Enlaces accesibilidad

Bruselas acuerda restringir el despliegue de las redes 5G a proveedores de "alto riesgo"

  • La CE ha elaborado recomendaciones para garantizar la seguridad de los Estados
  • No se ha señalado a ninguna empresa, aunque en anteriores ocasiones se alertó sobre la china Huawei

Por
La Unión Europea acuerda restringir a proveedores de "alto riesgo" el despliegue de las redes móviles 5G
La Unión Europea acuerda restringir a proveedores de "alto riesgo" el despliegue de las redes móviles 5G

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este miércoles restringir la participación de proveedores considerados de “alto riesgo” en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de medidas con las que pretende reforzar la ciberseguridad durante el desarrollo de las nuevas redes de conexión 5G. Unas "rigurosas" medidas que, según asegura Bruselas, no están dirigidas contra la compañía tecnológica Huawei ni ninguna otra similar, pero que serán condición para operar en el mercado europeo.

Esto se produce después de que Bruselas haya señalado previamente a Huawei como un "riesgo" de espionaje al tener, como otras empresas chinas, que cooperar por ley con los servicios secretos de su país.  El anuncio llega, además, solo horas después de que, pese a las presiones estadounidenses, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciara que permitirá a Huawei participar de forma "limitada" en el desarrollo de la red 5G dentro del país.

Medidas para la seguridad de la Unión Europea

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha asegurado en rueda de prensa que las recomendaciones se han hecho de manera objetiva y "a medida de los riesgos identificados". "Lo que estamos definiendo hoy es una estrategia europea para el 5G que respete la naturaleza abierta del mercado interior y la seguridad de los ciudadanos y nuestra soberanía tecnológica", indicó Vestager.

Ante la pregunta de si en Bruselas ven a Huawei o al Gobierno chino como amenazas, el responsable de Telecomunicaciones, Thierry Breton, ha asegurado que "está muy claro, no nos dirigimos contra nadie, pero tampoco somos ingenuos".

"Serán nuestras reglas y si las aplican, fenomenal. Si no lo hacen, no podremos contratarlos", ha resumido Breton, quien ha recalcado que Europa no está a la cola en la investigación y desarrollo de las nuevas redes de conexión y ha defendido que si proveedores terceros no quieren seguir estos requisitos no será un problema porque "Europa tiene soluciones".

Los riesgos a los que se refieren las medidas están relacionados con factores no técnicos, como la posibilidad de "interferencia de Estados de fuera de la Unión Europea o actores con respaldo estatal a través de la cadena de suministros del 5G".

Los Estados miembros se han mostrado a favor de reforzar los requisitos de seguridad y aplicar estrategias para garantizar la diversificación de los comerciantes. Todo ello con el fin de “limitar la dependencia de un mismo proveedor o proveedores con un perfil de riesgo similar”.

De esta manera, la Comisión apoyará la implementación de estas medidas utilizando "todas las herramientas a su disposición" a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura 5G y su cadena de suministro.

Primer paso de un largo proceso

La Comisión Europea va a revisar las reglas de telecomunicaciones y ciberseguridad, la coordinación sobre estandarización y los certificados a nivel de la Unión Europea, para de esta manera “proteger la cadena de suministro” del 5G europeo.

Lo que ha presentado Bruselas este miércoles es el primer paso de un proceso más largo para el que el propio Ejecutivo comunitario ha fijado varias etapas, la primera de ellas el 30 de abril, cuando espera que los Estados miembro hayan dado los "primeros pasos concretos y mesurables" para poner en marcha las medidas. Además pedirá informes sobre el trabajo hecho que cada país tendrá que presentar antes de que acabe junio.

También las licitaciones públicas, asegurándose de que se tienen debidamente en cuenta los aspectos de seguridad, y los programas de financiación comunitarios, de manera que los beneficiarios cumplan con los requisitos de seguridad relevantes.

Por eso, Bruselas ve fundamental identificar los riesgos estratégicos como la dependencia de terceros y desarrollar medidas "estrictas, bastante rigurosas" y, ha recalcado Breton "basadas en cuestiones objetivas".

La Comisión Europea además ha defendido que los actores en el mercado son principalmente los responsables de un despliegue seguro del 5G. Sin embargo, aclara que los países miembros son responsables de la seguridad nacional de cada uno de ellos y de que estas redes sean seguras en un asunto “de importancia estratégica para el conjunto del mercado interior y la soberanía tecnológica de la Unión Europea”.