Enlaces accesibilidad
Arte

Rembrandt, el retratista fiel a la sombra

  • El pintor revolucionó el retrato en pleno siglo de oro del arte holandés pero nunca cambió su estilo

El Museo Thyssen presenta una muestra sobre Rembrandt y retratistas coetáneos

Por
El Thyssen recorre la faceta retratista de Rembrandt

Rembrandt nunca dejó de ser Rembrandt (1606-1669). Ni cuando aterrizó en 1631 en Ámsterdam en pleno "siglo de oro" del retrato ni cuando tras un paréntesis lo retomó a causa de apreturas económicas, ya con un estilo valorado como “anticuado” para los gustos de la época.

El maestro esquivó las leoninas leyes del mercado enarbolando técnica impecable, pincelada arrastrada, fidelidad absoluta a los juegos de luces y sombras. Y el plus de genialidad: la mirada introspectiva.

“Rembrandt no solo refleja el parecido físico que es lo que buscaban los clientes. Va un punto más allá y tiene la facilidad de que los personajes interactúen con el espectador a través de gestos y posturas. Sus pinceladas muestran su mundo interior, el estado anímico o la personalidad del retratado”, señala a RTVE.es Mar Borobia, jefa de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza Madrid.

“En muchas ocasiones, imprime en el retrato un acción sorprendente, en la que parece que el personaje está enfrascado en algo y le pilla de sorpresa”, describe Norbert Middelkoop, comisario de Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670.

La edad de oro del retrato holandés

Una de las muestras del año- que ha reunido hasta 39 ‘rembrandts’- de un total de casi 100 obras, y aflora una cara menos conocida del maestro del dibujo y del grabado: su virtuosismo en los retratos. Una de las fortalezas de la exposición es que los sitúa en contexto histórico junto al arte de sus coetáneos.

En el siglo XVI, los Países Bajos viven una época de pujanza económica y el retrato se convierte en un negocio floreciente. Pero no hay suficientes pintores para cubrir la demanda y allí recala Rembrandt que voltea el género y sube enteros en popularidad.

"Y, como su trabajo y su arte habían complacido e impresionado enormemente a los ciudadanos y residentes en Ámsterdam, y dado que recibía con frecuencia encargos de retratos y peticiones de otros cuadros, decidió trasladarse de Leiden a Ámsterdam", escribió el cronista Jan Orlers sobre el trabajo de Rembrandt.

Retrato de mujer con capa, posiblemente Hendrickje Stoffels, 1652 The National Gallery

Prósperos artesanos, matrimonios pudientes, hombres de negocios de éxito reclaman retratos que cuelguen en sus villas. Las élites desean ser inmortalizadas mitad irresistible vanidad mitad virtud cívica.

“Lo vemos en muchos de retratos de grupo como el de Las gobernantas y celadoras de la Spinhuis (Dirck Santvoort, 1638), que refleja el poder de las mujeres en dos planos”, explica el comisario [Puedes observar la pintura en la imagen superior]

El pintor holandés forma a sus propios discípulos y algunos de ellos coronan el éxito como Ferdinand Bol, Govert Flinck o Gerbrand van den Eeckhout, en un amplio abanico de estilos de alta calidad.

Joven con gorra negra (1662), Rembrandt Museo de Arte Nelson-Atkins de Arkansas

Simultáneamente, también se autorretrata mirando desafiante al espectador: es uno de los artistas junto a Van Gogh que más “selfies” recrea. Pero la suerte le da la espalda a Rembrandt- al menos parcialmente- ya que en 1650 entra en bancarrota y saca a la venta parte de su valiosa colección de pinturas. El creador se mantiene en sus trece y experimenta sin tregua aunque su estilo ya está enclavado como “muy académico”.

La innovación es casi palpable en Joven con gorra negra (1662). Una pieza única que se puede disfrutar por primera vez en España, procedente del Museo de Arte Nelson-Atkins de Arkansas (EE.UU.) “El barniz es muy brillante en toda la pintura y las pinceladas al descuido anticipan el impresionismo. Pura maestría”, concluye Norbert Middelkoop.

'Rembrandt y el retrato en Amsterdam', en el Museo Thyssen

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • 'La lección de anatomía del doctor JanDeijman', 1656.

    'La lección de anatomía del doctor JanDeijman', 1656. Rembrandt. Amsterdam Museum.

  • 'Regentes del Kloveniersdoelen', 1655. Bartholome Amsterdam

    'Regentes del Kloveniersdoelen', 1655. Bartholomeus van der Helst . Amsterdam Museum.

Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670 en el Museo Thyssen en colaboración con la Comunidad de Madrid y el JTI. Hasta el 24 de mayo de 2020