Enlaces accesibilidad

El PP pedirá las grabaciones del aeropuerto de Barajas para ver "qué hizo" la vicepresidenta de Maduro

  • El Gobierno insiste en que Delcy Rodríguez no pisó suelo español y Ábalos "evitó una crisis diplomática"
  • Fuentes policiales confirman a TVE que la vicepresidenta de Venezuela fue trasladada de una terminal a otra

Por
¿Entró la vicepresidenta de Venezuela en territorio español?

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado este martes que su partido pedirá "las filmaciones" en las terminales T1 y T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para poder ver "lo que hizo" allí la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la madrugada del domingo al lunes pasados.

Tras participar de la sesión para la constitución de la Diputación Permanente en el Congreso, Álvarez de Toledo ha lamentado la "complicidad" del Gobierno con una "torturadora corrupta" como Rodríguez, como a su juicio se derivaría del hipotético encuentro que el ministro José Luis Ábalos.

Por ello, el PP "va a llegar hasta el final" de un asunto que ha calificado de "sórdido e ilegal" y con el que, según sus palabras, el Gobierno demuestra su "complicidad con una torturadora corrupta", mientras deja en "desamparo" a un "demócrata heroico como es Juan Guaidó", el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien visitó Madrid el sábado pasado.

La portavoz del PP ha anunciado que su grupo presentará "una nueva batería de preguntas" sobre el encuentro entre Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto, hipotéticamente dentro de un avión. El PP y Ciudadanos ya registraron en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre el encuentro de 25 minutos del ministro de Transportes con Delcy Rodríguez, una petición a la que se ha sumado Vox este martes.

14 horas - La escalada de versiones de Ábalos - Escuchar ahora

Ahora el PP pedirá el acceso a "las filmaciones" de las dos terminales que podría haber pisado la número dos de Nicolás Maduro con "total impunidad", cuando -ha recordado- "no solamente tiene prohibido pisar territorio español, sino que tiene prohibido volar" sobre él, al estar desde 2018 en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea, acusada de crímenes contra los derechos humanos.

Álvarez de Toledo ha recalcado que a pesar de esta prohibición, a Rodríguez "se le permitió estar durante horas", y ha recalcado que su grupo ya ha pedido la comparecencia de Ábalos y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy RodrLa vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. REUTERS

El Gobierno: Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

Por su parte, el Gobierno sigue firme en su defensa al ministro de Transportes tras este polémico encuentro. Según la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, la vicepresidenta de Venezuela no pisó suelo español y Ábalos "evitó una crisis diplomática" al impedir que la 'número dos' del régimen de Nicolás Maduro fuera rechazada en frontera por la Policía.

"Si la señora Rodríguez hubiera entrado en territorio español, se hubiera producido una crisis con la Unión Europea y con Venezuela. Esta persona nunca cruzó el control de frontera, estuvo en suelo internacional", ha remarcado la ministra portavoz en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha señalado que la embajada venezolana notificó la llegada de Rodríguez al aeropuerto madrileño cuando el avión ya había despegado. El Ejecutivo sostiene que aprovecharon que Ábalos iba a ver al ministro de Turismo venezolano para pedirle que mediara e impidiera que Rodríguez bajara del avión, y justifican así que el ministro español diera pocos detalles en su primera versión.

Fuentes policiales han confirmado a TVE que Delcy Rodríguez pasó la madrugada del lunes 20 en una sala VIP del aeropuerto, en la terminal ejecutiva, a la que llegó en un avión privado. Las mismas fuentes confirman que estuvo custodiada por tres agentes de la Policía Nacional en esa sala pero no se le llegó a sellar el pasaporte. Después una furgoneta privada la trasladó a la T4, donde cogió un vuelo comercial a Doha.