Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Así hemos contado la primera jornada de la defensa de Trump en el 'impeachment'

  • Los abogados han presentado el caso en la cuarta sesión del juicio político contra el presidente de Estados Unidos
  • La defensa del presidente tiene la primera oportunidad para desmontar el caso de los demócratas | Especial: Impeachment

Por
El Capitolio, este sábado en Washington
El Capitolio, este sábado en Washington.

La defensa del presidente de Estados Unidos presenta este sábado el caso sobre la inocencia de Trump en el escándalo de Ucrania por el que los demócratas buscan su destitución.

Como ya hicieran los demócratas, los republicanos disponen de 24 horas repartidas en tres jornadas, aunque este sábado han acordado hacer una argumentación más corta para reservarse las ideas más importantes para el lunes. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el letrado personal del presidente, Jay Sekullow, abrirán la sesión.

Así hemos contado el juicio político en directo:

Paloma de Salas Paloma de Salas
Minuto Descripción
  • 16:05

    Buenas tardes. Los republicanos presentan esta tarde la defensa del presidente Trump en el juicio político. Esta sesión será más corta de lo habitual (durará unas tres horas), por el cansacio acumulado de los senadores, que esta semana han escuchado la argumentación de los demócratas en jornadas de entre ocho y 12 horas. 


  • 16:07

    Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, es el primero en tomar la palabra.


  • 16:09

    El abogado explica que se van a centrar en dos puntos: repasar las pruebas de los demócratas y aportar pruebas de la inocencia del presidente. No cree que los demócratas tengan el caso necesario para el impeachment. "Cuando oigan los hechos, verán que el presidente no hizo nada mal".


  • 16:10

    "Les están pidiendo, no solo que anulen los resultados de las elecciones, sino que se deshagan de la candidatura de Trump en los comicios de noviembre".

  • 16:13
  • 16:13

    "Zelensky no está de acuerdo [con la trama]. Pero a los demócratas no les dio tiempo a contarlo en 24 horas", señala Cipollone.

  • 16:15

    "Oirán que Trump tiene un gran historial de apoyo a Ucrania".

  • 16:19

    "Los estadounidenses deciden las elecciones. Tienen una dentro de nueve meses. Seremos muy eficientes, les mostraremos muchas pruebas que deberían haber visto. Terminaremos rápido para que podamos irnos a celebrar elecciones", dice Cipollone, que da paso a Mike Purpura, consejero de Trump. Comienza reproduciendo un vídeo de críticas de Adam Schiff, el fiscal jefe de los demócratas.

  • 16:24

    "No hubo quid pro quo, Ucrania no sabía que se había paralizado la ayuda, Trump no mencionó la ayuda en la conversación, el 11 de septiembre se desbloqueó la ayuda militar sin que el Gobierno ucraniano anunciase ninguna investigación", dice Purpura. "Trump ha sido un mejor amigo y apoyo a Ucrania que su predecesor. Estos son los hechos". "Todos estos hechos son suficientes para hundir el caso demócrata. La verdad es simple: el presidente actuó en todo momento por nuestros intereses nacionales".

  • 16:28

    "Trump dio el paso sin precedentes de desclasificar la transcripción de la llamada para que los estadounidenses pudieran ver exactamente lo que abordaron los dos mandatarios", 

  • 16:32

    "Al presidente le preocupa la corrupción. […] No hay nada malo en pedirle a un líder extranjero que llegue al fondo de las interferencias en próximas elecciones", dice Purpura. Pero lo que Trump pidió a Zelensky fue una investigación contra su mayor rival político, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, que a día de hoy lidera las encuestas. 

  • 16:39

    La Casa Blanca está muy activa en Twitter: 

  • 16:44

    Purpura insiste en que no hubo ningún quid pro quo. "Los ucranianos no supieron que se había congelado la ayuda militar hasta que Politico lo publicó el 28 de agosto [la llamada se produjo el 25 de julio". "No puede haber un quid pro quo sin el quo", y pasa a desmontar los testimonios de varios diplomáticos que han colaborado con la investigación: el enviado especial en Ucrania, Kurt Volker; el exembajador en Kiev, Bill Taylor; el exasesor de asuntos rusos, Tim Morrison; o George Kent. Reproduce vídeos en el que todos aseguran que el Gobierno de Ucrania conoció la noticia el 29 de agosto. "De haberlo sabido, por supuesto que los ucranianos hubieran dicho algo".


  • 16:48

    Antes del inicio de la sesión, los demócratas han entregado cerca de 28.000 folios con pruebas y documentos para el caso.

  • 16:53

    "Ni Taylor ni Morrison hablaron nunca con el presidente sobre la ayuda militar", dice Purpura. Reproduce vídeos del embajador en la UE, Gordon Sondland, que confesó que había "quid pro quo" en Ucrania. Se le oye decir varias veces que "presupone, asume y sospecha" varias acusaciones de su testimonio. Esta es una de las principales líneas argumentales de la defensa: que los testigos que han denunciado la presunta trama ucraniana no conocían los hechos de primera mano, es decir, del presidente.


  • 16:57

    Toma la palabra el abogado personal de Trump, Jay Sekulow. 

  • 17:05

    "Schiff [el fiscal jefe demócrata] les pidió que se pusieran en el lugar del presidente. Hagámoslo por un momento: antes de ser investido, fue investigado. Seis meses después de su llegada al cargo, se designó a un fiscal especial para investigar la supuesta conspiración con Rusia en las elecciones. Los managers del Senado han hecho referencia a la trama rusa en varias ocasiones". Muestra la primera parte del informe elaborado por el fiscal Robert Mueller, que no exonoró al presidente, aunque tampoco lo culpabilizó. "Costó 32 millones de dólares, todo para la siguiente conclusión: 'esta investigación no ha establecido que la campaña se coordinara o conspirara con el Gobierno ruso para interferir en elecciones¡ [lee la página 173]. Esto, por aquello", dice con sorna, en referencia a las múltiples ocasiones en las que los demócratas han acusado al presidente del quid pro quo.


  • 17:07

    "Estar en desacuerdo con las decisiones del president en asuntos extranjeros no es, de ningún modo, un delito por el que se le pueda destituir".

  • 17:19

    Tuit de Elizabeth Warren, senadora demócrata candidata a las primarias para la Presidencia de EE.UU.: "Si el presidente Trump no hizo absolutamente nada mal, debería liberar todos los documentos y dejar de bloquear el testimonio de testigos en el juicio. Es así de simple". 

  • 17:28

    Toma la palabra Patrick Philbin, uno de los asesores de la Casa Blanca. Va a referirse a la acusación de obstrucción a la justicia que pesa contra el presidente y a los procedimientos de la investigación.

  • 17:30

    Dice que los demócratas trataron de proyectar una imagen de "desafío general" durante su argumentación de la obstrucción a la justicia. "Simplemente, no es verdad. En todos casos, cuando se ha resistido una citación, ha habido una explicación legal para ello", dice Philbin. Aquí puedes leer por qué los demócratas consideran que Trump no ha cooperado en ningún momento.

  • 17:33

    Philbin dice que el hecho de que Trump no se haya acogido a su privilegio ejecutivo es "engañoso”, porque “las citaciones nunca han dependido de que el presidente se acogiera al privilegio ejecutivo".

  • 17:51

    El abogado habla ahora del denunciante anónimo. Dice que en octubre se reveló que los demócratas, incluido Adam Schiff, hablaron con el supuesto agente de la CIA antes de que denunciara la trama ucraniana. 

  • 17:56

    "[Los demócratas] quieren decirles lo que Trump pensaba, lo que Zelensky pensaba. Es muy relevante [para el caso] saber si las afirmaciones que ha presentado Schiff en el pasado son exactas, y creemos que no lo son".

     

  • 17:56

    Cipollone vuelve a tomar la palabra en el que parece el último discurso de la tarde. Habla de la invitación de Trump a Zelensky al Despacho Oval.

  • 18:02

    "El impeachment no puede considerarse un juego", dice Cipollone. "Parar unas eleccoines, deshacerse de la candidatura del presidente...Dejemos que los estadounidenses lo decidan", dice Cipollone, que da por zanjado el juicio. Los republicanos retomarán el caso el lunes a las 11:00 hora local (19:00 hora peninsular española).


  • 18:22

    Cerramos la narración en directo del juicio. Toda la información sobre el impeachment, en nuestro especial.