Enlaces accesibilidad

Se confirma como caso de violencia de género el asesinato de una mujer en Moraira

Por
Se confirma como caso de violencia de género el asesinato de una jumer de 37 años en Alicante

El Gobierno ha confirmado este martes que la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) es víctima de la violencia de género, la número 11 de 2020 y la 1.044 desde que comenzó el registro oficial en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de la naturaleza machista del crimen, un día después de que el cadáver de la mujer fuera encontrado en el interior de un contenedor de basura en Moraira.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas. Si la conociste, ríndele homenaje con una nota del voz al 676 676 148]

Su pareja ha confesado haber cometido el crimen

Un ciudadano holandés de 59 años, A.R.M.K., ha sido detenido tras confesar el asesinato de la mujer, de nacionalidad rumana, con quien mantenía una relación sentimental. El hombre contaba con antecedentes en el sistema Viogen de violencia machista, e incluso tuvo una orden de alejamiento y protección hacia la víctima, aunque ésta ya había caducado.

La mujer, que tiene un hijo menor de edad, pudo morir degollada, según los primeros indicios. Presentaba varias heridas por arma blanca, algunas de ellas en los antebrazos y manos, supuestamente por haber intentado defenderse.

El cuerpo fue encontrado el lunes en torno a las 8:00 horas por operarios del servicio de recogida de basuras en la urbanización La Sabatera de Moraira, en el término municipal de Teulada-Moraira, una zona habitada mayoritariamente por ciudadanos extranjeros, principalmente europeos.

La investigación que efectúa la Policía Judicial de la Guardia Civil continúa adelante dentro de un caso en el que un juzgado de Denia ha decretado el secreto de las actuaciones. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de la naturaleza machista del crimen, un día después del hallazgo del cadáver.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en el "compromiso firme" del Gobierno para "poner todos los dispositivos y la fuerza de las instituciones públicas para que no haya ni una mujer más asesinada".

"Porque nos queremos vivas, como dice el movimiento feminista y como también hace suyo este Gobierno", ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. A su vez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado que el dolor de la violencia machista no cesa y ha pedido a la sociedad su implicación en esta lucha.

"El dolor de la violencia machista que no cesa. Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género debemos prevenir y evitar. Y proteger, acompañar, dar salidas dignas a todas las víctimas vivas. Pero no es solo tarea judicial/policial/gubernamental. Es social: tuya, nuestra", ha escrito Rosell en Twitter.