Enlaces accesibilidad
Cine

'La ola verde (que sea ley)', la vibrante lucha por despenalizar el aborto en Argentina

  • RTVE.es estrena el tráiler del documental que se estrena el 8 de marzo en España
  • La película obtuvo el premio RTVE-Otra Mirada en el Festival de San Sebastián

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'La ola verde (que sea ley)'

De las 320 millones de mujeres que habitan Latinoamérica, solo un 8% puede interrumpir libremente su embarazo. Con ese dato arraca La ola verde (Que sea ley), el documental en el que el cineasta Juan Solanas ha retratado el vibrante pulso de las movilizaciones en Argentina para despenalizar el aborto, una ley que el Congreso la puso en marcha en junio de 2018 hasta que el senado no la ratificó en agosto del mismo año.

Presentada en el Festival de Cannes, la película obtuvo el premio RTVE-Otra mirada en el Festival de San Sebastián y lleno ambos certámenes de los pañuelos verdes que simbolizan la causa. Su estreno en España será el proxíno 6 de marzo.

Imagen de 'La ola verde (que sea ley).

Imagen de 'La ola verde (que sea ley). Caramel films

“La película se hizo sobre todo para los que están en contra, para decirles: cuidado, defendiendo salvar dos vidas, se obtienen más muertes. Las estadísticas muestran que cuando el aborto es legal, la mortalidad cae a cero. Y además hay menos abortos. Es decir, si estás en contra, empeoras el problema”, resumía el director en una entrevista para RTVE.es. el pasado septiembre.

Su documental es enardecedor por momentos. “No conocía las manifestaciones y me fascinaron, me parecieron luminosas. Tenía en la cabeza el modelo de manifestación testosterónico, que acaba en violencia y enfrentamiento con la policía. El movimiento feminista pide a la policía que no venga, que ellas se encargan de la seguridad. Y así sucedió cuando se votó en contra: hicieron llamamientos de calma. Es una manera de militar bella y superior”.

Solanas da voz también a las manifestaciones en contra de la despenalización. También a movimientos religiosas que abogan por cambiar las cosas como las teólogas feministas o los Católicos por el derecho a decidir. Y extrae los discursos más emocionantes de largas sesiones parlamentarias. En la película, el movimiento feminista muestra su esperanza porque considera que, tarde o temprano, la región entrará en “el siglo de las mujeres”.

Reivindicación por el aborto legal en Argentina encabezada por el cineasta Juan Solanas y el director del Festival, José Luis Rebordinos.

Reivindicación por el aborto legal en Argentina encabezada por el cineasta Juan Solanas y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos. je