Enlaces accesibilidad

Así hemos contado la segunda jornada de defensa de Trump en el 'impeachment'

  • Los abogados han defendido la inocencia del presidente y han cargado contra los Biden en quinta jornada del juicio político
  • El equipo legal ha presentado el caso contra la acusación de los demócratas | Especial: Impeachment

Por
El Capitolio, este lunes en Washington
El Capitolio, este lunes en Washington.

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han retomado este lunes la defensa en el juicio político por el que los demócratas buscan su destitución.

El equipo legal defendió el sábado en una sesión exprés que Trump no cometió ningún delito y que las acusaciones de los demócratas carecen de fundamento legal. Disponen de 20 horas para presentar sus argumentos, si bien los republicanos ya han advertido de que pueden no consumir todas las horas porque quieren dar carpetazo al juicio cuanto antes.

Así hemos contado el impeachment en directo:

Paloma de Salas Paloma de Salas
Minuto Descripción
  • 18:52

    Buenas tardes. El Senado de Estados Unidos retoma este lunes el juicio político contra Donald Trump por sus presuntas presiones a Ucrania para investigar a rivales políticos. El equipo legal del presidente inició el sábado su turno y dispone de 22 horas a repartir entre hoy y mañana.

  • 18:55

    La revelación de varios extractos de un libro del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha sacudido la política estadounidense esta mañana. Según publica el diario The New York Times, Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a las investigaciones que solicitó al presidente, Volodímir Zelensky. En concreto, buscaba investigar a su principal rival en la carrera presidencial, el demócrata Joe Biden. Más información aquí.

  • 18:57

    Bolton es uno de los testigos que los demócratas persiguen desde que iniciaron el juicio político. Según medios como el diario The New York Times y la cadena CNN, cada vez más senadores republicanos están presionando para conocer más detalles sobre la información que maneja Bolton. Cabe recordar que, por el momento, la Cámara no ha aceptado que haya nuevos testimonios ni evidencias en el juicio. Votarán esta medida el viernes y los demócratas necesitan el apoyo de cuatro republicanos para conseguirlo. El prpio Trump señaló la semana pasada que la colaboración de su exasesor en el juicio pondría en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

  • 18:57
  • 18:59

    También ha visto la luz este fin de semana una grabación en la que se oye a Trump exigir la destitución de la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch. "Deshazte de ella. Me da igual. Hazlo", se le escucha decir:

    "Deshazte de ella": una grabación prueba que Trump ordenó despedir a la embajadora de EE.UU. en Ucrania
    rtve "Deshazte de ella": una grabación prueba que Trump ordenó despedir a la embajadora de EE.UU. en Ucrania
  • 19:07

    La senadora Lisa Murkowski ha señalado esta tarde que tiene "curiosidad" por lo que pueda aportar Bolton. Según la republicana, "ha llegado el momento" de que el Senado considere si necesita más información durante el juicio. Recordamos que si rechazan más pruebas, Trump será previsiblemente absuelto el viernes por la mayoría republicana (se requieren dos tercios para su destitución, es decir, 67 votos). Hay 47 demócratas y 53 republicanos.

  • 19:07

    Comienza la sesión. Una anécdota: los senadores han rendido tributo al inicio a la estrella de la NBA Kobe Bryant, fallecido este domingo en un accidente de helicóptero junto a otras ocho personas.


  • 19:11

    Abre la sesión el abogado personal de Trump, Jay Sekulow. Asegura que van a analizar los hechos "y no la especulación". Cada abogado hablará sobre un aspecto del caso, explica. La incógnita es si se referirán a las nuevas revelaciones del fin de semana.

  • 19:14

    "Trump actuó en todo momento bajo su autoridad constitucional. Pedir a un líder extranjero que indague sobre una conspiración no vulnera su juramento", dice Sekulow.

  • 19:15
    El abogado advierte del "peligro inimaginable" del juicio. "¿Cada vez que haya diferencias en política vamos a abrir un juicio político?", se pregunta.
  • 19:17

    Toma la palabra Kenneth Starr, cuya investigación llevó a Bill Clinton a ser juzgado por perjurio en el Senado.

  • 19:22

    "Vivimos en la era del impeachment. Mes tras mes, la Cámara de Representantes ha pedido un juicio político contra Trump. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", se pregunta.

  • 19:27
  • 19:40

    Starr pide volver a los tiempos "en los que un juicio político era el último recurso” para restaurar así "las tradiciones constitucionales" estadounidenses. Por el momento, no se ha referido a las acusaciones contra el presidente, sino a la historia del proceso.

  • 19:49

    Starr señala que "el impeachment de Clinton demuestra por qué cometer un delito no es suficiente para destituir a un presidente. La presidencia es única". Y advierte que el proceso "puede cambiar el curso de las elecciones".

  • 20:11
    "Lo hecho está hecho. Estos dos artículos [el de abuso de poder y el de obstrucción a la justicia] se presentan ante este alto tribunal repletos de violaciones fundamentales. Cuando los tribunales de este país tienen este fenómeno, suelen hacer lo correcto: justicia imparcial", concluye Starr.
  • 20:12

    Toma la palabra otra vez Sekulow. Repite las seis líneas argumentales que presentaron el sábado.


  • 20:23

    Turno para Mike Purpura, consejero de la Casa Blanca. Rebate el argumento de los demócratas, que aseguran que a Trump no le importaba la corrupción con declaraciones de la exasesora sobre Rusia Fiona Hill o Kurt Volker, el enviado especial en Ucrania.

  • 20:28

    Purpura asegura que la Casa Blanca revisó la ayuda que envía a otros países en verano, cuando la ayuda a Ucrania ya había sido congelada. "Sabemos que el presidente es escéptico en lo que respecta a la ayuda extranjera. Este verano, la Administración paralizó, revisó y canceló en algunos casos millones y millones de dólares para países como Afganistán, Líbano o Guatemala. […] Mientras, buscaban información mientras monitorizaban los hechos en Ucrania”, dice.

  • 20:37

    Purpura: "El presidente no fue 'pillado' como dicen los demócratas. Se equivocan. Todas las pruebas demuestran que no hubo ninguna conexión entre la ayuda y las investigaciones. Cuando los demócratas se dieron cuenta de que su teoría del quid pro quo no se sostenía, crearon una alternativa: según ellos, Zelensky buscaba desesperadamente una invitación de Trump, que el presidente condicionó a las investigaciones". El abogado explica que Zelensky y Trump se reunieron el 25 de septiembre de 2019 durante la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, esto es, "lo antes posible y sin que Zelensky anunciara ninguna investigación". Es más, defiende que Trump invitó a su homólogo ucraniano a la CasaBlanca en tres conversaciones telefónicas producidas el 21 de abril, el 29 de mayo y el 25 de julio. 

  • 20:44

    El abogado dice que el embajador en la UE, Gordon Sondlad, "estaba suponiendo" cuando declaró en la Cámara de Representantes que hubo quid pro quo en Ucrania. Sondland señaló en noviembre que "seguía las órdenes del presidente" en las relaciones con Ucrania. 

  • 20:52

    "Si las pruebas no muestran un quid pro quo, ¿entonces qué muestran?", se pregunta. Purpura asegura además que todos los testigos han asegurado que Trump fortaleció las relaciones con Ucrania, tal y como declararon la exembajadora Marie Yovanovitch, Bill Taylor o Kurt Volker. "Es por esto que el primer artículo debe fracasar".


  • 20:53

    "Los hechos exoneran al presidente", concluye. El Senado se toma ahora un receso de 15 minutos.


  • 21:20

    Reanuda la sesión Jane Raskin.

  • 21:33

    Se pregunta por qué los demócratas no pidieron el testimonio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. Y defiende que "no estaba haciendo de recadero político, sino su trabajo como buen abogado personal". Según Rasking, buscaba pruebas para defender a su cliente "contra las falsas acusaciones investigadas por el fiscal [de la trama rusa], Robert Mueller".

  • 21:36

    Los republicanos pasan ahora a hablar del artículo de obstrucción a la justicia. Toma la palabra el consejero de Trump Partick Philbin. 

  • 21:43

    Crece la presión sobre los republicanos para que permitan testigos al final de la semana. La senadora Susan Collins ha asegurado que la revelación de Bolton "refuerza el caso para los testigos", mientras que Lindsey Graham ha anunciado que apoyará a los demócratas en la votación. "Creo que cada vez es más probable que otros republicanos se unan a quienes creemos que tenemos que escuchar a John Bolton", ha señalado el a veces crítico con Trump, Mitt Romney.


     
  • 21:46

    Amy Klobuchar, senadora por Minnessota en la carrera demócrata hacia la Presidencia: "A mis colegas republicanos: necesitamos escuchar a John Bolton. Estaba en la habitación. Traigámoslo. La Constitución no dice 'nosotros, el partido en el Gobierno'. Dice 'nosotros, el pueblo'".


  • 21:52

    Philbin dice que si los senadores destituyen a Trump por obstrucción a la justicia "acabarán con la independencia del Ejecutivo".

  • 22:08

    Y de momento, ninguna alusión a Bolton por parte de los republicanos.

  • 22:35

    Vuelve a tomar la palabra Jay Sekulow para introducir a la exfiscal general de Florida, Pam Bondi.


  • 22:38

    "Preferiríamos no tener que estar hablando de esto. Pero los managers de la Cámara de Representantes así lo han querido", dice. La abogada menciona Burisma, la compañía gasista en cuya Junta trabajó el hijo de Joe Biden, Hunter Biden.


  • 23:08

    Eric Herschmann habla ahora para desmontar el caso de los demócratas. "[Los demócratas dicen que ] el presidente abusó de su poder para promover sus propios intereses y no los del país. Si lo que el presidente quería hubiera beneficiado a nuestro país, no estaría en este proceso".

  • 23:12

    "Los demócratas están tan equivocados sobre los artículos del impeachment como en 2016 lo estaban con la trama rusa" dice Herschmann.

  • 23:22

    El equipo legal del presidente se está centrando en la última hora en los Biden. Herschmann ha reproducido clips de una entrevista en la que preguntan a Hunter Biden cuánto dinero cobraba de la empresa Burisma, cargo que ejerció mientras su padre era vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama. Trump y sus correligionarios siempre han defendido que la relación de Biden con Burisma fue un claro ejemplo de corrupción. El propio presidente llegó a pedir en público que China abriera una investigación sobre ambos.

  • 23:27

    Igual que ocurrió el sábado, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca está muy activa en su defensa del presidente. "La decisión de Hunter Biden de unirse a Burisma hizo saltar las alarmas en todo el mundo".


  • 23:54

    Herschmann critica la "prisa" de los demócratas a la hora de presentar los cargos del juicio en el Senado por tardar un mes en hacerlo. "¿Problemas de seguridad nacional?", ironiza.

  • 00:01

    El Senado se toma un receso de 45 minutos para cenar.


  • 00:57

    Se reanuda el juicio: el abogado Robert Ray toma la palabra "en defensa de mis compañeros americanos, que en noviembre de 2016 eligieron a Donald Trump".

  • 00:58

    Ray asegura que los artículos presentados por los demócratas no constituyen crímenes. Ray anuncia que realizará una defensa basado en "hechos y en la ley". 

  • 01:15

    A diferencia de otras jornadas, Trump no ha estado tan activo a lo largo del día en Twitter. Ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y a su rival político, Benny Gantz, para abordar el "plan de paz" en Oriente Medio que dará a conocer este martes. Su último tuit, un vídeo de Fox News -una cadena proTrump- hace siete horas.


  • 01:23

    Ray cita una de las frases más habituales del presidente para defenderse del juicio: "Lean la transcripción" de la llamada con Zelensky.

  • 01:28

    "No es traición. Ucrania es nuestro aliado, no nuestro enemigo ni adversario. Rusia no es nuestro enemigo, solo nuestro adversario. No es chantaje, no hubo quid pro quo. ¿Qué nos queda?", se pregunta.

  • 01:40

    Ray asegura que es "un poco raro" que el Congreso acuse a Trump de obstrucción a la justicia cuando "se hizo pública la principal prueba: la transcripción de la llamada", de la que se extrajeron varios pasajes antes de su publicación. Obvia que Trump dio orden a sus funcionarios para que no colaboraran con la investigación: ni testimonios, ni documentos oficiales. 

  • 01:46

    Ray concluye que necesitan hacer lo "correcto" para el país, algo que no pasa por un "juicio descaradamente partidista".

  • 01:50

    Toma la palabra el profesor emérito de harvard, Alan Dershowitz, que interviene por primera vez en el juicio. Presenta con "gran honor" un razonamiento contra "el argumento constitucional del impeachment".

  • 01:51

    Dershowitz habla de su parcialidad: estuvo a favor del impeachment a Nixon y en contra del del Bill Clinton. "Estoy aquí porque amo a mi país y a mi Constitución". E insiste en que los dos artículos que pesan contra Trump no incluyen delitos. 

  • 02:38

    Dershowitz se refiere por primera vez en casi siete horas de juicio a las revelaciones de Bolton: "Incluso si un presidente pidiese un quid pro quo a otro líder, no sería un abuso de poder. Nada en las revelaciones de Bolton, aunque fueran ciertas, serían suficientes para constituir un delito de abuso de poder. La Constitución lo deja claro. No se puede convertir una conducta que no es condenable simplemente por calificarla de quid pro quo".


  • 02:46

    El profesor se dirige a los fiscales demócratas: "Lo siento, pero han elegido la estrategia equivocada".

  • 02:52

    Dershowitz defiende su defensa antipartidista y espera que los senadores hagan lo mismo.

  • 02:55

    "Estoy aquí porque amo mi país, el más libre de la historia del mundo. Amo nuestra Constitución. Les insto respetuosamente a que no permitan que sus sentimientos contra un hombre, por fuerte que sean" les hagan tomar una decisión equivocada.


  • 02:59

    Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, acusa ahora a los demócratas de solicitar unos testigos a los senadores que ya dieron por perdidos durante las investigaciones preliminares. Y tal y como hizo el sábado, advierte de que "las elecciones esán a un paso".

  • 03:03

    Concluye así la jornada por hoy hasta las 13:00 hora local de este martes.

  • 03:13

    En este punto, termina la narración del juicio en directo. Pueden leer la crónica de la jornada aquí y seguir informados en nuestro especial. Buenas noches.