Enlaces accesibilidad
GOYA 2020

La alfombra roja de los Goya, glamur y sostenibilidad

Por
Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Paz Vega y Edudardo Casanova.
Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Paz Vega y Edudardo Casanova.

La alfombra roja de los Goya 2020 ha sido una fabulosa pasarela de tendencias, con un extenso abanico de estilo, piezas de costura y una interesante mezcla de moda, cine, música y deporte. Una cita que se afianza año tras año y que tiene un enorme peso en el sector de la moda, tanto que hay diseñadores que no están presentes en la Madrid Fashion Week pero sí en esta gala. Otros no dudan en utilizarla como escaparate e incluso hay que decide estrenar aquí su nueva colección.

Goya 2020: La alfombra roja de la gala

Los protagonistas de la noche del cine español lucen sus mejores estilismos

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Goya 2020: Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz

    Premios Goya 2020

    Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, todos con nominaciones en la gran noche del cine español, juntos en la alfombra roja de los Goya 2020. 

  • Goya 2020: Penélope Cruz

    Premios Goya 2020

    La actriz Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por la película 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar, posa en la alfombra roja con un vestido de la casa inglesa Ralf & Russo.

Ha habido dos actrices que han estrenado vestidos que todavía no se han visto. Belén Cuesta ha llevado un vestido de Pertegaz, diseñado por Jorge Vázquez, Se trata de un diseño con escote palabra de honor en tonos crudo y negro, confeccionado en tafeta de seda con gran lazada y corte años 50 que saldrá a la pasarela próximo 30 de enero. La actriz, que ha aprendido a coser para meterse de lleno en la modista Rosa, el personaje protagonista de La trinchera infinita.Igual que Macarena Gómez que ha estrenado un vestido de lentejuelas tornasolado con abertura lateral y espalda descubierta que se verá en el desfile de Teresa Helbig, el día 31.

Macarena Gómez, de Teresa Helbig, y Aldo Comas, de Avellaneda. EFE

La diseñadora firma además los vestidos de Carmen Arrufat, Cristina Brondo y Carla Simon. “Carmen lleva un vestido de tul sedoso con valenciennes posicionados de forma geométrica y microcristales y microperlas bordados en cada vértice. Cristina, un vestido largo de tul de algodón macramé, y Carla lleva un abrigo kimono de piel y terciopelo de seda bordado con hilo de lana con motivos de montañas y unas botas de ante con tacón metalizado”, desvela Helbig.

Félix Gómez con un original esmoquin de Lander Urquijo. EFE

Pero no solo los chicos estrenan. Félix Gómez, uno de los mejores concursantes de MasterChef, ha llevado un diseño exclusivo de Lander Urquijo. Un esmoquin en terciopelo aguamarina, con un original vivo insertado en el canto del esmoquin y una solapa redonda muy llamativa. Su compañera de MasterChet, Támara Falcó, llevó un sugerente vestido de Óscar de la Renta estilo años 50,con cuerpo lencero de escote corazón y falda con volúmen. Juan Vidal, que en 2019 se llevó un Goya por Campeones, quiso estar radiante y emcargó su esmoquin a García Madrid. "Pero la pajarita que sea muy alegre", pidió. El sastre también hizo el esmoquin de Chus Guttiérrez.

La casa Pertegaz, que ha vuelto con fuerza, promete convertirse en la sensación de las alfombras rojas y en esta ha vestido a la actriz María Barranco que se enamoró locamente del vestido y no paró hasta conseguirlo. Se trata de un diseño en tejido brocado de tonos rosas, lleva un escote caja, tiene las mangas larga y enorme lazada en la espalda. Una pieza de la colección que hizo famosa la reina Leticia, que se ha puesto dos diseños en momentos relevantes. Además, está muy unida a la casa desde que el maestro Manuel Pertegaz le hizo el vestido de su boda.

Premios Goya 2020: Marta Nieto

La actriz Marta Nieto, nominada a mejor actriz, porta un vestido a medida de Jorge Acuña, y lleva joyas de Tous y zapatos de Magrit. Jorge Zapata

Y seguimos con diseñadores de pasarela. Ángeles González-Sinde ha escogido un vestido de Devota&Lomba, Asier Etxeandia, nominado por Dolor y Gloria, vuelve a confiar en Ana Locking y Paola Torres, nominada por el vestuario de la película de Almodóvar ha recurrido a Juanjo Oliva. Marta Nieto, elegantísima siempre, cambia de registro con un vestido en terciopelo en blanco y negro, con escote asimétrico y silueta columna. Marisa Paredes, otro icono de estilo, apuesta esta vez con un diseño de costura de Duyos. "Mola vestir a mujeres que saben lo que quieren. Marisa no necesita estilista porque no se ponen lo que le dicen. Lleva un vestido trabajado artesanalmente con varias texturas, tul, brocado y bordados artesanales. Quedan pocas divas, y que ella te elija.... ¡soy un afortunado!".

Premios Goya 2020: Raquel Sanchez Silva y Palomo Spain

Raquel Sánchez Silva, con cuerpo joya de Lorenzo Caprile, y Alejandro G. Palomo. Jorge Zapata / EFE

Hablando de costura. Este lunes 27 de enero se estrena la tercera edición de Maestros de la costura y sirva como adelanto ver en la alfombra roja a Alejandro G. Palomo, director creativo de Palomo Spain, y a Raquel Sánchez Silva, con un conjunto compuesto por cuerpo-joya y bolso de Lorenzo Caprile, pantalón de Tara Jarmon, zapatos de Magrit y joyas de Bárcena, todo moda española. Moda sin complejos capaz de competir al mismo nivel, y a veces eclipsar, a la moda francesa o italiana. Palomo dice que no se baja de los tacones y presumió de broche, una pieza fabulosa de Christian Lacroix.

Premios Goya 2020: Paz Vega

La actriz Paz Vega, a su llegada a la gala de los Goya 2020, luce un vestido blanco de lentejuelas de corte sirena. Jon Nazca

Y más moda hecha aquí, tanto en la alfombra y en el escenario. Silvia Abril se ha paseado primero con un vestido de Lorenzo Caprile y en la gala se ha cambiado varias veces: Pedro del Hierro, Basaldúa, Vicky Martín Berrocal e Isabel Sanchís han sido las firmas que la han vestido. Y Paz Vega, bellísima y elegantísima, ha llevado un vestido de lentejuelas de color blanco. El color de la noche. Sin duda. Lo han vestido Eduardo Casanova, Najwa Ninri, Greta Fernández, Anna Castillo, Fran Perea, Silvia Abril, Toni Acosta y Tamara Falcó, que iba con un diseño precioso de Óscar de la Renta.

María Esteve, de Hannibal Laguna, y Celia Flores, hIjas de Marisol. EFE

Marisol no ha ido finalmente y ha enviado a sus hijas, Celia y María Esteve. La actriz ha llevado un diseño de Hannibal Laguna. "Un diseño vintage que forma parte del archivo de la firma y que fue creado para celebrar el 30 aniversario de la casa. Un emblemático vestido de inspiración oriental en tono blanco pergamino, bordado a mano con más de 5 000 flores de cerezo, pétalos de seda y relieves de cristal", revela el diseñador.

María Casado, con un vestido de Sara Montiel, junto a Manuel Zamorano. Delante, Belén Rueda. EFE

Belén Rueda arrasó en 2019 con un vestido del granadino Benjamin Friman y este año repite con él. Su vestido, hecho exclusivamente para la ocasión, está realizado en seda natural verde aguamarina y está inspirado en el Hollywood de los años 50. “Está confeccionado con 12 metros de tejido que dibuja la silueta, y lleva un cuerpo compuesto por un corsé interior, cuello barco y abertura en la espalda. También, una falda recta que sale de la cintura compuesta por godés que se abren para formar una gran cola. Los guantes, a tono con el vestido, están realizados en piel, perforados y pintados a mano, con adorno de 42 botones a lo largo de cada guante”, cuenta el diseñador.

Silvia Abascal con vestido de Elie Saab. EFE

Santos Costura, una de las firmas que solo trabaja por encargo y a medida, ha vestido a Lucía Jiménez con un diseño de escote halter con cuello Perkins, mangas mariposa y falda capa confeccionado en organza plisada blanca bordada en terciopelo negro y cinturón ancho de charol negro, y a Irene Montalá lucirá vestido de escote caja con volantes formando falso escote V y falda fruncida en tul color nude con topitos shining. Nicol Kimpel, pareja de Antonio Banderas, ha escogido un vestido verde, color que no suele verse en esta alfombra roja. Un diseño de la casa Pronovias, la misma que ha vestido a Ana Ibáñez, de TVE.

Goya 2020: Benedicta Sanchez

Goya 2020: Benedicta Sanchez REUTERS/Jon Nazca

Hay vestidos para la historia y vestidos que cuentan historias. María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión y conductora de Las Mañanas de TVE, llevaba un vestido de Sara Montiel, una joya de los años 50. "Y no han tenido que arreglarmelo", decía orgullosa. La casa Adolfo Domínguez abraza una filosofía sostenible. Benedicta Sánchez lleva una pieza de 30 años de antigüedad que hace referencia a las últimas campañas de la marca que invitan al consumo responsable a través de eslóganes como Sé más viejo o Piensa. Luego compra. Luis Tosar repite el mismo smoking que la firma le hizo a medida hace dos años. Chelo Loureiro, María Luisa Mayol y Emilio Buale, encargado de entregar una de las estatuillas, viste un traje negro con el icónico cuello mao de Adolfo Domínguez.

La vallisoletana Esther Noriega ha vestido a Ruth Gabriel y Malena Alterio, Dolores Promesas, la etiqueta favorita de Paula Echevarría, a Candela Serrat, y Alicia Rueda a Toni Acosta. “es un diseño inspirado en las divas de los años 30, poderosas, femeninas y exquisitas, muy Lauren Bacall”, dice la diseñadora vasca. El vestido, sin mangas, tiene escote caja, cola abierta y la espalda cruzada. Y está bordado en todas las costuras y perfiles con 448 perlas cosidas a mano, que realzan los cortes dándole un aire más de costura.

Najwa Ninri con un diseño de la casa española Loewe. REUTERS/Jon Nazca

De la casa madrileña Amateur es el vestido de Elia Galera. La actriz lleva un top con escote cuadrado y manga corta de lentejuelas cobre y una falda negra de organza de seda doble que se cruza por delante. Y Najwa Ninri, una de las más originales con un vestido de encaje blanco, destaca con un diseño de la casa española Loewe. La actriz Belén López y la modelo Teresa Baca han llevado dos diseños de Antonio García. La primera un elegante vestido en blanco y negro y la segunda, un sensual vestido verde con el cuerpo cruzado.

La costura de Málaga la representa Rafael Urquizar. El modisto ha hecho los trajes de Rafael Urquizar Adelfa Calvo y Laura Baena. Y Rubén Hernández ha vestido a Cuca Escribano y Miriam Díaz Aroca.

Goya 2020: Penélope Cruz

Goya 2020: Penélope Cruz EFE / Jorge Zapata.

Hay actrices que han tenido una proyección internacional y algunas de ellas apuestan por firmas conocidas en todo el mundo. Penélope Cruz ha recurrido, de nuevo, a la firma Ralf & Russo y ha llevado una delicia primaveral. Claro Lago y Natalia de Molina han deslumbrado con un diseño de Oscar de la Renta, Greta Fernández ha apostado por Gucci de aire vintage y Goya Toledo, espectácular, ha sido fiel al libanés Elie Saab. Su vestido escotadísimo en tonos dorados ha sido de los más fabulosos de la noche.

Premios Goya - Belén Cuesta y Anna Castillo comparten la cámara glamur de los Goya

Nora Navas a escogido a Stella McCartney, Ana Fernández, sin duda una de las más elegantes, a Zuhair Murad y Andrea Duro lleva un vestido de Philospphy by Lorenzo Serafini. Uno de los vestidos más fotografiados ha sido el de Anna del Castillo, firmado por Peter Dudas, porque tenía una enorme abertura en la falda, perfecta para hacer un 'Angelina Jolie'. Ángela Molina ha querido hacer "un homenaje a Italia", ha dicho, y ha recurrido a Etro, firma que se estrenó en las alfombras rojas con Nieves Álvarez.

Maribel Verdú con diseño de la casa Dior. EFE

Bárbara Lennie, radiante de Carolina Herrera, ha apostado por el tono nude o empolvado, Maribel Verdú repite con la casa Dior y lleva un diseño de líneas arquitectónicas “muy contundente”, dice José Juan Rodríguez, su estilista. Es un vestido negro con un abrigo, “todo con un aire étnico”, añade. Nona Martínez lleva un precioso vestido de Alberta Ferretti y Sara Sálamo, que el año pasado lucía barriguita, ha optado ahora por lucir silueta con un diseño muy sensual de Dolce&Gabbana. Vanesa Lorenzo, con un fabuloso Givenchy vintage, ha acompañado a Carles Pujol, que se estrena como presentador.

Goya 2020: Nieves Álvarez

Goya 2020: Nieves Álvarez REUTERS/Jon Nazca

Silvia Abascal, Nieves Álvarez y Esther Expósito han compartido estilista. “Trabajar con ellas es una maravilla, representan a las mujeres que me gustan: la clase, elegancia y la sensualidad que yo veo en la mujer”, dice Víctor Blanco. Silvia ha escogido un diseño de Elie Saab y Nieves Álvarez un vestido de Alberta Ferreti. "Somos amigas desde hace años y me ha hecho este vestido verde esmeralda para venir a los Goya", decía Nieves. La modelo y presentadora de Flash Moda, de TVE, ha hecho un guiño al cine llevando joyas que pertenecieron a Gina Lollobrigida. "Las han sacado del museo Bulgari para mí".

Silvia Abascal la más elegante de la alfombra roja

Porque no solo los vestidos cuentan historias. Las joyas de Bárcena son un clásico en esta gala y Belén Rueda es una de sus fieles 'clientas'. Este año, además, han decorado a Carmen Arrufat, con vestido de Teresa Helbig, Candela Serrat, Raquel Sánchez Silva, Natalia de Molina, Elia Galera, Nora Navas, Lucía Jiménez, Nadia de Santiago, Toni Acosta y la elegantísima Ángela Molina. También las llevaba Elena S. Sánchez, elegantísima con diseño de Isabel Sanchís.

Ángela Molina con diseño de Etro. EFE

Hablemos de ellos. Rodrigo Sorogoyen y José Lamuño llevan esmóquines de Pedro del Hierro. De la firma Mans, Eduardo Casanova, con un ‘custom made look’ inspirado en la época del renacimiento compuesto por un pantalón de cintura alta con un falso fajín tableado y cierre trasero. La blusa plisada está realizada en seda natural de color blanco nuclear con escote en pico y lazo de tres metros en un hombro. Remata el look una americana que abraza el cuerpo hasta el costado. “Con ello, le damos una nueva visión al chaqué clásico pero con un toque renacentista realizado en lana virgen color marfil con solapas y detalles en douché de raso blanco nuclear”, cuenta el diseñador que se estrena el lunes 27 en la Madrid Fashion Week.

Goya 2020: Eduardo Casanova

Goya 2020: Eduardo Casanova EFE / Jorge Zapata

Suyo es también el esmoquin de Enric Auqer, nominado a mejor actor revelación, realizado en lana negra, con solapas y detalles en douché de raso negro. “Se trata de un pantalón sastre con maxi cinturilla hasta la cintura y pierna recta hasta el tobillo, la chaqueta esta vez no abrasa hasta el costado si no que se queda a medio camino que se rematan con dos botones a tono. Para terminar, hemos realizado una blusa de color negro en seda natural con un pequeño lazo que abraza el cuello”.

Rubén Ochandiano, Tamar Novas y Javier Calvo ha preferido llevar esmóquines de Salvatore Ferragamo, José Coronado y Armando del Río, de Brooks Brothers. Mención especial merecen Antonio Banderas, de Emidio Tucci, José Coronado y Carlos Bardem, tres señores muy elegantes. También, Jon Kortajarena, Fran Perea, Antonio Velázquez y Miguel Ángel Muñoz, otra generación de chicos elegantes.