Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

País Vasco y Galicia adelantan sus elecciones al 5 de abril

  • Urkullu y Feijóo justifican el adelanto para ahorrar a los ciudadanos un prolongado periodo de campaña electoral
  • Será la cuarta vez que vascos y gallegos acudan juntos a las urnas tras 2009, 2012 y 2016

Por
País Vasco y Galicia adelantan sus elecciones que se celebrarán el 5 de abril

El País Vasco y Galicia celebrarán sus elecciones según han comunicado el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sendas comparecencias. A ambas comunidades, que tenían previsto celebrar elecciones este año, se añadirá Cataluña, cuyo presidente, Quim Torra, ha anunciado que convocará elecciones una vez se aprueben los presupuestos.

Tanto Urkullu como Feijóo han coincidido en señalar que sus decisiones se fundamentan en la posibilidad de ahorrar a los ciudadanos un prolongado periodo de campaña electoral. "La disyuntiva era un periodo electoral de 54 días o una campaña que podía durar seis o siete meses", ha afirmado Feijóo, que ha asegurado haber optado por "lo más beneficioso para Galicia y para España".

Eukadi se ha instalado en un "clima electoral" y una dinámica que va a "hacer muy difícil avanzar" en lo que queda de legislatura, ha explicado Urkullu, que ha criticado "el encono político" que "lleva a perder la esencia de la vida política".

Esta será la cuarta ocasión en la que vascos y gallegos acudan a la vez a las urnas después de las coincidencias de 2009, 2012 y 2016 y supone un ajuste del criterio de Núñez Feijóo, que había desvinculado el adelanto electoral vasco de la convocatoria en Galicia.

Una decisión "en beneficio de la sociedad vasca"

Para "ganar medio año" y "en beneficio de la sociedad vasca", estos son los motivos que ha invocado Íñigo Urkullu en su comparecencia en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria. Además, ha asegurado que el adelanto electoral permitirá iniciar una nueva etapa para "alinear el programa del Gobierno a la realidad de los ayuntamientos y el Gobierno [nacional] que se ha puesto en marcha" tras las elecciones municipales del pasado mayo y generales de noviembre.

"El nuevo Gobierno podrá estar en marcha antes del verano", ha añadido el lehendakari que ha destacado que la situación económica y presupuestaria hasta la celebración de los comicios es de "certidumbre y estabilidad" y ha prometido que el Ejecutivo autonómico "va a seguir trabajando con absoluta normalidad tanto ahora como cuando se encuentre en funciones".

El Consejo del Gobierno vasco se reunirá este martes y, posteriormente, se introducirá en el BOPV de ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara vasca. Así, la convocatoria de los comicios se publicaría este martes 11 de febrero para que transcurran los 54 días marcados por Ley.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado este lunes las elecciones las elecciones en el País Vasco al próximo 5 de abril porque Eukadi se ha instalado en un "clima electoral" y una dinámica que va a "hacer muy difícil avanzar" en lo que queda de legislatura.

Feijóo: "Preservar la normalidad y la estabilidad"

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha bromeado sobre su previsibilidad en la rueda de prensa y ha insistido en que el objetivo del adelanto es "reducir al máximo el periodo electoral para preservar la normalidad y la estabilidad institucional y social característica en Galicia en los últimos años".

"Una vez que el País Vasco ha convocado elecciones y que están anunciadas elecciones en Cataluña, España podía vivir tres elecciones en unos meses", ha afirmado el presidente gallego, que ha destacado que Galicia, como el resto de España, "viene de vivir cuatro elecciones en cuatro años". Una situación de "inestabilidad" de la que ha dicho que "ni los gallegos ni la Xunta" son responsables.

El presidente gallego, que lleva 11 años al frente de esta comunidad autónoma, ha llamado a todos los partidos a que, con independencia de las "legítimas aspiraciones" de cada uno, intenten evitar que Galicia reproduzca "los sobresaltos políticos de los últimos tiempos".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia con la intención de "reducir al máximo el periodo electoral para preservar la normalidad y la estabilidad institucional y social".

El PP gallego decidirá su candidato este martes

"Galicia aporta responsabilidad, seriedad y estabilidad al conjunto de España", ha continuado Feijóo, que ha convocado una junta directiva del PP de Galicia para este martes a las 12.30 horas en la que se tomará la decisión sobre su candidatura a estos comicios y sobre la propuesta de suma con Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, propuso al PP concurrir juntos en las tres comunidades autónomas donde se prevén elecciones este año, una posibilidad que el líder de los populares no considera posible en Galicia. Pablo Casado insiste en que el PP debe ser "la casa común del centro-derecha".

Por su parte, la Ejecutiva nacional del PNV ha respaldado la decisión de Urkullu para tener un Gobierno Vasco "fuerte y sólido" frente al "bloqueo" de la oposición y ha informado de que, dentro el proceso electoral interno que celebra la formación jeltzale, Íñigo Urkullu es el único candidato a Lehendakari que ha obtenido el respaldo de las organizaciones municipales que exigen los estatutos del partido para acceder a la segunda vuelta.

Tanto Urkullu como Feijóo han apuntado que han conversado sobre este adelanto electoral. El lehendakari ha explicado que ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a Torra y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Además, mientras el segundo ha hecho mención expresa al anuncio del president catalán en su discurso, el primero ha negado que esto haya afectado a su decisión. "No puede afectarme algo que no sé", ha contestado Urkullu cuando le han preguntado los periodistas.