Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de Estados Unidos alerta del coronavirus como un riesgo para la economía

  • El presidente de la institución monetaria no quiere especular sobre la situación
  • Insisten en que el coronavirus podría tener efectos colaterales en la economía mundial

Por
La Fed alerta del coronavirus como un riesgo para la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) asegura en su informe bienal de política monetaria que el brote de coronavirus surgido en China supone un nuevo riesgo para los propósitos económicos de Estados Unidos.

El documento, que se ha publicado este viernes y que desarrollará el presidente de la Fed Joerome Powell en el Congreso de Estados Unidos la semana que viene, descarta que el brote vírico que ya se ha cobrado la vida de más de 600 personas en China y cuenta con miles de infectados, ha fomentado riesgos como las tensiones comerciales o la ralentización del crecimiento económico a nivel global.

Retroceso en los pronósticos económicos

"La inversión de las empresas descendió en la segunda mitad de 2019, reflejando una serie de factores que, probablemente, incluyan la incertidumbre de política comercial y el débil crecimiento global", recoge el informe de la Fed.

Para la autoridad monetaria, los riesgos a la baja para los pronósticos económicos de Estados Unidos "parecen haber retrocedido en la última parte del año" a medida que los conflictos comerciales desaparecían, el crecimiento económico internacional se "estabilizaba" y las condiciones financieras mejoraban.

"Más recientemente, los posibles efectos colaterales de las consecuencias del coronavirus en China suponen un nuevo riesgo para las previsiones económicas", alerta la Fed.

A la espera de avances comerciales

Powel anunciaba la semana pasada en una rueda de prensa posterior a la política monetaria de la Fed, que el organismo estaba “monitorizando” el impacto del coronavirus. Y aseguró que se trataba de "una fase temprana" por lo que no iba a especular sobre la gravedad que podría tener en un futuro la situación para el estado de la economía.

Por otro lado, el banco central estadounidense explica en el informe que, en la segunda mitad de 2019, procedió a realizar tres rebajas de los tipos de interés que se produjeron en julio, septiembre y octubre, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 1,50 % y el 1,75 %.

En cuanto a la estabilidad financiera, la Fed ha destacado que las valoraciones de los activos son "elevadas" y que se incrementaron en la segunda mitad del año pasado debido al "apetito de los inversores".