Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Feijóo rechaza ir en coalición con Ciudadanos tras hablar con Arrimadas

  • La conversación telefónica entre ambos solo sirve para ratificar sus posturas sobre una alianza electoral en Galicia
  • El PP gallego ofrece integrar en las listas a dirigentes de Ciudadanos, que no quiere diluir sus siglas

Por
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado ir en coalición con Ciudadanos a las elecciones autonómicas del 5 de abril y así se lo ha hecho saber a la portavoz naranja, Inés Arrimadas, tras mantener una conversación telefónica, aunque Feijóo se ha mostrado partidario de seguir hablando y de avanzar en el "entendimiento".

De este modo, la llamada de Arrimadas a Feijóo para tratar de desbloquear las negociaciones sobre una posible coalición electoral para Galicia, Cataluña y País Vasco solo ha servido para ratificar las posturas de ambos dirigentes.

La oferta que por su parte plantea Feijoó para que 'populares' y naranjas vayan juntos, según ha dicho en declaraciones a los periodistas tras un acto en Santiago de Compostela, no pasaría por la coalición, sino por mantener "abiertas" las listas, ya que el presidente gallego cree que "para ganar" son el PP y él mismo los que deben tener el "protagonismo en la estrategia" electoral.

Así, el PP gallego mantiene que estaría dispuesto a integrar en sus candidaturas a dirigentes de Ciudadanos, incluso identificándolos como independientes, y Feijóo ha pedido a Arrimadas "interlocutores autorizados" para avanzar en las conversaciones, según fuentes del partido.

Fuentes de Ciudadanos consultadas han incidido en que Arrimadas ha explicado a Feijóo su propuesta para Galicia, "una coalición ganadora constitucionalista para que no se pierda ningún voto y no se ponga en peligro el gobierno constitucionalista por un puñado de votos, como ya ocurrió en el pasado en esta comunidad".

Ciudadanos quiere estar con sus siglas

La objeción de Feijóo es que la suma de ambas siglas podría restar votos. "Sumar no siempre da igual al producto que previamente tienes previsto, sino que a veces sumar cosas que no son comunes, sino en parte dispares, no produce una suma neta sino que puede producir una operación que no es la que nos interesa", ha resumido Núñez Feijóó, que ha insistido en señalar que Ciudadanos tiene "las puertas abiertas" para buscar otras fórmulas.

En Ciudadanos están "decepcionados" con la negativa de Feijóo y esperan que los 'populares' rectifiquen en las próximas 48 horas, según ha manifestado el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo.

Ciudadanos mantiene su objetivo de alcanzar un acuerdo de alianza electoral en las tres comunidades donde se celebran elecciones autonómicas este año (Galicia, País Vasco y Cataluña), y Espejo ha dicho en este sentido que sería "triste" que por el no de Feijóo los vascos "tengan que pagar".

Tampoco contempla el partido naranja diluir a sus candidatos en una lista del PP. "Ciudadanos es un partido nacional que va a estar en las elecciones gallegas", ha afirmado Espejo. "Para estar en las urnas tiene que presentarse como partido", ha añadido.