Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El paciente de La Gomera con coronavirus "evoluciona bien" y descartan un caso sospechoso de un niño en Barcelona

  • Sanidad ha identificado a todas las personas que contactaron con el turista alemán ingresado en La Gomera
  • Los análisis a un menor de 8 años procedente de Wuhan han dado negativo

Por
El turista alemán ingresado por coronavirus en La Gomera evoluciona bien

Sanidad ha confirmado que el turista alemán ingresado en La Gomera con turista alemán ingresado en La Gomeracoronavirus "evoluciona bien" y que las personas con las que ha mantenido contacto durante su estancia en Canarias ya están identificadas.

Mientras, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha descartado un caso sospechoso de un niño de 8 años procedente de Wuhan. Según ha informado la agencia en su cuenta de Twitter, los resultados de los análisis realizados al menor "han dado negativo y, por tanto, queda descartado como un caso de coronavirus".

El menor, que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona, cumplía con los criterios "clínicos y epidemiológicos" para levantar las sospechas de los equipos médicos, aunque finalmente se ha desechado esa posibilidad.

Por tanto, el caso de La Gomera es hasta el momento el único confirmado en España del coronavirus de Wuhan, que ya se ha cobrado la vida de 305 personas, la gran mayoría en la provincia china de Hubei, foco de la infección, aunque este domingo se ha confirmado el primer caso mortal fuera del país asiático, el de un hombre chino que ha fallecido en Filipinas.

"Contactos reducidos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este sábado en rueda de prensa tras la reunión ministerial de seguimiento y evolución del coronavirus que en el caso del ciudadano alemán que el viernes dio positivo en la enfermedad "todo va bien" y que ya se ha podido identificar a las personas con las que estuvo en contacto desde su llegada a Tenerife primero y a La Gomera después, "un número relativamente reducido", ha asegurado.

Sin embargo, aún falta por identificar a los pasajeros que volaron con el paciente desde Alemania al aeropuerto de Tenerife Sur, un trámite que, ha señalado Simón, se resolverá "entre hoy y mañana".

También se han verificado los contactos que estuvieron con el grupo de alemanes en el barco que les trasladó a La Gomera, todos ellos "casuales, de mínimo riesgo", ha indicado Simón, quien ha precisado que no todas las personas que viajaban en el barco son contactos ni tienen que controlar su estado de salud.

El responsable sanitario ha especificado que, entre los contactos del grupo de turistas alemanes, hay una persona que se encuentra en autoaislamiento, un español que tuvo contacto de alrededor de media hora y "a una distancia corta".

"No todos los expuestos se infectan"

Fernando Simón ha apuntado que en La Gomera este grupo realizó "otros contactos muy casuales", como un camarero en un bar, que "no reportan ningún riesgo" pero que han sido informados de los procedimientos a seguir en el caso de que presenten alguna sintomatología.

"Siempre que han tenido síntomas estaban en aislamiento, así que los contactos han sido muy bajos", ha comentado.

"Estas personas en el inicio de sus síntomas fueron aisladas inmediatamente, tenemos que volver a hacerles pruebas a los que no son positivos por si aún no fuera detectable el virus", ha declarado el experto.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "cualquiera no puede tener esta enfermedad con la misma probabilidad". "No todos los expuestos se infectan", ha concluido.

La transmisión del coronavirus, según ha explicado Simón, es "por gotas", a través de contactos "mucho más estrechos, más cercanos o con superficies en las que han caído gotas".

Por ello, ha recomendado lavarse frecuentemente las manos después de toser y ha resaltado que la transmisión aérea "no se está considerando como una vía de transmisión", aunque ha reconocido que "se está valorando".

También ha pedido colaboración a los medios de comunicación para rebajar la alarma y evitar que se produzcan "actitudes un tanto discriminatorias hacia personas chinas o procedentes de China", una situación de la que ha responsabilizado a "un exceso de información quizá difícil de digerir".

En cuanto a los españoles repatriados desde Wuhan y que se encuentran aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, Fernando Simón ha indicado que no hay ninguna novedad respecto a su estado de salud, lo que significa que están asintomáticos, y que el sábado comenzaron a recibir visitas de forma restringida y "con las medidas de precaución suficientes para evitar posibles contagios", ha señalado.