Enlaces accesibilidad

Una biografía ilustrada de Camarón por el 70 aniversario de su nacimiento

  • Sete González escribe e ilustra Camarón. La leyenda del genio
  • “Fue un gran visionario y marcó un antes y un después para el flamenco”, asegura

Por
Detalle de 'Mi Camarón', por Sete González
Detalle de 'Mi Camarón', por Sete González

Este 2020 se cumplen 70 años del nacimiento de José Monje Cruz (1950-1992), más conocido como Camarón, el mayor icono del flamenco. Con este motivo el escritor, ilustrador, músico y skater Sete González (Madrid, 1976) publica Camarón. La leyenda del genio (Lunwerg), una biografía en la que destacan las espectaculares ilustraciones del artista madrileño.

Un libro que nace de su amor por el cantaor: “Yo creo que Camarón, como bien decía el maestro Paco de Lucia, es el símbolo del flamenco joven. Fue un gran visionario y su revolución marcó un antes y un después para el flamenco y para la música en general, una nueva forma de ver y sentir el flamenco”.

“Para mi Camarón significa muchas cosas –continúa Sete-. Como narro en mi libro, creo que hay muy pocos artistas que hagan sentir lo que Camarón transmite, ocurre con los artistas más incandescentes como Fela Kuti o Miles Davis, artistas de otro planeta”.

“Para mí un artista tiene que ser persona antes que artista y si José era un gran artista, mejor lo era como persona, por ello su personalidad arrolladora despertó en mi un gran interés desde muy jovencito” -añade Sete-.

'Mi Camarón'

Sete confiesa que su primer dibujo ya fue de Camarón. “No sé si Camarón ha marcado mi carrera artística –confiesa-, ya que mi trabajo no se centra solo en él. Aunque reconozco que me está dando muchas alegrías personal y profesionalmente hablando, como con este libro, he aprendido mucho todos estos años gracias a estudiarle”.

“En cuanto a la música, como músico aficionado, si que ha marcado totalmente mi manera de ver el flamenco y la música en general, quizás me he vuelto más exquisito y selectivo” –concluye Sete-.

'Abbey Road'

“Un homenaje en forma de biografía”

En cuanto al libro, Sete lo describe como: “Un homenaje en forma de biografía. Se lo debía... ya que gracias a él pude entender el flamenco y sus palos y hoy día es una parte muy importante que llena mi vida. Escuchar la voz de Camarón para mí es un regalo”.

El libro repasa los inicios de José Monje Cruz, su debut, su historia familiar, cómo se convirtió en una leyenda… y analiza algunos de sus grandes éxitos como “La leyenda del tiempo” o “Soy gitano”, usando textos breves acompañados de una ilustración a toda página.

“Había muchos palos que tocar –confiesa Sete-, y creo que esa división en capítulos cortos es una manera muy rápida y directa para que el lector que conoce o desconoce la vida de Camarón rápidamente reconozca su historia o descubra por primera vez al personaje”.

'El casamiento'

Los momentos clave de la vida de Camarón

En cuanto a los momentos clave de la vida de Camarón, Sete destaca: “Primeramente creo que su niñez, la fragua de su padre Luis y el humilde barrio de Las Callejuelas donde nació y se crio ya que fue absorbiendo los cantes antiguos de manera natural cuando los cantaores iban en busca de su madre Juan Cruz para oírla cantar en su patio. Su madre sin duda alguna marco profundamente la personalidad de José desde muy pequeño”.

“Después por supuesto el encuentro con Paco de Lucia con el que grabaría 10 discos fundamentales para el flamenco que cambiarían el curso de la historia”.

“Luego -añade- llegó Jose Fernández "Tomatito", su escudero y amigo inseparable dispuesto a darlo todo por él. El guitarrista perfecto para acompañar el cante de José y con el que abrirían una nueva etapa profesional y otra manera de sentir el flamenco rompiendo de alguna forma con los cánones establecidos”.

'Nueva York'

“Y por supuesto "La leyenda del tiempo", el disco del que más orgulloso se sentía Camarón y en el que se fusionaría la música flamenca con el rock y el cante gitano. Este disco fue clave para abrir las puertas a las nuevas generaciones y fue un antes y un después en su carrera” –asegura Sete-.

"La Leyenda del Tiempo" fue un trabajo arriesgado e incomprensible para esa época. En su momento le llovieron las críticas y todo el mundo creía que Camarón había acabado con su carrera. Pero como él decía, su camino era firme y sabía que en ese momento no lo entenderían y que necesitarían tiempo para comprenderlo. Hoy en día es el disco más vendido de la historia del flamenco y el más revolucionario -concluye Sete-.

Ilustración de la contracubierta

Lolita escribe el prólogo

El libro incluye un prólogo de Lolita y un epílogo de Lolo Picardo, de la Venta de Vargas. “Para mí ha significado muchísimo contar con ellos –asegura Sete-. Lolo Picardo y la familia de la Venta de Vargas son amigos míos desde hace muchos años y por supuesto de Camarón. Contar con su colaboración, contando de primera mano la relación que tenía José con la Venta de Vargas, ha enriquecido sin duda este libro”.

“Y por supuesto la colaboración en el prólogo de Lolita Flores, hija de la gran Lola Flores, la cual sentía una gran debilidad y admiración por Camarón, también supone un enriquecimiento para el libro y de alguna manera cerramos el bucle y todo cobra más valor y sentido. Gracias Lolita y Lolo”.

'La camisa Partida'

Dibujando a Camarón

Como decimos, lo mejor del libro son esos espectaculares retratos de Camarón. “Trabajar sobre la figura de Camarón y diseñar el personaje ha sido el principal reto y algo de responsabilidad –confiesa Sete-. Tenía que crear mi propio Camarón, darle vida y hacer que la gente rápidamente lo identifique”.

“Camarón –continúa- era un persona muy camaleónica y presumida, y tan pronto de dejaba barba como que se cortaba la melena, sus camisas, sus gestos o su manera de sentarse en la silla de enea etc... Para mí lo más destacable de Camarón es su sonrisa, su mirada, sus manos, su forma de caminar y sobre todo su manera de interpretar”.

En cuanto a la importancia del cantaor para los gitanos, Sete destaca que: “Camarón para los gitanos no es solo un simple cantaor sino también su Dios. El representa la desolación del pueblo gitano y el espejo donde mirarse. Es el pan de cada día”.

Destacar el manejo narrativo del color en las ilustraciones: “Creo que en este libro –comenta Sete- el color juega un papel muy importante en cuanto a narrativa se refiere, ya que se divide en tres diferentes líneas monocromáticas con ligeros giros en la paleta de color para diferenciar sus diferentes etapas y de esta manera hacer que la lectura sea más amena y cambiante según avanzamos: Los colores tierra y albero para posicionar su infancia en Andalucía. Los verdes son la esperanza y su re-evolución. Y los morados más graves para sugerir que nada es eterno”.

'La muerte'

Sus proyectos

En cuanto a sus futuros proyectos, Sete nos avanza que: “Hay varios proyectos en los que estoy trabajando más enfocados en la ilustración y el diseño para diferentes marcas y soportes. También estoy pensando ya en mi siguiente libro, barajando diferentes ideas”.

“Y este año me gustaría presentar un proyecto artístico y educativo relacionado con la pintura y el dibujo para hacer talleres para niños enfermos o en terapia en diferentes hospitales. Creo que me llenaría mucho personal y profesionalmente, tratar de amenizar de alguna manera esas largas estancias de estos niños en los hospitales y por un momento hacer que se olviden de todo y se sientan libres” –concluye Sete-.