Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Mariano Barroso: "Como nos enseñó Pepa Flores, no estamos aquí para ser famosos"

Por
Barroso, presidente de la Academia del Cine, homenajea a Marisol y anuncia el año Berlanga

En su discurso, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha destacado el trabajo de toda la gente del cine: "Que no son famosos pero son imprescindibles. Porque sin ellos no hay historias que contar. Historias que nos ayudan a entender el mundo, nuestro país y nuestro tiempo. A compartir nuestros sueños e ilusiones. A contar historias con las que nuestro público se identifique y reflexionar sobre lo que nos pasa desde la emoción. No estamos aquí para ser famosos, como nos enseñó Pepa Flores cuando renuncio a la fama".

"Pepa Flores ha conseguido generar unanimidad. Eso se merece un Goya de Honor y nuestro aplauso. Porque hay personas, como ella, que permanecen en nuestra memoria para siempre. Porque su rostro, su voz, su luz... atrapan".

Barroso ha comenzado su discurso expresando su "solidaridad con los afectados en Málaga y en el litoral mediterráneo por las inundaciones".

Un "país de convivencia y respeto"

El presidente de la Academia de Cine también ha reivindicado "un país de convivencia y de respeto con el que la gente del cine se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos".

Y ha destacado tanto el reconocimiento internacional como la asistencia a las salas, que ha dado el segundo mejor dato de la década: "Reconocimiento como el recibido en el Festival Venecia por Marta Nieto, la protagonista de Madre. O Antonio Banderas en Cannes, y ahora nominado al Óscar por Dolor y gloria. También en Cannes fueron premiadas Lo que arde, de Oliver Laxe, y Liberté, de Albert Serra".

También ha citado: "El laberinto de las tortugas, premio a la mejor película de animación europea; Klaus, nominada al Óscar; y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, nominada a los Globos de Oro, a los Bafta, y al Óscar.

A todos ellos les ha agradecido que den a conocer el talento, las realidades y los sueños de España por todo el mundo: "porque la verdad es que si alguien, en cualquier lugar, y en cualquier época, quiere conocer de primera mano nuestra realidad, lo mejor que puede hacer es ver nuestras películas".

2021, Año Berlanga

Barroso ha aprovechado para anunciar que: "la Academia de Cine va a declarar el 2021 Año Berlanga, para celebrar el centenario de su nacimiento. Eso nos ayudará a entender algunas de las cosas que vivimos en nuestro país últimamente".

"Lo mismo ocurriría -ha añadido Barroso- si vieran una película de Pepa Flores, que ha recibido el Goya de Honor, que han recogido sus hijas. Cintas que transmitían que aún en los tiempos más difíciles "la alegría, real o imaginada, es innegociable", ha subrayado el presidente de la Academia.

El cine español está lleno de esa gente, decenas de miles de familias de las que algunas malviven, ya que para muchos de ellos "el desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje".

Y ha indicado que la función del cine es "romper prejuicios, clichés y estereotipos".