Enlaces accesibilidad

España, libre del coronavirus: los dos únicos contagiados de Palma y La Gomera reciben el alta

  • Se trata de dos hombres, uno alemán y otro británico, que se habían contagiado fuera de España
  • También se han descartado casos en Madrid, Barcelona, Bizkaia, Vitoria, Alicante, Ciudad Real y Málaga

Por
Imagen de archivo del hospital de Son Espases, Mallorca
Imagen de archivo del hospital de Son Espases, Mallorca

España está libre del coronavirus. Así se confirma, tras el resultado negativo de los contraanálisis realizados a los dos pacientes que hasta la fecha se habían infectado con el virus Covid-19, que ha dejado 1.384 muertos y casi 65.000 contagiados, la mayoría de ellos en China.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

El primero en recibir el alta ha sido un ciudadano alemán que permanecía ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera tras habérsele diagnosticado el coronavirus de Wuhan. El paciente se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y fue localizado de vacaciones en la isla el pasado 29 de enero junto a otros cinco amigos que dieron negativo en todas las pruebas y finalizarán este sábado su período de cuarentena.

El segundo, que estaba aislado el Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca, es el padre de una familia británica que se encuentra aislada desde el pasado 7 de febrero. Se infectó en Francia antes de trasladarse con el resto del grupo a España para disfrutar de unos días de vacaciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mandado de nuevo un "mensaje de confianza" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar cualquier posible caso en España relacionado con el brote de coronavirus. "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. [...] Si hubiere que tomar medidas adicionales las tomaríamos, pero de momento, con lo que estamos haciendo es más que suficiente", ha asegurado en declaraciones a los medios tras su participación en un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil.

[El mapa de coronavirus: casi 65.000 casos en 27 países

Otros aislamientos y casos descartados

Por otra parte, el grupo de españoles repatriados de la región china de Wuhan, que cumplió la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, recibió el alta médica este jueves. Ninguno de ellos ha presentado síntomas en estos 14 días y todos han dado negativo en las sucesivas pruebas que se les han realizado para descartar un contagio por el coronavirus.

En los últimos días, otros casos sospechosos de la enfermedad han quedado descartados, como el de un hombre de 52 años ingresado en aislamiento en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, al que se le aplicó el protocolo para esta enfermedad después de conocer que había estado en contacto con empresarios de la ciudad de Wuhan, foco de la infección.

Hace diez días, en Vitoria, una mujer dio negativo en las pruebas después de permanecer aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA). Cinco días después, en Ciudad Real, las autoridades sanitarias descartaron el Covid-19 en un hombre de 38 años que había viajado a China y permanecía aislado en el Hospital General Universitario.

Unos días antes, el departamento de Salud de Cataluña descartaba otro caso sospechoso de coronavirus en un paciente en Barcelona, un hombre de 33 años que había estado los días previos en la zona china de Wuhan, mientras que en Torrevieja (Alicante) se descartaba la posible infección de una turista islandesa de 66 años, que ingresó en el hospital con síntomas de una enfermedad respiratoria, y que había viajado por Asia en el último mes.

Los análisis también fueron negativos para una mujer en Bizkaia, uno de los primeros casos sospechosos, que había vuelto de la provincia de Wuhan y que presentaba una sintomatología ligada a esta enfermedad.