Enlaces accesibilidad

El juez ordena guardar las cintas del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez y ve "indicios" de delito

  • El PP había solicitado medidas cautelares ante el juzgado de guardia para evitar el borrado de las grabaciones
  • Ábalos se muestra "encantado" con la medida y el Gobierno cree que, si el juez hubiera visto algo, se habría inhibido

Por
Un juzgado de Madrid ordena a AENA que conserve las cintas de la noche den encuentro de Ábalos y Delcy Rodríguez

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha ordenado que se conserven las imágenes que AENA tiene grabadas del encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez la noche del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas al entender que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del Partido Popular "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo".

El juez responde así a la solicitud de medidas cautelares urgentes del PP, que este mismo martes había presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia para impedir la destrucción de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, que tendrían que borrarse automáticamente en unos días. Vox y Ciudadanos también han acudido este martes ante la Justicia para solicitar medidas cautelares. El partido de Santiago Abascal ha presentado una querella en el Tribunal Supremo y Cs ha denunciado ante la Fiscalía por prevaricación y desobediencia.

En el auto al que ha tenido acceso RTVE, el juez advierte de que se incurrirá en delito de desobediencia si no se atiende este requerimiento de conservar las grabaciones de la madrugada del 20 de enero "a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", incluida una sala VIP de la terminal de autoridades donde permaneció la vicepresidenta de Venezuela hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

El juez también entiende que la escala de Delcy Rodríguez en Madrid pudo contravenir las sanciones europeas. La mandataria venezolana está incluida en la lista de 25 personalidades sujetas a una prohibición de viaje en todo el territorio europeo. Una situación ante la cual la Comisión Europea ha advertido que corresponde a cada Estado de la UE vigilar que se cumpla el régimen de sanciones y restricciones impuesto a países terceros.

La oposición acusa a Ábalos de mentir

El PP ha pedido explicaciones inmediatas al Gobierno nada más conocer el auto del juez. "El señor Ábalos ha mentido de manera flagrante. Le recomendaría a Ábalos, o a Sánchez, o a Iglesias, que convocaran una rueda de prensa y dijeran toda la verdad antes de que los españoles vean esa cinta", ha afirmado el secretario general de los populares Teodoro García Egea.

La oposición ha intentado, en vano, crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez, ha solicitado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez al respecto y ha pedido diverso material, como las grabaciones de aquella noche porque considera que el goteo de versiones de Ábalos no aclara lo ocurrido.

El Gobierno, sin embargo, mantiene que Ábalos, amigo personal de un ministro venezolano que viajaba en el avión con la vicepresidenta, fue a Barajas para evitar una "crisis diplomática" al impedir que Rodríguez entrara en territorio español y violara las sanciones de la UE. Fuentes del Ejecutivo recogidas por EFE han apuntado, además, que si el juez hubiera visto algo contra Ábalos se habría inhibido y habría remitido el asunto al Supremo, y eso no ha pasado.

Ábalos, "encantado" con la medida

El ministro ha dicho estar "encantado" con la medida porque no había "ningún interés en que dejen de estar". No obstante, ha recordado que la ley de protección de datos impide que salgan a la luz y establece un máximo de treinta días para conservarlas, pero que, si por él fuera, preferiría que se vieran, porque "se aclararían muchas cosas". "Se vería exactamente todo bien", ha insistido Ábalos al referirse a estas imágenes en declaraciones a la salida del Congreso, además de subrayar que está "muy tranquilo" con todo este asunto.

Por otra parte, Ábalos ha lamentado que el PP, "pensando obsesivamente en desgastar al Gobierno", haya conseguido que el Congreso no respalde a Juan Guaidó, al rechazarse la moción de los populares sobre el episodio de Barajas, que incluía en su primer punto un reconocimiento al presidente encargado de Venezuela.

"Es la gran conquista de la derecha en España", ha dicho Ábalos, para quien es evidente que a los populares no les ha interesado esta tarde defender la democracia en Venezuela.