Enlaces accesibilidad

En directo | Así te hemos contado la declaración de los exconsellers presos en la comisión del 155

  • El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los cinco exconsellers condenados por el 'procés' han comparecido en el Parlament

Por
Mas24 - 3

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers condenados por el 'procés' han comparecido este martes en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155. Han coincidido en hacer un llamamiento por la unidad del independentismo y en denunciar el impacto económico que esta medida tuvo en Cataluña.

Junqueras ha pedido al soberanismo "aprovechar" la oportunidad que supone la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y sumar nuevas mayorías independentistas para un nuevo referéndum de autodeterminación.

Esta es la narración, minuto a minuto de las comparecencias.

Jessica Martín Jessica Martín
Minuto Descripción
  • 09:26

    El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el primero de los seis exmiembros del Govern de Carles Puigdemont, condenados por el 'procés' que comparecen ante la comisión de investigación del Parlament sobre el 155.

  • 09:28

    Los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido recibidos con aplausos y gritos de "libertad" a su llegada al Parlament para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155.

  • 09:30

    Junqueras ha afirmado este martes en su vuelta al Parlament para comparecer en comisión que no ha "renunciado nunca a la voluntad de diálogo", una voluntad que "no se ha roto" por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel, según recoge Efe.


  • 09:35

    El exvicepresidente de la Generalitat asegura que aunque estén "condenados, en prisión", siguen defendiendo "una sociedad más justa, un país mejor, un mundo mejor" y que están convencidos de que la mejor manera "es contruirla" con todas las herramientas, "incluso las del Estado, sin renunciar a la constitución de una república", y que quieren "asumir toda la responsabilidad". 


  • 09:41

    "¿De que sirvió el 155? Para perjudicar las políticas sociales de este pais, la productividad y la competitividad de nuestra economía, y de excusa para ponernos en prisión, absolutamente para nada más", ha asegurado Junqueras. (Imagen:Reuters/Nacho Doce)  


  • 09:42

    Junqueras ha terminado su primera intervención reiterando su "voluntad de dialogar", y "el orgullo por el trabajo" de sus compañeros, que le han aplaudido.  

  • 09:44

    Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, interviene en el turno de preguntas: "Esta comisión falta a la verdad sobre lo que sucedió en los días más negros de septiembre y octubre de 2017 [...] no vamos a permitir que vuelvan a utilizar esta cámara para hacer sus mítines separatistas".

  • 09:46
    "Los únicos responsables de que se tuviera que aplicar el 155 fueron ustedes, que rompian las notificaciones que les advertían de las consecuencias", ha asegurado la portavoz de Cs, Lorena Roldán. 
  • 09:50
    "Ustedes decidieron tirar hacia delante en este camino hacia la división de los catalanes,¿les ha merceido la pena tanto dolor, tanto sufrimiento? ¿no se arrepienten del daño y sufrimiento que han causado a todos los catalanes?", dice Roldán. 
  • 09:51

    Los parlamentarios de Ciudadanos abandonan la comisión tras la intervención de su portavoz, Lorena Roldán, que acusa a Junqueras de haber gastado el dinero "en dar un golpe", ante lo que Junqueras dice: "Es una pena, ahora que estábamos empezando a dialogar".


  • 09:54

    En estos momentos interviene el portavoz de En Comú Podem, Marc Parés: "La aplicación del 155 fue un atentado a la soberanía de esta cámara". 


  • 09:57

    Carles Riera, de la CUP, manifesta el honor que para ellos significa que estén en la cámara catalana porque representan "la lucha por los derechos civiles y políticos" y su "compromiso en la causa de su libertad" ante un Estado que "conculca todo tipo de derechos civiles y políticos".


  • 10:00

    Riera pide a Junqueras que enumere los derechos "fundamentales, civiles, políticos y colectivos" que el Estado español "vulneraba y vulnera en la causa contra el independentismo".  


  • 10:04

    Riera (CUP) insta a Junqueras a explicar "su concepción" de cómo será la "fase resolutiva del conflicto democrático con el Estado".

  • 10:08

    Jordi Orobitg, diputado de ERC, señala que la aplicaicón del 155 supuso, como ha asegurado ya Junqueras, "un impacto económico para Cataluña", entre otras consecuencias. "Para nosotros tiene un valor inmenso que el Estado quiera una mesa de diálogo, porque el diálogo es inevitable", asegura.

  • 10:10

    La mesa de negociación con el Estado será algo "bueno", "funcione o no", señala el diputado republicano Jordi Orobitg, después de que el diálogo haya sido "imposible" con anteriores Ejecutivos españoles. 

  • 10:11

    Interviene ahora el diputado de Junts per Catalnya Francesc de Dalmases, y comienza diciendo que es "un honor" tener a Junqueras en la cámara catalana. 


  • 10:14
    "La represión del Estado es firme y constante, ahora mismo se está juzgando a la cúpula de Interior", dice Dalmases (JxCat) en refefencia al juicio contra el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y otros responsables del departamento. 
  • 10:17

    "Nos enorgullece vuestra fuerza y deternación, el reconocimiento de vuestra inocencia, el reconocimiento de vuestra lucha por la independencia, que también es la nuestra", ha terminado diciendo Dalmases (JxCat).

  • 10:17

    Ahora Junqueras responde ahora a los grupos que han intervenido: "Intentaré ser breve", aunque "ahora tendría ganas de explicar muchas cosas".


  • 10:19

    "Sin nada de ironía, agradecer al grupo de Cs que haya venido, es un buen aejercicio, antes de que no vengan, sea su intervención sea corta o no, mejor que lo hagan aquí que en un medio de comunicación, sin posibilidad de responder nada, lástima que no se hayan quedado".

  • 10:22

    Junqueras habla ahora de la "diversidad" de lenguas en Cataluña, de la importancia de que se conozcan: "Nos ha preocupado, no con palabras vacías sino en los hechos".

  • 10:25
    "Pensábamos y los hechos lo han corroborado, que los tribunales europeos nos darian la razón que los tribunales españoles nos niegan y ¿para qué ha servido?, para abrir los ojos a mucha gente", ha asegurado Junqueras. 
  • 10:28

    "Sí, el hecho de estar en prision es el precio que pagamos poara que esto se visualice", según Junqueras, que ha instado, emocionado, recordando que no puede ver a su familia, que lo que quiere transmitir es que hagan "todo lo posible" para que las futuras generaciones "no tengan que ir a prisión por ejercer el derecho al voto".  


  • 10:34
    "No nos da miedo hablar, contrastar nuestras opiniones, este entusiasmo es compatible  con el especticismo que deriva de nuestra experiencia histórica. Desgraciadamente el PSOE ha defraudado muchas veces, es la experiencia de este país", dice sobre la mesa de negociación entre el Gobierno catalán y el español, pero "el escepticismo hace más meritorio el entusiasmo". 
     
  • 10:39

    "¿Habría sido mejor convocar elecciones en octubre de 2017? Si no hubiera pasado lo que pasó, mucha gente no se creería lo que lo que pasó pudiera pasar", ha dicho en respuesta a una de las preguntas en la comisión del Parlament para investigar la aplicación del 155. "Esta represión no es solo una posibilidad, un recuerdo sino una realidad que se podría volver a producir", ha añadido. 


     
  • 10:40
    "Cuando nosotros no tenemos miedo ellos ya no tiene poder, se trata de superarlo y si en algún momento lo tienen, saberlo admisitrar y eso como todo se aprende y se entrena si hace falta", dice Junqueras, antes de afirmar que ve "evidente" que puede haber una nueva aplicación del artículo 155
  • 10:43

    Respecto a la pregunta de las perspectivas del diálogo con el Estado: "Es difícil, muy difícil, pero hemos de asumirlo con todo el entusiamo. Lo voy a decir de otra manera, cuanto más francos seamos, cuanto más sinceros seamos, lo somos del todo, más costes tiene para el Estado estar al algua de esta franqueza". (Imagen: Efe/Enric Fontcuberta)


  • 10:48

    "Aquellos que más repitieron que nos habían descabezado ya no están y yo sí, y estaré, y si mis compañeros si quieren estaremos juntos en muchas cosas. No deja de ser un motivo para la reflexión que aquellos que más entusiasmados estaban ya no están, las urnas la democracia los votos nos han pasaso facturas diferentes, yo prefiero mi factura y efecitvamente la mesa de diálogo es un paso adelante, incierto, pero adelante, es la primera vez en la que se reconoce la existencia de un conflicto político en el que los interlocutores han de hablar de igual a igual, es lo que hemos pedido durante años siempre y ahora que tenemos aquello que hemos tenido siempre, hemos de aprovecharlo". 


  • 10:49

    Sobre su vuelta a la cárcel esta noche, dice Junqueras: "Encontraremos a gente mucho más honrada que muchos poderosos que nos condenan cada día". 

  • 10:49

    El presidente de la comisión da por finalizada esta comparecencia de Junqueras.


  • 10:52
    Tras la comparecencia de Oriol Junqueras, todavía faltan las de los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. 
  • 10:59

    El presidente de la comisión parlamentaria sobre la aplicación del 155, Andoni Morral Berenguer, presenta la comparecencia del exconseller Jordi Turull. 

  • 11:00

    Turull expresa su satisfacción y la del resto de los exconsellers convocados por encontrarse en el Parlament. También manifiesta su solidaridad con las víctimas del temporal 'Gloria' que la semana pasada afectó especialmente a Cataluña. 


  • 11:04

    "Mi intenrvecion será una valoración de lo que ha significado el 155 y sobre las motivicacions que ha tenido y las consecuencias", aseura Turull, que recuerda que su cargo era el de conseller de Presidencia, una responsabilidad "transversal" y por eso su valoración será "tranversal". 


  • 11:06
    "Para mí el 155 es el bypass del Gobierno, la intervención sobre la democracia en Cataluña" con el que "se vació de contenido real a las instituciones de Cataluña, ha señalaod Turull, es "el bypass que va de la culminación total del autogobierno a intervenir la voluntad real de las urnas". 
  • 11:11
    Sobre las tres últimas décadas, Turull asegura que el Estado optó "por el uso y el abuso de la legislación", acompañado "por una asfixia y expolio fiscal que se cronificaron", y que pasados los años "no era suficiente" y llegó la sentencia del Estatut de Cataluña. Después, sobre el Tribunal Constitucional asegura que se ha convertido en "un simple decorador jurídico de este pacto del 78 en lo que se refiere a Cataluña". 
  • 11:13

    "¿Cual sería hoy el resulado del referéndum de la Constitución del 78 en comparación con los resultados que tuvo? [...] creo que no hacen falta más estudios y encuestas ante esta constatación y el Estado en vez de reconducir la situación, dio un salto cualitativo y aplicó el 155". 


  • 11:16

    Turull: "Desde el Gobierno central se nos dice en qué términos se posicionará el Constitucional, de qué se nos acusará y quién a su gusto puede ser presidente de la Generalitat [...] El Estado, tras el 155, pierde complejos y se atreve con todo, pasa a mandar". 

  • 11:21

    Turull: "Quiero exresar mi apoyo al presidente Torra, ahora que esta viviendo este intento de inhabilitación [...] a Junqueras a quien se quiere quitar la condición de eurodiputado [...] demasiados ejemplos que tendrían que escandalizar a cualquier demócrata y el Estado va mas allá no solo contra electos sino contra dirigentes de grandes entidades sociales como los Jordis y cotra todos aquellos que puedan movilizarse conta esta dinámica del Estado o sencillamente a favor de la independencia de Cataluña". 

  • 11:28
    Turull termina su primera intervención conun llamamiento a la unidad del independentismo: "Con el 155 no solo intervienen las urnas, sino el mandato de las urnas y no podemos olvidar el por qué nos eligieron en las urnas y por eso persistir en el objetivo político de culminar de manera democrática aquello que Cataluña comenzó el 1 de octubre  de 2017. Es encesario y haga este llamamiento porque la obligación, por el mandato de las urnas es recuperar el espíritu de ir juntos de pie con civismo y determinación, porque haciéndolo así ya hemos demostrado que podemos hacer posible todo aquello que muchos dicen que es imposible".
  • 11:28

    Pregunta ahora a Turull el diputado de Catalunya en Comú Podem, Marc Parés.


  • 11:32

    "Usted, ha hecho el relato de cómo Cataluña ha ido viviendo promesas incumplidas", dice Parés, de los comunes, que reconoce que no comparte algunos aspectos que defiende y dice a Turull que no debería encontrarse en la cárcel. Después da paso al diputado de la CUP, Carles Riera. 


  • 11:36

    "Nosotros partimos de una importante discrepancia con el gobierno actual de la Generliat", no comparten la apuesta de "esperar una solución de diálogo con el Estado", dice Riera que considera que "los hechos demuestran que la represión no se acaba, no se acabará [...] acabamos de saber que el Tribunal de Cuentas pide a su gobierno 4 millones de euros". 

  • 11:39
    Riera (CUP): "La solución solo puede pasar por el fin de la represión y el ejercicio de la autodeterminación, este escenario no vendrá de la conyuntura política actual, con un Estado que ni quiere ni puede entrar en la lógica, por eso apostamos por mantener la movilización, la desobediencia civil para crear esas condiciones de resolución, donde podamos impulsar la agenda social y política de nuestro país". 

     

  • 11:43

    Interviene ahora el diputado Jordi Orobitg, de ERC: "Es razonable logico y justo que todos podemos diferir en el camino, pero de sus palabras no podemos endener que usted vaya a renunciar al diálogo para conseguir este objetivo [...] una petición de dialogo que mantuvimos en la pasada legislatura [..] lo que pedía el presidente Puigdemont era sentarse a dialogar y no hay que renunciar a esta herramienta de diálogo, pero tenemos que hacer que esta causa sea imbatible".

  • 11:47

    Después, la diputada de JxCat Gemma Geis recuerda los momentos vividos en el Parlament, cuando mostró a los catalanes cómo serían las urnas del 1-O y su frustrado intento de investidura: "Me gustaría recordar porque la memoria es corta, que lo llevaron a prisión en medio de su discurso de inverstidura y se violó su inmunidad, el conseller representa a una Cataluña que siempre ha estado abierta al dialogo con el Estado". 

  • 11:49
    "La Generalitat de Cataluña se quedó indefensa con el 155, el Gobierno epañol interpuso once recusos de inconstitucionlidad contra leyes aprobadas en este Parlamento, tampoco se permitió defender obras de arte, el Estado podía hacer todo lo que quisiese con el Gobieno de Cataluña", ha asegurado Gemma Geis (JuntsxCat).

     

  • 11:54

    Responde el exconseller Jordi Turull a las preguntas. "Lo que decía antes es que me da mucha pena que se haya marchado CS, son unos maleducados, unos cobardes [...] no me esperaban que se marchasen, porque nosotros desde la prisión os vemos y os escuchamos a todos". Turull afirma que en la cárcel hay "mucha más humanidad que la que desprenden estas personas mucha más" y que le gustaría que la portavoz de Cs le mantuviese la mirada cuando hablaba del trato que han tenido en la cárcel.


  • 12:02

    Turull ha asegurado que un personaje de La casa de la pradera le recuerda a Ciudadanos, la hija del tendero [...] que dice "gritaré y gritaré hasta enfermar " y que eso es lo que le pasa a Cs. Después ha afirmado que no viene a pedir perdón, sino a dar las gracias a todas las personas que no han dejado de dar apoyo a su causa. 

     
     
  • 12:04

    "El 1 de octubre es un mandato político y por tanto me gustaría que llegara a culminar ese mandato", ha señalado el exconseller, Jordi Turull.

  • 12:05

    En ese sentido, Turull ha dicho que lo que hicieron es aprobar unas leyes que dieran cobertura legal a ese referéndum. Para eso, hicieron una ponencia conjunta, en ese punto el PSC ya dijo que no estaba de acuerdo.

  • 12:08

    Aquellos que decían que el 6 y 7 de septiembre no se les dejó debatir fueron al Tribunal Constitucional y este lo que hizo fue suspendernos.  

  • 12:11

    "Todo este relato de los plenos del 6 y 7 de septiembre, no es es que estuviésemos intentado dejar sin derechos a las minorías, quisimos dar voz a todos los grupos, aquellos que dicen que se les trató injustamente son una minoría que dicen que son una mayoría cuando a ellos les conviene". 

  • 12:12

    Turull ha asegurado que Cataluña estuvo preparada en muy poco tiempo para ser Estado.

  • 12:15

    "Lo haremos, cuando uno tiene que parar y no puede llegar a donde quiere, ¿eso es engañar? porque hay mucho interés en desviar la vista de aquí" [...] Que nadie diga que nosotros engañamos a nadie, queines no estaban preparados no era la Generalitat, sino el Estado español para enfrentarse a un acto de radicalidad democrática, el más importante que se ha llevado a cabo en la historia". 

  • 12:17
    "Nosotros íbamos en representación de 135 diputados de Cataluña que defendian el derecho a decidir y la respueta es decir que no hay nada que considerar", dice Turull. 
     

     

  • 12:22

    Turull responde sobre su encarcelamiento cuando iba a celebrarse el debate de su investidura. Dice que en ese encarcelamiento "hay algo que no cuadra". En esa semana en la que aparece su nombre como candidato Turull se pregunta por qué no se llama a los que fueron encarcelados: "Entiendo que todo el mundo pueda tener esas dudas [...] de ese debate de investidura hay alguna variable que no conozco, tengo dudas".  


  • 12:24

    Sobre la inhabilitación de Torra como diputado: "Episodios como el de ayer antes del 1 de octubre también los vivimos y todo el mundo se frotaba las manos, todo el mundo decía que se acababa la legislatura [...] hay quien dice que hay que ir tres grados más arriba o más abajo, yo digo seamos fuertes porque es muy grave democráticamente que una persona que es elegida representando a los ciudadanos, se la parte". 

  • 12:25

    Turull vuelve a llamar a la unidad del independentismo: "No soy feliz en la cárcel cuando veo episodios de desunión, lo siento mucho", dice sobre el cese de Torra como diputado. 

  • 12:29

    Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat "es muy fácil que el PSOE falle", pero donde no se puede fallar es en "márgenes, objetivos y límites" porque eso depende de ellos, y por eso, hay que ser "capaces de ponerse de acuerdo" para "hacer posible lo imposible". (Imagen: REUTERS /Albert Gea)


  • 12:31

    Termina la intervención de Turull para responder a los grupos parlamentarios y el presidente de la Comisión, Antoni Morral i Berenguer, agradece sus aportaciones para "intentar saber la verdad". 

  • 12:31

    Comienza un receso de 15 minutos en las comparecencias de la Comisión del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. 

  • 12:32

    Todavía faltan las comparecencias de los exconsellers Dolors Bassa, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

  • 12:46

    Las primeras comparecencias ante la comisión del Parlament sobre la aplicación del 155 han sido las del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y del exconseller de Interior, Jordi Turull, y empezaron pasadas las 9:00 horas. 


  • 12:51
  • 12:57

    Comienza ahora la comparencia del exconseller de la Generalitat, Raül Romeva, al que da la bienvenida el presidente de la comisión, que anuncia que habrá una comparecencia más por la mañana y las tres restantes serán por la tarde.  

  • 12:58

    Romeva da las gracias por la presencia de "amigos, adversarios políticos, medios de comunicación y de todos aquellos que tienen interés de compartir una reflexión" y agrega que siempre se le encontrará en espacios de debate y diálogo. 

  • 13:00

    Romeva: "Se nos ha encerrado en prisión de una manera injusta como creo que se ha dicho y se continuará diciendo porque es una obviedad, porque en cualquier caso como demócrata y republicano que soy me encontrarán en todos los espacios que comporten hablar, contrastar dialogar, en conclusión hacer avanar al conjunto de la sociedad".

  • 13:02

    "El 155 es el mayor error que podía haberse hecho en democracia", es, ha dicho Romeva, "una cobardía" porque en lugar de querer ganar en las urnas se busca la desaparición del adversario". Romeva cree que su aplicación se puede llamar "de muchas formas pero en ningún caso democracia". 

  • 13:04

    Romeva considera "innegable que el 155 provocó dolor añadido" al que habían sufrido unas semanas antes en el 1-O "con forma de porras" y lo convirtió en "una represión creciente que hoy todavía no ha finalizado" porque "unos cuantos" están en la cárcel condenados ya, pero "hay otros pendientes de juicio y ya veremos si de condena".

     
  • 13:06

    El exconseller advierte de que hay "una causa general contra el independentismo" y que "todavía no lo hemos visto todo", pero hay que poner de manifiesto "otra vertiente del 155", en este caso sobre las "dificultades que se quieren poner de forma reiterada a una institución como el Govern".


  • 13:09

    "Me gustaría nombrar al departamento que entonces lideraba y agradecer públicamente, el compromiso que han demostrado todas y cada una de las personas que a pesar de los ceses que comportó el 155 siguieron luchandp por aquello que siempre hemos defendido, el interés común compartido, el de las necesidades de las personas con más dificultades, que en el caso de Exteriores pasa por defender la cooperación internacional, la transparencia [...] todo lo que está relacionado con al proyección internacional". 

  • 13:12

    Romeva asegura que el 155 "no se trata del cumplimiento de leyes", sino de "un Estado que tiene miedo, que es cobarde que no tiene la valentía suficiente para confrontar y confrontarse" con otras personas que no piensan igual


  • 13:15

    "Si alguien piensa que el 155 va contra personas independentistas se equivoca, va en contra de los derechos fundamentales", ha asegurado Romeva, porque "pone en riesgo el debate, el diálogo, la discrepancia" y aboca a "un modelo de militancia desde el punto de vista ideológico y de la Constitución que nos obliga a todos a creer lo mismo". 

  • 13:18

    El 155 fue "un fracaso" ha dicho Romeva para aquellos que lo impulsaron y lo lideraron, "un desastre absoluto", dice Romeva, no solo en términos de mayorías parlamentarias, sino sobre todo en términos de mayorías sociales. 


  • 13:21

    Además, los que quisieron impedir que hubiera una república catalana tampoco lo han conseguido, según el exconseller. "Hacer política es aquello a lo que nosotros nunca hemos renunciado a pesar de quienes pretenden apartarnos de la política", ha dicho antes de recordar que algunos de los que impulsaron el 155 ya no están en la política. 

  • 13:22

    "Hicimos lo que hicimos porque creemos en la política, asumimos las conseuncias de lo que hicimos porque cremos que la política porque implica también asumir responsabilidades y que "nadie dude" que seguirán haciendo política para "construir un país para todos sin exclusiones". 

  • 13:25

    La autocrítica "permite mejorar", dice Romeva, antes de reconocer que no siempre ha sido independentista. "Nos piden que hagamos autocrítica, todavía no ha oído a nadie de los que no son independentistas, hacer autocrítica". 

  • 13:28

    "No me arrepiento de nada de lo que he hecho ni he expresado en términos de derechos y libertades, todo se puede hacer mejor o peor, es cierto, pero que nadie olvide que si hoy los que optamos por esta opción de la república cuantitivamente somos los que somos es porque hay mucha gente en el Estado que falló desde el punto de vista político, jurídico y moral".  

  • 13:31

    Romeva defiende la labor desarrollada por las delegaciones de Cataluña en el exterior: "Reivindico sin ningún tipo de reserva lo que han hecho las delegaciones en el exterior y ademas lo han hecho en la mas estricta legalidad".

  • 13:32

    "El 155 fue un error, un acto de cobardía política y un fracaso, pero además de todo eso, incluso [...] irónicamente hay que darle las gracias porque han conseguido que seamos más grandes, más fuertes, más firmes y más serenos que nunca". 

  • 13:34

    Sobre el independentismo dice Romeva que saben que "es un camino que no es fácil " y reconoce que "todavía no lo hemos conseguido" pero si algo se ha ganado es "el derecho a persistir".

  • 13:37

    "Estamos ante la cobardía de un Estado que no ha querido defender políticamente sus ideas pero nosotro tenemos el derecho y la legitimidad política y democrática de defender las ideas que consideramos que son justas y democráticas porque nuestra vocación es una república que como su término expresa es la casa del ciudadano sin exclusiones y ahí he estado toda la vida y de ahí no me moverá ni el Tribunal Supremo, ni el Tribunal Constitucional, ni ningún tribunal que pretende por la vía de la falsdad manipular unos hechos que en ningún caso se han producido". (Imagen: AFP /Lluis Gene)


  • 13:38

    Marc Parés, de Catalunya en Comú Podem, interviene en estos momentos, tras finalizar la intervención de Romeva. 

  • 13:43

    El grupo de los comunes, según Parés, cuestiona que la consulta del 1-O tuviera validez democrática, si tuvo mayoría suficiente. "Lo que compartimos es que el estado debería hacer una nueva propueta y esperamos quecon la etapa que empezamos se abra una nueva vía de diálogo con propuestas por todas las partes". En este sentido, pregunta a Romeva su opinión sobre la nueva mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

  • 13:44

    Carles Riera, de la CUP, expresa su solidaridad, apoyo, y reconocimiento a Romeva y le agradece que siga siendo "un referente moral y político" que "hace de espejo ante un Estado represivo". 

  • 13:45

    Riera le pide a Romeva poder dialogar sobre la cuestión internacional, la política exterior, uno de los motivos por los cuales él está en la cárcel, según ha asegurado, y le solicita que comparta su opinión "sobre el escenario actual internacional lleno de retos",  qué oportunidades brinda.


  • 13:49

    Riera centra sus preguntas en la política internacional y le pide que brinde su punto de vista desde el punto de vista de la defensa de sus derechos y qué posibilidades de resolución democrática ve para el conflicto catalán. 

  • 13:53

    El diputado de ERC, Jordi Orobitg, interviene ahora para "poner en valor algunas cosas" porque que la aplicación del 155 es "ilegal" porque esta posición que permitía la disolución del Parlmanento porque "lo único que pretendía era alterar la composición del Gobierno que se encargaba de los asuntos políticos". 

  • 13:57

    El 6 de febrero hay una reunión entre el presidente Torra y Sánchez, ha dicho Orobitg, porque ha habido "un reconocimiento explícito en que el diálogo ha de ser bilateral entre Gobiernos" pero es evidente que "la represión existe" pero esta represión se puede volver "en contra del propio Gobienro español" por las fuerzas que lo configuran.


  • 14:00

    Francesc de Dalmases, de JxCat, da la bienvenida a Romeva y dice qe es "una tristeza infinita" saber que esta noche dormirá en la cárcel "cuando lo que ha hecho es defender los derechos de muchos". 

  • 14:02

    "El 155 ha hecho daño al conjunto de la sociedad catalana", ha asegurado el dipuado de JxCat, antes de denunciar que "el bloque del 155 ni sieguiera se ha digniado a venir hoy aquí y mirarle a la cara".

  • 14:05

    El diputado de JxCat asegura que probablemente "la mejor imagen de su trayectoria (la de Romeva) es comprender que no se puede defender el derecho a la autodeterninación del Tibet y luego cruzarse de brazos aquí porque o hay derechos para todos o no hay derechos". 


  • 14:07

    "Con dos euros por votante conseguiremos que no embarguen a ningún procesado", ha dicho Francesc de Dalmases en relación a la decisión del Tribunal de Cuentas de reclamar cuatro millones de euros al Govern de Puigdemont. 

  • 14:09

    Responde ahora Romeva a los diputados que hanintervenido. Dice que la condena no solo le inhbilita para ejercer la política sino también para ejerer como profesor, en respuesta al diputado de En Comú Podem que contaba cómo había sido alumno suyo en la Universidad Autónoma. 

  • 14:14

    "Pedíamos en el exterior continuamente, ayúdennos a que haya un debate sobre la mesa que estamos dispuestos a que cuando se concrete, tengamos la posibilidad de perder", ha dicho Romeva antes de añadir que no está dispuesto a que se les niegue el derecho a hablar de ello y que si se hubiese celebrado ese debate la situación hoy sería muy distinta.  


  • 14:16

    Romeva dice que todos los que van a la cárcel a verle están hartos de oírle hablar de una cifra, 2030, para él todavía se habla "demasiado poco" porque si algo le motiva a tener un estado es "contribuir a los retos globales, que va a tener toda la humanidad como el cambio climático" y la resolución de determinados conflictos. 


  • 14:18

    Sobre la escena internacional, Romeva considera que las pruebas históricas permiten ver que "no hay ningún proceso reciente de creación de nuevos estados que se haya hecho fácil, rápido e indoloro". 

  • 14:22

    Romeva: "Hay dos hechos que nos permiten hoy estar mejor que nunca, el conocimiento, nunca habíamos tenido tanto conocimiento [...] conocimiento no quiere decir complicidad, pero antes que nada hay que conocerlo y ese es el trabajo que hacen las delegaciones de la Generalitat, lamentablemente la represión, sobre todo para nuestros hijos e hijas, nos ha hecho más conocidos en el mundo, aquellos que pretendían que la carpeta catalana desapareciese de las mesas políticas internacionales ha fracasado". 

  • 14:26

    En el plano internacional Romeva reconoce que había una percepción de desconfianza:"Había una percepción de que no se iban a atrever a aquello a lo que se habían comprometido y nosotros deciamos que no había otra alternativa porque nadie había puesto otra alternativa sobre la mesa. El 1-O sirvió, entre otras cosas, para ganar credibilidad".


  • 14:29

    "El Tribunal de Justicia de la UE ha sido taxativo y se le tendría que caer la cara de vergüenza a algunos jueces", ha asegurado Romeva sobre la sentencia del TJUE sobre la condición de Junqueras como eurodiputado.


  • 14:31

    "El Estatuto que hoy está vigente en Cataluña es ilegal y por tanto aquellos que defienden la ley tendrían que estar manifestándose ante el Tribunal Constitucional diciendo que este Estatuto es ilegal, no digamos las suspensiones provisionales de escaño en el Congreso y el Senado, donde está la autocrítica de los presidentes del Congreso y el Senado cuando se suspendieron nuestros escaños, donde está la autocrítica del sistema judicial español de essos jueces y fiscales". 

  • 14:36

    "Yo agradecería a los medios de comunicación que nos atribuyen expresiones, voluntades, que leyesen un poco más, que lean y que citen [...] Nosotros teníamos muy claro que cuando fuimos al Supremo teníamos el pescado vendido no teníamos ninguna confianza en la justicia española, pero tenía muy claro que teníamos que superar esa estapa para llegar a esta en la que nos encontramos el escenario internacional y estoy convencido de que tarde o temporano lo ganaremos y cuano eso ocurra alguno nos dirá [...] Nosotros nos tendremos que tirar unos años en la cárcel pero eso pasará y me gustaría ver qué autocrítica harán aquellos que han impusado esta carrera judicial [...]"

  • 14:38

    Romeva ha terminado diciendo que si esto es "una causa política se impone una amnistía" porque esto "no trata de unas personas que están en la cárcel, sino de evidenciar que se ha querido perseguir a unas personas por una ideología", y que no se trata de que se les reconozca a ellos personalmente "una determinada dignidad política" sino de una idea política, de un planteamiento, y que es "necesario no perderlo nunca de vista porque es como se resuelven losgrandes conflitos a escala internacional". (Imagen:Efe/Quique García)


  • 14:41

    Termina la intervención del exconseller de la Generalitat, Raül Romeva y el presidente de la comisión emplaza a los participantes a volver en una hora, después de la comida.


  • 14:48

    Las comparecencias del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han durado más de cinco horas, desde las 9:00 hasta pasadas las 14:30 horas. A las 16:00 horas, la comisión del Parlament sobre la aplicación del 155 continuará con las intervenciones de los exconsellers Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquím Forn.  

  • 15:19

    Las tres primeras intervenciones en la comisión del Parlament sobre el 155, las de Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva, han coincidido en apelar a la unidad del independentismo. Los detalles en la crónica de Rocío Gil Grande. 

  • 15:50

    Se reanuda la sesión y toma la palabra Joaquim Forn. "Es un honor poder pisar de nuevo el Parlament de Cataluña", ha dicho.


  • 15:51

    "Han pasado dos años pero lo que sucedió fue de una importancia capital. El 155 supuso una intervención absoluta de la Generalitat de Cataluña", ha subrayado el exconseller.

  • 15:53

    Esa intervención, ha argumentado Forn, fue "especialmente importante" en la consejería de Interior porque no solo comportó su cese como conseller, sino también el de más gente, entre ellos el del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. "Y fue el único departamento en el que se cesó al secretario general", ha añadido.

  • 15:56

    Para Forn, con la aplicación del 155 la acción del departamento quedó detenida y eso es "un hecho inadmisible", entre otros asuntos porque es el área que se encarga de las emergencias y de la seguridad ciudadana. 

  • 15:58

    El exconseller explica en estos momentos todo lo que, a su juicio, supuso la aplicación del 155, poniendo como ejemplo medidas concretas que quedaron "bloqueadas". Hubo bloqueo de liderazgo político, ha dicho, pero también material: "No se permitió acceso, por ejemplo, a los fondos reservados".


     
  • 16:00

     "No estamos hablando de cosas menores, sino de cosas absolutamente básicas para el buen funcionamiento", ha señalado Forn, que señalado que se vieron detenidas contrataciones y se suspendieron algunas campañas de prevención.


  • 16:01

    Una de las áreas más afectadas, ha señalado el exconseller, fue la Dirección General de la Policía y con ella "toda la estructura de Mossos d'Esquadra". "Fue un intento de desprestigio y un ataque", ha subrayado.


  • 16:03

    Joaquim Forn ha querido centrarse ahora en un episodio "vergonzoso" que le afectó mucho y que conoció cuando estaba en la cárcel de Estremera. Se refiere al transporte de una serie de documentos que estaban bajo la custodia de los Mossos y que se tenían que incinerar.


  • 16:03

    "No podremos olvidar la cantidad de mentiras y falsedades que originó ese hecho. Hay un alud tan grande de información que hace que nos olvidemos de las cosas y es de gravedad máxima. El señor García Albiol compara al Gobierno con la Gestapo", ha señalado el exconseller, que, asegura, sufrió "de forma muy sensible".


  • 16:09

    Sobre la protección de parlamentarios, Forn asegura que llamó a todos los presidentes, entre ellos Inés Arrimadas y Miquel Iceta, y dice que ellos sabían que iban a tener asignados unos Mossos. "Ellos mismos me pidieron más protección porque consideraban que era insuficiente. Cuando realizaron las acusaciones sabían que estábamos trabajando, por eso me indigó tantísimo", ha insistido Forn. 


  • 16:11

    Antes de terminar, Forn ha querido agradecer "de manera especial" a los 17.000 Mossos d'Esquadra y , en general, a todo el equipo humano que conforma el departamento de Interior.

  • 16:12

    "El 155 fue un fracaso para el país por las consecuencias tan graves que comportó y también para sus impulsores, que pensaron que la intervención política ayudarían a romper una mayoría independentista en el Parlamento. Y eso no se cumplió", ha subrayado Forn.

  • 16:14

    El exconseller ha dicho que "los que querrían convertir a Cataluña en una simple Comunidad Autónoma trabajan juntos y alineados".


    "Hace 27 meses que estoy en prisión y me siento con el derecho de reclamar que llevemos a la gente al centro del debate político, que abandonemos las estrategias y los tacticismos. La sociedad nos pide la misma unidad de acción que hizo posible el 1-O y que nos hizo un país libre", ha concluido. 
  • 16:14

    Ha tomado la palabra Lucas Silvano, en representación de En Comú Podem, quien asegura que finalmente "se impondrá el diálogo".


  • 16:17

    Silvano ha querido preguntar a Forn por consecuencias concretas sobre el triple bloqueo que, según el exconseller, sufrió el departamento de Interior, es decir, el bloqueo de liderazgo político, el material y el administrativo. También ha preguntado sobre el trato que están recibiendo.


  • 16:19

    Desde en Comú Podem también se ha instado al exconseller Joaquim Forn a hacer "autocrítica" sobre la construcción del 'procés' y la declaración unilateral de independencia, no sin antes desearle una pronta puesta en libertad.

  • 16:20

    Habla ahora Carles Riera, de la Cadidatura de Unidad Popular (CUP), quien ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con Forn por el sufrimiento que tanto él como su familia están ha ocasionado la situación.


  • 16:22

    Riera ha querido expresarle a Forn que las cuestiones que quieren suscitar en la comparecencia son una invitación a dialogar y debatir.

  • 16:23

    En opinión de Riera, el cuerpo de Mossos ha manifestado de forma clara su "obediencia a los poderes del Estado, poniendo por encima la obediencia de los derechos civiles legítimos, incluido el derecho a la autodeterminación".


  • 16:24

     La CUP considera que el 155 sigue vigente porque "está profundamente internalizado en la cultura política y las instituciones". Pone como ejemplo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

  • 16:27

    Concretamente, Riera ha puesto en cuestión al cuerpo de la BRIMO, que tiene "interiorizado", ha dicho, el 155. "Actúa sin respetar los derechos fundamentales", ha subrayado. También ha dado algunos datos de intervenciones de la BRIMO: "Se han hecho 71 registros, más de 1.400 personas identificadas, 501 detenidas, 490 investigadas y 1420 personas heridas".


  • 16:28

    En representación de la CUP, Riera se ha dirigido a Forn para advertirle de que hay un problema. "Si queremos avanzar en la unidad y en el ejercicio de autodeterminación, vamos a tener que resolverlo", ha concluido.


  • 16:30
  • 16:32

    Gema Espigares, de ERC, interviene en estos momentos y asegura que es necesario "recriminar a quienes aplicaron el 155" por las consecuencias que tuvo.

  • 16:33

    "Confunden votar con delito, confunden lo que es desobediencia civil y la lucha no violenta", ha recalcado Espigares. Considera que es necesario para el independentismo encontrar una "estrategia conjunta" para avanzar como país.


  • 16:35

     Toma la palabra el diputado de JuntsXCat Francesc de Dalmases

  • 16:38

    De Dalmases se ha dirigido al exconseller Joaquim Forn en varias ocasiones y le ha dicho que "el Estado español no le perdona", entre otras cosas "la celeridad de la Policía catalana de los atentados de agosto del 2017".


  • 16:39

    "Gracias conseller Forn y a todo su equipo por arrojarnos luz en días de oscuridad, por tener la palabra cierta en días de silencio... Lo diremos alto y claro tantas veces como haga falta. Es injusto que esté en la cárcel. Cada día que no pueden vivir en libertad es otra deuda que tenemos todos con los que hicieron posible el mejor gobierno que Cataluña podía imaginar", ha añadido.


  • 16:40

    El diputado de JuntsXCat cree que las "calumnias" y las "falsedades" han evidenciado la intención del Gobierno español de perjudicar a Cataluña. "No son las cloacas del Estado, es el aparato del Estado español, que no sabe actuar de otra manera".


  • En términos políticos, cree que el testimonio de Forn y su dignidad es "un ejemplo". No solo les espera el grupo parlamentario, ha dicho, "le espera toda Cataluña". Ha concluido asegurando que no podrán tener una patria "si no están todos".


  • 16:43

    Vuelve a intervenir el exconseller Forn, quien ha agradecido el tono de los diputados y la solidaridad. "Puedo discrepar políticamente, pero aquí nos une una cosa y es que todos trabajamos en la defensa de los derechos civiles y de las libertades".


  • 16:43

    "La cárcel no nos ha hecho mal, la cárcel nos ha fortalecido. Las convicciones son ahora más fuertes y podemos salir sin rencor", ha asegurado Forn. 


  • 16:45

    El exconseller admite que no lo han hecho todo bien porque si no "no estarían en la cárcel", pero ha vuelto a defender los objetivos comunes. 

  • 16:47

    Forn responde al diputado de En Comú Podem sobre su pregunta acerca de las consecuencias concretas del 155 y alude al plan estratégico del cuerpo de bomberos. "Era muy imporante sacarlo adelante porque se preveía la compra de camiones y de material y todo eso quedó parado", ha dicho. 

  • 16:49

    "Me gustaría tener un estado al que me pudiera dirigir, con el que dialogar y que la gente hubiese votado", ha señalado también el exconseller de Interior.

  • 16:50

    Mientras continúa la comparecencia de Forn, siguen llegando comentarios y reacciones a las redes sociales.

     

  • 16:53

    "Las competencias que conseguimos en su momento en materia de seguridad no las conseguiríamos hoy ni de broma. Hay muchos partidos que están deseando que cometamos un error para que estas competencias las perdamos", ha dicho también Forn.


  • 16:54
  • 16:57

    El exconseller Forn ha asegurado que los medios de comunicación usaron "cualquier tipo de argumento" con el fin de "malmeter" a la Policía y recuperar las competencias en materia de seguridad.

  • 16:57

    Concluye la comparecencia de Forn: "Espero que la próxima vez que vuelva sea en libertad", ha dicho.


  • 16:59

    Está previsto ahora que comparezcan los también exconsellers Dolors Bassa y Josep Rull.

  • 17:08

    Comienza primero Josep Rull. exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

  • 17:09

     "Para mí estar aquí hoy ha sido una combinación de muchos sentimientos, de una intensidad que es difícil de explicar. El hecho de que hoy vayamos bien vestidos, con corbata, con el pin legítimo de conseller de Cataluña, es un hecho extraordinario, excepcional", ha dicho nada más arrancar su intervención.


  • 17:10

    Sin embargo, esa aparente normalidad, ha dicho, no existe. "Nosotros estamos en la cárcel por haber defendido unas ideas legítimas y por haberlo hecho de forma pacífica", ha explicado Rull.


  • 17:13

    El exconseller Rull ha querido contar una anécdota que vivió en la prisión de Estremera, donde recibieron miles de cartas de solidaridad. Muchos funcionarios, dice, tenían una visión "sesgada" de lo que representaban. "Alguien les había dado una imagen de malas personas". Rull le dijo "vamos a hacer un experimento" y le pidió que leyera algunas de las cartas recibidas, en las que sabía que solo se iba a econtrar "toneladas de energía positiva" y "ni una sombra de odio o rencor".


  • 17:13

    Esa es la actitud que tienen todos los presos, ha señalado Rull, que insta a todos los presentes en el Parlament a hacer lo mismo, leer algunas de esas cartas. "Desde el odio y el rencor no se puede construir nada"


  • 17:16

    "Me gustaría agradecer a los servidores públicos de la Generalitat, a los trabajadores y trabajadores, a los funcionarios, a los interinos... toda la nación puede tener un legítimo sentimiento de orgullo por ellos, que fueron y serán los garantes de que e 155 no rompiese el alma de las políticas públicas", ha señalado.


  • 17:17
    Rull ha expresado que "los servidores públicos fueron la primera línea de resistencia frente a la ignominia del 155", cuya aplicación podría haber tenido unos efectos "aún más devastadores".
  • 17:18

    "Yo no me sentí cesado por el 155", ha subrayado el exconseller de Territorio y Sostenibilidad, que incluso desde la cárcel participó en decisiones y en diseño de estrategias durante tres meses y medio.


  • 17:19

    El 155, ha insistido, "es la expresión más cruda de la debilidad del Estado español a la hora de enfrentar un pleito democrático". "Los fuertes pactan, los débiles imponen. Nosotros nunca tuvimos ante nosotros ningún estado fuerte que comprendiese que no se pueden tomar decisiones", ha agregado Rull.

  • 17:21

    A los que "perpretaron el 155" les resultaban "indiferentes" los derechos y libertades de los ciudadanos y no les importaban, cree Rull, los catalanes.

  • 17:23

    El exconseller de Territorio y Sostenibilidad cree que la capacidad de la Generalitata para "desplegar" las políticas de progreso para la ciudadanía estaba limitada. Ellos quisieron impedir que se desmontara la estructura de progreso y no permitir que el Estado entrase en los departamentos.

  • 17:25

    Recordamos que la última vez que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn estuvieron juntos en el Parlament fue el 27 de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia.

  • 17:29

    Josep Rull explica ahora la falta de entendimiento que había en 2017 con las fuerzas políticas nacionales y cómo sintieron que las decisiones gubernamentales  afectaban a las políticas "de progreso" catalanas.

  • 17:30

     "Nos detuvieron proyectos legislativos importantes, como la ley del aborto o la ley de biodiversidad", ha recalcado.


  • 17:32

    A juicio del exconseller, el 155 anuló la "actividad estratégica y de posicionamiento" de la economía catalana. 


  • 17:33

    "Hay además un torpedo de potencia extraordinaria, el decreto del 6 de ocubre de 2017 para favorecer el traslado de sedes catalanas a otros territorios. Aquel decreto no llegó por azar cósmico, sino que fue la consecuencia directa del discurso del rey", ha señalado Rull, que considera que el 155 les "amordazó" y les impidió defenderse sobre las 'fake news'.


  • 16:35

    Los traslados de empresas, sin embargo, cree que no tuvieron efecto en la actividad económica de Cataluña. Intentaron sin éxito, cree Rull, difundir "miedo".


  • 17:36

    Josep Rull ha reivindicado la relevancia de Cataluña en el ámbito empresarial y ha recalcado lo que supone su tejido empresarial para el crecimiento del PIB.


  • 17:38

    Considera que la actividad de la Generalitat de Cataluña en materia de lucha contra el cambio climático es un ejemplo y que en el resto de España "no entendían" sus ideas.


  • 17:39

    "El 155 no es un elemento aislado, puntual. Esta actuación del Estado continúa en estos momentos vigente con represión de determinados poderes públicos", ha manifestado Rull.


  • 17:41

    El exconseller de Territorio y Sostenibilidad cree que basta con leerse la sentencia del 'procés' para darse cuenta. "Los consellers que dejaron la política no han sido condenados y los que hemos seguido en política sí. Esa es la única diferencia entre unos y otros", ha dicho.


  • 17:43

     "¿Dónde está la división de poderes? Cada vez que entramos en la cárcel lo sabíamos por la prensa. Nuestra condena la conocimos antes por la prensa. Eso no es normal", ha señalado.


  • 17:45

    Rull termina con una reflexión: "la sentencia del Supremo lo que dice es que de ahora en adelante cualquier manifestación que sea demasiado discrepante puede acabar con sedición. Hoy somos los independentistas. Mañana puede ser cualquier otro que ose discrepar".

  • 17:46

    "No hay suficientes barrotes para encerrar el anhelo de una sociedad de ser libre", ha concluído el exconseller Rull.

  • 17:47

     Turno de las preguntas de los grupos parlamentarios a Rull.


  • 17:48

    Lucas Silvano, diputado de En Comú Podem, ha vuelto a mostrar su solidaridad, ahora con Rull, y dice que harán todo lo posible desde su formación para favorecer el diálogo.

  • 17:49

    "No podemos obviar que son políticos de profundas convicciones democráticas y que merecen estar en una mesa democrática para resolver este conflicto", ha expresado Silvano.

  • 17:52

    Silvano ha invitado a Rull a hacer autocrítica, igual que ha hecho anteriormente con Forn. Le gustaría saber si el exconseller actuaría del mismo modo o si se arrepiente de algo. También le pregunta si le constan "presiones de miembros" del Estado español a empresas para que se trasladasen, como ha dado a entender.


  • 17:54
  • 17:56

    Carles Riera, de la CUP, ha empezado su turno celebrando la "excepcionalidad" de que Rull esté en el Parlament "con su corbata" y ha querido compartir su dolor por el momento personal y político en el que se encuentra.

  • 17:59

    Riera también ha centrado sus preguntas en el traslado de empresas, pero ha hecho además una reflexión sobre la dificultad de avanzar en Cataluña si hay agentes, como La Caixa o el Banco Sabadell, que siguen lo marcado por España.


  • 18:01

    "Le pondré un ejemplo de unos datos que nos facilita un estudio. Desde 2011 hasta 2019, 755 millones de euros públicos de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona han ido a parar al grupo empresarial de Florentino Pérez", ha señalado Riera.

  • 18:03

    El representante de la CUP que interviene en el Parlament ha dicho que "hay que cambiar de modelo", es decir, avanzar a lo que para ellos es la soberanía y poner "en manos públicas" sus servicios públicos.

  • 18:05

    Gema Espigares, de ERC, insiste en el diálogo y en que "hacer política es hablar con todos". Y se dirige a Rull para trasladarle la solidaridad de su grupo parlamentario.


  • 18:07

    "Hay que poder rebatir todos los ataques. El buen gobierno es el que nos tiene que hacer avanzar", ha dicho Espigares, que además de agradecer a funcionarios ha querido dar las gracias a los altos cargos.


  • 18:10

    Finalmente, Espigares ha querido hacer un guiño al último mensaje de Rull, señalando que no hay "suficientes cárceles para encerrar tanta dignidad"


  • 18:12

    Gemma Geis, de JuntsXCat, ha tomado la palabra. "Los puentes se construyen en las mesas de diálogo, pero también en las comisiones de investigación del 155", ha dicho para afear al PSOE que nunca haya acudido a esas comisiones.


  • 18:13

     "Usted ha ejemplificado el gobierno legítimo", le ha dicho Geis a Rull. 

  • 18:18

    La diputada de JuntsxCat ha enumerado algunas políticas por las que luchó el exconseller Rull y que fueron suspendidas. "Lo que se buscaba era dañar las políticas del gobierno catalán", ha dicho también Geis.


  • 18:20

    Rull ha vuelto a intervenir y agradece las palabras pronunciadas por quienes participan en la comisión. 


  • 18:21

    "Mientras haya diálogo estaremos ahí, como siempre lo hemos hecho. En los momentos más difíciles hemos estado ahí. Esperamos que se abra un escenario en el que se pueda canalizar el diálogo con más consistencia", ha señalado el exconseller de Territorio y Sostenibilidad.


  • 16:22

    En cuanto a la autocrítica, ha dicho que sí que es necesaria: "En otras comparecencias tuve la posibilidad de expresar nuestras debilidades (...) así es como se mejora".


  • 18:24

    "Las urnas del 1-O fueron un ejercicio de mandato potente, pero hubo demasiados catalanes que no las sintieron como propias. Y hubo catalanes que fueron a votar que no, y eso dio una legitimidad importante al referéndum", ha añadido Rull.


  • 18:25

    El exconseller considera que el miedo a votar pudo influir en esto. "Lo volveríamos a hacer mejor, porque hemos aprendido mucho, pero si lo hubieramos hecho mejor no estaríamos en la cárcel, como ha dicho Forn".


  • 18:26

    "El 155 fue una maquinaria de agitación y propaganda en muchos sentidos y a pesar de eso no consiguieron su propósito", ha insistido, convencido de que "hubo presiones". "Hubo empresas catalanas a las que se les pedía que trasladaran sus sedes a otros territorios e, incluso, se les ponía un plazo", ha dicho Rull, que asegura que hay testimonios escritos de esto.


  • 18:29

    El exconseller ha vuelto a señalar que fue el compromiso de la sociedad civil el que hizo posible el 1 de octubre de 2017, ya que es muy difícil "amordazar" esa "fuerza extraordinaria". 

  • 18:34

    "Yo fui diputado en las Cortes Generales del Estado. ¿Saben cuál ha sido uno de los momentos más vergonzosos que vivimos? Cuando se constituyeron las Cortes y vimos el juramento de promesa de Constitución y terminó el pleno, nos ordenaron que nos quedásemos en el hemiciclo y entró la policía estatal para desalojarnos. ¿Se imaginan que en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña o en el Senado francés entrara la policía a desalojar a los diputados electos?", ha dicho Rull.

  • 18:35

    La presidenta Batet les suspendió como diputados electos y el presidente Cruz en el Senado. "Es alucinante", ha recordado Rull, que ha dicho que ante la resolución del Tribunal de Justicia Europea nadie ha pedido disculpas.

  • 18:37

    "Nosotros supimos que cuatro se quedarían en la cárcel no poque nos lo dijera el juez, sino porque un redactor de una televisión lo dijo", ha insistido Rull, que cree que ese es el elemento de base: la "injusticia" que han sufrido.

  • 18:39

    "Queremos que nuestros hijos crezcan en un país en el que por defender las convicciones políticas pacíficamente no se vaya a la cárcel. Por eso hago política", ha concluído el exconseller de Territorio y Sostenibilidad.


  • 18:48

    En unos minutos comparecerá la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat Dolors Bassa.

  • 18:49

    Recordamos que los seis exconsellers cumplen condenas de hasta 13 años de cárcel por sedición. Todos han llegado a la cámara catalana sobre las 8:30 horas, flanqueados por agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano y en medio de una gran expectación mediática.

  • 18:51

    Comienza la intervención de Bassa en la Comisión de Investigación, en el Parlament.


  • 18:53

    "Quiero dar las gracias a la Comisión de Investigación por darnos esta oportunidad excepcional para podernos explicar después de tanto tiempo y de un silencio forzado. No es fácil después de 700 días de cárcel", ha dicho Bassa.


  • 18:54

    Tras esas palabras, la exconsellera ha querido recordar a la nueva víctima de violencia machista y también a las víctimas del temporal Gloria.

  • 18:55

    "El 155, como han dicho los cinco consellers que me han precedido, fue un error. Sobre todo, porque no tuvo ni la importancia que pretendían que tuviera, porque no descabezó a los que mandaban, y porque no acabó con las convicciones de la gente de nuestro país", ha subrayado Bassa.


  • 18:56

    Su aplicación, eso sí, tuvo muchas consecuencias en el día a día, ha explicado.


  • 19:00

    La exconsellera ha repasado algunos de los logros del departamento que dirigió, como el primer plan de acogida de personas refugiadas, "aún con la inacción del Estado español". "Como gobierno hicimos un muy buen trabajo que se vio detenido con el 155".


  • 19:01

     "El 155 solo sirvió para detener, para parar políticas sociales, económicas, intentar descabezar nuestras instituciones", ha dicho. En el caso del departamento de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, hubo efectos negativos en la implantación de la renta de garantía, por ejemplo.

  • 19:03

    Entre las consecuencias que tuvo el 155 para su departamento, ha destacado, por ejemplo, el retraso de la aprobación de planes integrales, como el del pueblo gitano; y el de ayudas a la inserción de personas con discapacidad o con trastornos de salud mental.


  • 19:05

    "Hemos sufrido muchos retrasos con temas que en el anterior Gobierno teníamos asumido que iban a avanzar. Fue tan perjudicial la aplicación del 155 que incluso los sindicatos lo denunciaron", ha explicado Bassa.


  • 19:07

    Durante ese periodo, ha comentado Bassa, le llegaban cartas a la cárcel en las que le contaban las consecuencias y los efectos del 155. 

  • 19:08

    La aplicación del 155 afectó a entidades, instituciones y organismos, ha resumido la exconsellera. "Perjudicó a toda la ciudadanía catalana, fuese del color que fuese, fuese independentista o unionista", ha insistido Bassa, convencida de que se trató de una "irresponsabilidad".


  • 19:10

    Bassa ha lamentado que no estén presentes representantes de Ciudadanos. "Estas formaciones tendrían que pensarse por qué firmaron el 155. Es imperdonable que representantes de los partidos del 155 se alegrasen de que se cesara al Gobierno y celebraran el hecho de que se viesen afectadas las instituciones".


  • 19:11

    "Fuimos un Gobierno centrado en la justicia social y el bienestar colectivo", ha señalado.


  • 19:14

    Horas antes, Bassa expresaba en Twitter esos "sentimientos contrapuestos" que ha vivido al entrar hoy en el Parlament.


  • 19:16

    "No habrá ni tribunales ni años de prisión ni persona que me haga cambiar de opinión. Siempre me encontrarán luchando por todas las conquistas sociales y laborales de este país", ha dicho Bassa.


  • 19:19

    El espíritu del 3 de octubre es el que hay que mantener, en opinión de Bassa, convencida de que "los derechos no se regalan, se ganan con la lucha diaria". "Cuando acabe la comisión volveré a la cárcel, pero continúo y siempre continuaré al lado de la clase trabajadora, así como del feminismo y la igualdad".


  • 19:21

    En cuanto al área de Igualdad, Bassa ha explicado que se demoró también la creación del registro público de los planes de igualdad y se suspendió la campaña 'Igualdad' en colaboración con los municipios de Cataluña. "El artículo 155 perjudició también a la lucha contra la violencia machista. Se retrasaron los convenios de ayuda y protección a las víctimas", ha agregado. 


  • 19:24

    El 155 y también los encarcelamientos demuestran, ha recalcado Bassa, "la dureza y la represión" del Estado español. "La cárcel no significa solo la privación de libertad física, estamos privados de iniciativas", ha añadido la exconsellera, que también alude al sufrimiento psicológico y emocional de los presos y de sus familias.

  • 19:26

    "Me gustaría recordarles y me gustaría que estuviesen aquí quienes más tienen que recordarlo que nos resentimos todos los días. Me gustaría hablarles de los moementos de angustia y de insomnio que hemos vivido cada uno de los nueve que estamos ahí; las decaídas físicas. Yo me he caído y me rompí un pie, otros han tenido cefaeleas o herpes, entre otras muchas cosas", ha revelado la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales. 


  • 19:27

    Todos ellos, ha dicho Bassa, están fuertes porque las convicciones "son muy claras", pero todo lo que relata les afecta "cada día".


  • 19:28

    "Es el momento del diálogo y de avanzar todos los días. Más de dos años después de esas jornadas históricas nos hemos ganado el derecho a no desfallecer", opina la exconsellera, que anima al resto a continuar con el legado de quienes les han precedido.


  • 19:29

    Ha terminado reivindicando a las mujeres que "lo han dado todo" ayer y hoy para luchar por esa misma causa, entre ellas Carme Forcadell. "No lo duden ni un momento, el rojo de la justicia social, el amarillo de la libertad y el violeta del feminismo nos ayudarán a conseguir esa república catalana que tanto anhelamos".

  • 19:33

    Iniciado el turno de preguntas de los grupos parlamentarios, Marc Parés, de En Comú Podem, ha trasladado un mensaje de "solidaridad" a Bassa, como han hecho con el resto de presos que han intervenido hoy en el Parlament.


  • 19:35

    "Sí que discrepamos seguramente en que algunos de los elementos que pone sobre la mesa se vieron afectados por el 155 pero seguramente hay retrasos que no se explicarían solo por el 155", ha precisado Parés, aunque no cree que sea el momento de entrar en esas cuestiones.


  • 19:38

    Natàlia Sànchez, de la CUP, ha recordado en su intervención que Bassa es la única mujer y que representa en el Parlament a todas ellas. "Hoy también queremos poner de manifiesto las condiciones de cárcel para las mujeres, que también son desiguales e injustas".

  • 19:42

    "Nosotros entendemos y compartimos que no puede haber un contexto de democracia si se encarcela a un gobierno o a cargos públicos, ni la gente que está a punto de ser desahuciada salta porque no les quedan más opciones", ha dicho Sànchez, que recuerda que, desde la CUP, discrepan con las políticas públicas del gobierno de Bassa.


  • 19:43

    Natàlia Sànchez ha dicho que desde la CUP se suman a la república feminista que pone la vida en el centro, pero cree que "hay que ir mucho más allá".

  • 19:45

    Gemma Espigares, de ERC, toma la palabra. "Hoy es un día de mucho contenido político pero también de muchas emociones", ha señalado.


  • 19:47

    "El 155 afectó a todos. También a la gente más vulnerable", ha dicho Espigares, que considera que esa es la razón por la que debería haber hoy en el Parlamento representantes de Ciudadanos o del PSC.


  • 19:48
  • 19:51

    Según Espigares, "en esta legislatura es difícil el diálogo porque vas a hablar con alguien que te pide 100 años de cárcel".


  • 19:54

    Ha tomado el relevo Gemma Geis (JuntsxCat), que de momento no ha hecho ninguna pregunta, y ha ensalzado a Bassa por la "gran tarea" que hizo.

  • 19:57

    "Este 155 en las políticas sociales que usted lideraba (Bassa) causó un daño a los catalanes independientemente de lo que votasen", ha insistido Geis. "Por tanto, nosotros le damos todo el apoyo", le ha dicho.


  • 19:59

    Bassa ha vuelto a tomar la palabra: "Pensaba que iba a haber muchas preguntas y veo que no", ha dicho la exconsellera, que ha agradecido las intervenciones de los diputados y ha precisado algunas cuestiones.


  • 20:01

    También ha incidido nuevamente en la necesidad de visibilizar a las mujeres y en el hecho de que "solo mediante el diálogo se puede avanzar"


  • 20:02

    "Hay complicidad y compromiso y creo que es lo que hace falta. Hablo en nombre de todos los presentes porque creo que el compromiso lo hemos demostrado en gran medida", ha subrayado Bassa.


  • 20:05

    "Me gustaría terminar con una frase muy sencilla que es importante mencionar aquí. La democracia, la independencia y el republicanismo son mis conviciciones; el diálogo, el razonamiento y los pactos son los instrumentos; la familia y la gente del país son mis sentimientos. Muchas gracias a todos y seguro que nos encontraremos cuando estemos en libertad", ha concluido Bassa.


  • 20:08

    Se cierra la sesión de la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155.

  • 20:11

     Terminamos aquí la narración en vivo. Gracias por seguirnos. Un saludo.