Enlaces accesibilidad

Sánchez mantiene su reunión con el presidente catalán, "sea Torra o sea quien sea"

  • La Mesa del Parlament ha retirado este lunes el acta de diputado a Torra en cumplimiento con la orden de la JEC
  • La reunión entre Sánchez y Torra estaba prevista para la primera semana de febrero

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene en su agenda la reunión prevista con el presidente de la Generalitat, "sea Quim Torra, según ha avanzado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. Sin embargo, en función de los acontecimientos, la fecha de la reunión, prevista para la primera semana de febrero, podría cambiar.

Narbona también ha anunciado que el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, se celebrará el próximo 15 de febrero, mientras que el 40 Congreso Federal del PSOE no se adelantará y se celebrará el año 2021.

Este lunes, la Mesa del Parlament ha retirado a Torra su acta como diputado en el Parlament de Cataluña tal y como ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC), que dictó su inhabilitación a principios de mes por mantener pancartas independentistas y a favor de los políticos presos del 'procés' en campaña electoral de las generales del 28 de abril.

El Tribunal Supremo, además, mantiene la inhabilitación a Torra hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la defensa, y debe decidir sobre el recurso que se interpuso contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, que también inhabilitó al presidente catalán.

Su condición de diputado no es preceptiva para seguir siendo presidente de la Generalitat

"Su condición de diputado -autonómico- es preceptiva para ser elegido presidente de la Generalitat, pero no para seguir siéndolo", ha expuesto Narbona, incidiendo en que seguirá siendo 'president' "en función de lo que decida el Parlamento".

Independientemente de esto, Narbona ha incidido en que, "cuando llegue el momento, el presidente del Gobierno se reunirá con quien sea en ese momento presidente de la Generalitat, con quien el Parlamento catalán haya determinado".

Una reunión a petición de Torra y cuya fecha puede variar

La reunión entre Sánchez y Torra, prevista para la primera semana de febrero, se produce a petición del presidente catalán para que se emplazara además antes de la mesa de gobiernos que pactó el PSOE y ERC.

La presidenta del PSOE ha admitido que "la voluntad" del Gobierno era tener la reunión en esa fecha "para mantener con algunos días de desfase el compromiso con ERC para la puesta en marcha de la mesa de diálogo", pero, dadas las circunstancias, ha reconocido que habrá que ver cómo se sustancia la decisión del Parlament respecto al acta de diputado de Torra y su condición de presidente.

Por tanto, Narbona ha dicho que no podía asegurar que la reunión sea en la primera semana de febrero, aunque sí la voluntad para "encajar en todo el proceso catalán" y poner en marcha la mesa de diálogo.

PP y Ciudadanos piden a Sánchez suspender la reunión

Una reunión que han criticado abiertamente PP, Vox y Ciudadanos a raíz de la inhabilitación de Torra por la JEC. Este lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido a Sánchez de que "debe anular inmediatamente la reunión con Torra o demostrará que quiere perpetuarse en Moncloa gracias a los independentistas”.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido también al presidente del Gobierno que "acate" la decisión de la justicia y "suspenda la reunión que iba a mantener" con él.