Enlaces accesibilidad

¿Y si... Spiderman envejeciera?

  • Se publica Spiderman: Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley
  • Un cómic que cuenta la vida de Peter Parker como si hubiera transcurrido en tiempo real

Por
Ilustración de 'Spiderman: Toda una vida'
Ilustración de 'Spiderman: Toda una vida'

Salvo algunas excepciones (como el Príncipe Valiente) los personajes de cómic tienen el secreto de la eterna juventud. Incluidos los superhéroes de Marvel. Aunque en los primeros tiempos de la editorial se quiso crear una norma mediante la que se suponía que un año Marvel equivalía a siete años de tiempo real. Algo que se terminó desechando, ya que los años pasaban y los superhéroes seguían sin envejecer.

El año pasado, coincidiendo con el 80 aniversario de Marvel, el guionista Chip Zdarsky y el dibujante Mark Bagley publicaron uno de los mejores cómics de la editorial: Spiderman: Toda una vida (Panini) una miniserie de seis números que narra la trayectoria del personaje como si hubiera transcurrido en tiempo real, desde que le picó la araña radioactiva en 1962, con quince años, hasta 2019, cuando sería un anciano de 73 años.

Muchos más de los casi 30 en los que Peter Parker se ha visto congelado en la ficción. Otros, como Tony Stark, curiosamente empezaron siendo mucho mayores que Peter y ahora tienen más o menos la misma edad.

Página de 'Spiderman: Toda una vida'

De 1962 a 2019

Un cómic apasionante que comienza en 1966, cuando Peter Parker tiene unos 19 años y hace ya cuatro que le picó la araña radiactiva. Acaba de entrar en la universidad, sale con Gwen Stacy y asiste a los acontecimientos más destacados de la época: la Guerra del Vietnam, la lucha por los derechos de los afroamericanos y las protestas estudiantiles. Incluso Peter se plantea ir a Vietnam, por si pudiera ser más útil allí gracias a sus poderes arácnidos

A partir de ahí vemos cómo las décadas se suceden (cada cómic corresponde a una) y la historia mezcla con maestría los acontecimientos más destacados de la historia real con la biografía ficticia de Spiderman. De esta forma recordaremos algunos de los momentos más importantes de la historia de Spiderman, como la muerte de Gwen Stacy y el Duende Verde, la Saga del Clon, las Secret Wars y la obtención del traje negro (que luego se convertiría en Veneno), la Última Cacería de Kraven, su amor y desamor con MJ, el nacimiento de Parker Industries, su posición en la Guerra Civil que enfrentó a Iron Man y al Capitán América, y los enfrentamientos con sus dos mayores enemigos, el Doctor Octopus y el Duende Verde.

Pero también vemos cómo Peter Parker envejece y pierde facultades, cómo su carrera como Spiderman afecta a su relación con Mary Jane y cómo la Tía May envejece y sufre alzheimer. Porque en esta historia todo el mundo envejece y muere (otros superhéroes incluídos) y los que fallecen permanecen muertos, no resucitan al poco tiempo como es habitual en los cómics de Marvel.

Destacar también los nuevos diseños de algunos personajes clásicos y la evolución del uniforme de Spiderman en esas seis décadas en las que transcurre la historia.

Páginas de 'Spiderman: Toda una vida'

Superhéroes con pies de barro

El gran acierto de Stan Lee y sus colaboradores, como Jack Kirby y Steve Ditko, consistió en hacer humanos a los superhéroes, en dar tanta importancia a las vivencias de Peter Parker como a las de Spiderman. Aúnque pocas personas podrían resistir la cantidad de desgracias a las que se ha enfrentado el personaje en sus casi 60 años de historia.

Pero los autores han elegido muy bien los momentos que querían destacar de esos 60 años. Momentos y sagas que, como las mencionadas, están grabadas en la retina de los lectores. Aunque siempre dándoles un giro original. Por eso esta historia es tan emotiva y nos trae tantos recuerdos a los lectores veteranos de Spiderman. Y también encantará a los nuevos.

Por eso cada uno de esos acontecimientos tiene aquí una relevancia especial y consigue emocionarnos, empezando por cómo afecta ese envejecimiento a Spiderman y sus poderes, porque, al final, sigue siendo mucho más fuerte que un ser humano normal, pero no deja de ser un anciano.

Agradecer que se haya publicado en un tomo, frente a la tendencia actual de Panini de potenciar las grapas en casi todas sus series y miniseries. Porque su lectura continuada le da mucho más sentido.

Página de 'Spiderman: Toda una vida'

Dos grandes autores

Destacar el trabajo de los dos grandes autores que se han encargado de esta miniserie, empezando por el guionista, Chip Zdarsky, responsable de una larga e interesante etapa de Peter Parker: El espectacular Spiderman, que remató por todo lo alto al conseguir, con su último número, un premio Eisner.

En cuanto al dibujante, Mark Bagley, es el más importante del personaje de este siglo XXI, ya que ha dibujado largas etapas en todas sus series destacando los 107 números seguidos en Ultimate Spiderman, junto al guionista Brian Michael Bendis. Aunque luego regresaría para contar la muerte del personaje. Os recomendamos la entrevista que nos concedió hace un par de meses en Heroes Comic Con Madrid.

Un cómic espectacular y emocionante que encantará a los fans de toda la vida y que atraerá al público joven a un personaje por el que, a pesar de todo, no pasan los años.

Portada de 'Spiderman: Toda una vida'