Enlaces accesibilidad

Continúa la búsqueda de los operarios de Zaldibar en plena crisis ambiental y política en Euskadi

  • Un vertedero con toneladas de residuos se derrumbó hace diez días, atrapando a dos de sus trabajadores
  • Las labores de rescate se han visto dificultadas por la aparición de amianto y la propagación de incendios

Por
Los vecinos afectados por el derrumbe del vertedero de Zaldívar: "Nos pican la garganta y los ojos"

Los trabajos de búsqueda de los dos operarios desaparecidos tras el derrumbe de un vertedero en Zaldibar, Bizkaia, han continuado este domingo en medio de las protestas de los vecinos por la contaminación del aire y a la espera de la decisión sobre el traslado de las toneladas de residuos acumuladas en el territorio.

Los equipos de rescate, que tuvieron que retrasar en un primer momento sus labores por la aparición de amianto, se han centrado en la consolidación de la escombrera para poder acceder a una zona donde se sospecha que podrían estar los dos desaparecidos.

Esto se ha visto dificultado por la propagación de incendios en el vertedero, que ha expandido dioxinas y furanos 50 veces superiores a lo normal, por lo que el Gobierno vasco ha recomendado a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman unos 48.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte

Niveles de dioxinas 50 veces superior a lo normal

Aunque los médicos aseguran que las sustancias en el aire a corto plazo no son perjudiciales, unos 5.000 vecinos del municipio se manifestaron el sábado para pedir que se dé a conocer "la verdad" de lo ocurrido en el vertedero y se asuman responsabilidades, lo que ha abierto una crisis política en el Gobierno vasco.

Algunos de los manifestantes incluso pidieron la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, por la gestión ambiental de los residuos.

Mientras, entre los vecinos, los testimonios de temor y desconciertos son comunes: "En casa tenemos todo cerrado. Vivo a 300 metros del vertedero y se pasa mal. Pican los ojos y se tapona la nariz", ha dicho a Efe Plácido Diéguez, jubilado de Ermua y uno de los participantes en las protestas.

Urkullu preside una reunión de la mesa de crisis

Urkullu ha informado en su perfil oficial de Twitter que este domingo ha presidido una nueva reunión de la mesa de crisis, que no estaba prevista.

Posteriormente, ha visitado la zona afectada acompañado de familiares de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

El martes se cumple el plazo de siete días "improrrogable" que dio Medio Ambiente a la empresa propietaria del vertedero para presentar un plan de actuación para afrontar este suceso, y el jueves se conocerán los resultados de los nuevos análisis sobre la presencia de sustancias en el aire.