Enlaces accesibilidad

¿Qué es la 'tasa Google' que ha aprobado el Gobierno?

  • El Consejo de Ministros aprueba el IDSD, impuesto sobre determinados servicios digitales, la denominada 'tasa Google'
  • El Gobierno rebaja lo que espera recaudar de 1.200 a 968 millones de euros por la coyuntura económica global

Por
En qué consisten la 'Tasa Google' y la 'Tasa Tobin' a las que el Consejo de Ministros dará luz verde este martes

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el impuesto conocido como 'tasa Google' que grava la actividad de los gigantes de internet. Un nuevo tributo que ya aprobó en enero del año pasado pero cuya entrada en vigor quedó frustrada por la convocatoria anticipada de elecciones generales.

¿Qué es la 'tasa Google'?

Es un impuesto que pretende una fiscalidad más justa porque las grandes multinacionales de internet apenas tributan por su actividad en España. En 2017, Google, Amazon, Facebook y Apple solo pagaron 24 millones de euros a Hacienda. La filosofía de la tasa es que estos gigantes paguen allí donde realmente generan su negocio. Algo que al premio Nobel de Economía, Paul Krugman, le parece "una idea buenísima".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 'Tasa Google' y 'tasa Tobin': Qué son y a quién afectan

¿Qué nombre técnico tiene esta tasa?

La tasa Google se aprobó en enero de 2019 y fue bautizada como impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD). Fija un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

¿A quién afecta?

A las empresas de internet con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones.

¿Hay excepciones?

Está exento el comercio electrónico que implica la venta de bienes o servicios contratados directamente al proveedor, sin intermediario.

¿Cuánto recaudará Hacienda?

El Gobierno esperaba recaudar 1.200 millones anuales, aunque ha reducido su estimación inicial a 968 millones por la coyuntura económica global. Una previsión que coincide con el umbral más alto de la horquilla de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que la cifraba entre 546 y 968 millones.

¿Cuándo comenzará a cobrar Hacienda?

La tasa se liquidará trimestralmente y el devengo se producirá por cada prestación de servicios sujeta al impuesto. Sin embargo, de manera excepcional no se realizará con esta periodicidad y el primer pago no se producirá hasta "al menos el 20 de diciembre de 2020", lo que permite dar "margen" para que se logre un acuerdo internacional. La misma medida que ha adoptado Francia.

¿Habrá sanciones si las empresas no pagan?

La norma prevé sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otras pruebas.

¿Otros países imponen la 'tasa Google'?

Francia, Italia, Alemania y Hungría tienen alguna figura tributaria sobre servicios digitales. En concreto, Francia aprobó el pasado julio el impuesto a las grandes empresas de Internet con el que esperaba recaudar 400 millones en 2019 y 650 este año. La tasa GAFA (siglas de Google, Amazon, Facebook y Apple) se aplica a unos 30 compañías, entre las que están Meetic, Airbnb, Instagram y la francesa French Criteo.

¿Hay una 'tasa Google' comunitaria?

La Comisión Europea tiene un proyecto de una tasa Google en toda la UE para que los gigantes digitales paguen una cuota justa de impuestos, pero no ha visto la luz por la oposición frontal de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia. El Ejecutivo comunitario calcula que esta tasa podría recaudar 6.000 millones anuales para la UE.

¿Y qué pasa con la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone que las grandes empresas digitales, así como las que ofrecen servicios finales, paguen una parte de sus impuestos en los países donde estén sus usuarios, aunque no tengan presencia física en ellos. El grupo de trabajo espera que sus miembros lleguen a un acuerdo para el próximo mes de junio.

¿Qué opina la patronal?

AMETIC asegura que los más perjudicados serán las pymes y los ciudadanos de rentas bajas que utilizan servicios digitales porque las compañías afectadas les acabarán repercutiendo el nuevo impuesto. La patronal de la industria tecnológica pide que España espere a que haya un pacto internacional sobre este impuesto para no encontrarse en inferioridad de condiciones.

14 horas - El sector tecnológico, en contra de la tasa Google - Escuchar ahora

¿Cuál es la posición de Estados Unidos?

La Casa Blanca ha amenazado con imponer aranceles del 25 % sobre las importaciones europeas si se pone en marcha la tasa Google que perjudica especialmente a sus multinacionales digitales.

¿Francia ha retirado su tasa?

No, de momento no la aplica para intentar pactar con EE.UU., que ha anunciado aranceles por valor de 2.400 millones de dólares sobre los productos franceses. Los pagos que tendrían que hacerse entre abril y noviembre se posponen hasta fin de año. Si la tasa de la OCDE no sale adelante, se recaudaría en diciembre, y de alcanzarse un pacto internacional se aplicaría la nueva normativa. Lo mismo que ha hecho España.