre otros bienes, los frisos del Partenón, pero desde Bruselas y Atenas no especifican ningún objeto en concreto. Otros medios, como The Guardian, apuntan a que la cláusula no se refiere a piezas que reposan en los museos, sino al deseo de detener el tráfico fraudulento de antigüedades en Europa.

La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, dijo el mes pasado que Atenas intensificaría su campaña para el regreso de los mármoles del Partenón de Londres y que esperaba conseguir el apoyo de sus colegas europeos. Por parte del Gobierno británico no ha habido ninguna reacción por el momento.

Los gobiernos europeos están endureciendo en las últimas semanas el mandato del equipo negociador que lidera Michel Barnier y que se aprobará la próxima semana con las líneas maestras que la Comisión Europea debe seguir en sus conversaciones con Londres para regular la futura relación tras el Brexit.

Los frisos del Partenón, una reclamación histórica

El Museo Británico de Londres se ha negado desde siempre a devolver los mármoles del Partenón, unas esculturas del siglo V antes de Cristo y que se conocen también como los mármoles de Elgin, por el nombre de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas otomana que desmontó partes esenciales del Partenón y de otras construcciones de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra a principios del siglo XIX.

En total, la colección de estos tesoros griegos representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; quince de las 92 metopas; diecisiete figuras parciales de los frontispicios, así como otras piezas de arquitectura. Los mármoles de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense: el Erecteion, reducido a ruinas durante la guerra de independencia de Grecia (1821-1823), los propileos y el templo de Atenea Niké.

Grecia ha reclamado las piezas desde hace décadas y remodeló expresamente en 2009 el Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar el tesoro arqueológico que Elgin arrancó del Partenón bajo el argumento de conservar su integridad.