Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Dimite el nuevo asesor de Boris Johnson que defiende que los negros son menos inteligentes

  • La prensa británica había rescatado declaraciones racistas y machistas de Andrew Sabisky horas después de su contratación
  • El Gobierno había evitado distanciarse de la polémica ante la creciente presión política

Por
Boris Johnson, a su salida de Downing Street el 10 de febrero
Boris Johnson, a su salida de Downing Street el 10 de febrero.

Apenas unos días después de la crisis por la remodelación del Gobierno británico, el primer ministro, Boris Johnson, ha vuelto a protagonizar una polémica este lunes tras el nombramiento de un nuevo asesor, Andrew Sabisky, que ha terminado dimitiendo por comentarios racistas del pasado.

Este domingo, el diario Mail on Sunday recurrió a la hemeroteca para dar cuenta de los comentarios racistas y machistas de Sabisky. El empleado contratado por Downing Street defiende que los negros tienen menos coeficiente intelectual de media que los blancos porque son más propensos a la "discapacidad intelectual" y plantea los "anticonceptivos obligatorios" para evitar una "subclase permanente". 

La histeria mediática sobre mi pasado en internet es una locura, espero que aprendan a dejar de citar selectivamente

La presión en la clase política ha llevado al asesor a renunciar al puesto este lunes por la noche. "La histeria mediática sobre mi pasado en internet es una locura, pero quería ayudar al Gobierno, no ser una distracción. Por eso, he decidido dimitir. [...] Espero que los medios aprendan a dejar de citar selectivamente", ha escrito en Twitter.

En 2016, Sabisky expresó su interés por una medicina infantil para la narcolepsia al asegurar que reduce dos tercios la necesidad de dormir en personas sanas y potencia la capacidad cerebral, aunque incremente el reisgo de padecer el mortífero síndrome de Stevens-Johnson.

"Desde el punto de vista social, los beneficios de dar a todos los niños modafinil una vez a la semana compensan un niño muerto al año", llegó a afirmar.

El asesor también ha cargado en las redes sociales contra el deporte femenino: "Siempre soy directo y digo que los equipos deportivos femeninos son más comparables con las paraolimpiadas que a la versión masculina de los mismo", publicó en Twitter.

Silencio en el Gobierno

Durante todo el día, el Gobierno había evitado pronunciarse sobre la polémica, y tampoco había aclarado el papel de Sabisky en su nuevo puesto. Un portavoz ha rechazado responder en rueda de prensa si Johnson comparte la opinión de Sabisky sobre los negros. "Las opiniones del primer ministro son públicas y están documentadas", ha llegado a decir hasta en diez ocasiones.

La oposición laborista ha pedido la destitución del asesor. "Es muy desagradable que el1 0 de Downing Street no solo no haya condenado estos lamentables comentarios de Sabisky, pero también parece que apoya la idea de que los blancos son más inteligentes que los negros", ha señalado el presidente del partido, Ian Lavery.

También la diputada conservadora Caroline Nokes se ha pronunciado en contra del pasado de Sabisky. "No lo conozco, pero no creo que nos lleváramos bien".

La contratación de Sabisky se había producido apenas un mes después de que el principal asesor del primer ministro, Dominic Cummings, abriese un proceso de selección a través de su blog animando a "raritos e inadaptados con habilidades extrañas" a participar para aportar nuevas ideas en el Gobierno. Según la prensa británica, Sabisky, que se considera un "super pronosticador", fue reclutado tras este llamamiento.