Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó, recibido en Caracas entre insultos y agresiones tras su gira internacional

  • Un grupo de seguidores chavistas le han llamado "fascista" y le han zarandeado en el aeropuerto
  • El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido una movilización contra el gobierno de Maduro

Por
La llegada de Guaidó a Caracas se salda con altercados

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha regresado este martes a Caracas en medio de disturbios tras una gira internacional de 23 días durante la que ha ratificado los apoyos de sus principales aliados como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea (UE). A su llegada al aeropuerto un grupo de seguidores chavistas le ha increpado y zarandeado.

Guaidó, nada más pisar territorio venezolano, ha llamado a una movilización contra el gobierno de Nicolas Maduro.

"Nunca la dictadura estuvo tan sola"

El político ha aterrizado en Venezuela sobre las 22.00 hora española a través de la terminal aérea de Maiquetía, la principal del país, cercana a Caracas, y ha sido recibido por varias decenas de diputados opositores, que le reconocen como presidente del Parlamento.

Asimismo, cerca de un centenar de simpatizantes del chavismo se habían concentrado frente a la puerta de llegada de la terminal y gritaron consignas contra el líder venezolano, con frases como "Guaidó, fascista proimperialista" o "Fuera la derecha, la patria se respeta". Algunas de ellos han sido identificados como parte del personal de la aerolínea venezolana Conviasa, que recientemente ha sido sancionada por el gobierno de Donald Trump.

El mandatario, reconocido por más de 50 países, ha regresado a territorio venezolano, donde ha sido recibido por simpatizantes y detractores, que le han propiciado algunos golpes y empujones.

Nada más abandonar la sala donde se encontraba Guaidó, el mandatario recibió algunos golpes durante varios minutos, según informan las agencias internacionales, hasta que, entre empujones, pudo abandonar el lugar en un vehículo robusto y grisáceo. Las personas que se han acercado a recibirlo también han tenido que marcharse de la zona por la presión de los simpatizantes chavistas.

La multitud venezolana, con opositores y simpatizantes del chavismo, se han amontonado alrededor del vehículo en el que Guaidó ha abandonado el aeropuerto.

La multitud venezolana, con opositores y simpatizantes del chavismo, se han amontonado alrededor del vehículo en el que Guaidó ha abandonado el aeropuerto. Rayner Peña/EFE

Juan Guaidó ha subrayado tras su llegada a Caracas que trae consigo "el compromiso del mundo libre" y ha subrayado que "nunca la dictadura estuvo tan sola". A través de Twitter, ha adelantado que habrá "nuevos anuncios" próximamente y ha afirmado que "hoy más que nunca serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política". "Estamos de vuelta", ha recalcado.

Nuevas reuniones

Guaidó ha compartido también unas imágenes del encuentro que ha mantenido con sus seguidores, donde ha ratificado que en cada uno de los puntos que ha visitado "se habló de todos los venezolanos que no se arrodillan y que siguen adelante".

También ha tenido palabras para los periodistas, que han sido agredidos y robados por el grupo chavista, ante la pasividad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). Les ha agradecido que se hayan mantenido firmes "en el nombre de la verdad, de la búsqueda de la verdad".

Guaidó se ha despedido anunciando una sesión parlamentaria para este miércoles, aunque no ha explicado si pretenderá nuevamente ingresar al Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento que actualmente controla un pequeño grupo de disidentes opositores presididos por el diputado Luis Parra.

Desaparición del tío de Guaidó

Horas después de que transcurriera este encuentro, se ha conocido la noticia de que un tío que acompañaba a Juan Guaidó, Juan José Márquez, está en paradero desconocido. Se le perdió la pista tras ser interceptado por las autoridades aduaneras del aeropuerto. El Centro Nacional de Comunicación (CNC) se ha hecho eco de este suceso y lo ha denunciado en Twitter.