Enlaces accesibilidad
Coronavirus de Wuhan

China amplía la cuarentena a 40 millones de personas en 13 ciudades por el coronavirus de Wuhan

  • Cines, cibercafés, transportes y lugares de reunión, cerrados en 13 ciudades para evitar contagios
  • Ya son 26 muertos y 887 casos los que ha contabilizado el South China Morning Post

Por
Wuhan celebra el año nuevo chino en pleno aislamiento por el coronavirus y con el miedo de la población al contagio

Ya son 13 las ciudades chinas en cuarentena para contener el avance del coronavirus 2019-nCoV que, hasta la fecha se ha cobrado la vida de 26 personas y afecta a 887 personas. El confinamiento afecta a 40 millones de personas y todo apunta a que la cifra se irá incrementando. Ya son 29 las provincias y regiones autónomas del gigante asiático afectadas por el virus.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

China ha ampliado la cancelación del transporte a trece ciudades que suman 40 millones de habitantes, según France Press. La mayoría pertenecen a la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 26 muertes entre los más de 880 infectados diagnosticados, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad, aseguró hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Casos en Corea, Japón y Vietnam

También se ha podido conocer que en Japón son ahora ya dos los casos confirmados. Las autoridades niponas han informado de que el nuevo paciente se trata de un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, de unos 40 años y originario de Wuhan. A pesar de que empezó a experimentar fiebre desde el 14 de enero, no fue hasta el 22 de enero cuando un centro médico le diagnóstico el nuevo coronavirus.

El coronavirus de Wuhan pone en alerta a China

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Una ciudad cerrada por la enfermedad

    Una ciudad cerrada por la enfermedad

    Una pareja con máscaras se besa en el metro en Hong Kong.

  • Una ciudad cerrada por la enfermedad

    El primer ministro chino Li Keqiang, charla con los dependientes de un supermercado en Wuhan.

Otro caso, esta vez en Corea del Sur por las autoridades de este país, que sumaría un total de dos.

Las últimas informaciones, esta vez provenientes de Vietnam, han sacado a la luz que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo. Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, donde los facultativos les practicaron una serie de pruebas para confirmar el contagio.

Además, en Estados Unidos, que también confirmó un caso, los senadores han sido invitados a celebrar una reunión este viernes para tratar el problema del coronavirus con algunos de los oficiales del gobierno. Entre ellos se encontrará personal del Departamento de Salud y Recursos Humanos, Centros de Control de Enfermedades y Prevención, así como el Departamento de Estado.

En Francia, el Ministerio de Salud ha confirmado dos casos en París y Burdeos, los primeros de Europa.

Wuhan construye un nuevo hospital para acoger a más pacientes

La capital de Hubei ha planeado la rápida construcción de un hospital con una capacidad de hasta 1.000 camas para tratar a los pacientes que presenten los síntomas del coronavirus. Para ello, han movilizado a toda la maquinaria posible para que esté listo el 3 de febrero. El equipo ha comenzado ya las obras y busca repetir la estrategia que siguió Pekín en 2003, cuando combatió la última epidemia del SARS.

Una mujer junto a su hijo llevan máscaras para prevenir el contagio del coronavirus.

Una mujer junto a su hijo llevan máscaras para prevenir el contagio del coronavirus. Noel Celis/AFP

La prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el virus. El objetivo seria localizar la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Medidas especiales en Pekín, Shanghái y otras provincias

La capital política del país, Pekín, y la financiera, Shanghái, se encuentran entre las que han elevado al máximo el nivel de emergencia ante la propagación del virus y el control de las medidas de respuesta se ha trasladado al Consejo de Estado, el Gobierno central chino, según el diario privado hongkonés South China Morning Post.

China ha ampliado la cancelación del transporte a once ciudades de la provincia de Hubei. Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang, Lichuan, Huangshi, Enshihan y Jingzhou emitido circulares informando de las restricciones a la movilidad, tal y como ha asegurado este viernes el diario hongkonés South China Morning Post.

A los cortes ya descritos se une a partir de este viernes la supresión del servicio de taxis compartido Didi (similar a Uber), que dejará de operar a las 12.00 hora local (04.00 hora GMT) a petición del centro de mando de Wuhan a cargo de la contención de la epidemia.

Cierre de espacios públicos

Uno de los iconos del patrimonio histórico y cultural chino, la Ciudad Prohibida, en Pekín, cerrará sus puertas hasta nuevo aviso para evitar la propagación del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado al menos 26 muertos entre los 894 infectados en el país asiático.

La agencia estatal de noticias Xinhua ha informado este viernes de que el monumento —terminado en 1420, sede del trono imperial hasta 1911 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— permanecerá cerrado "en un esfuerzo por prevenir contagios y frenar la propagación" de la citada enfermedad.

No es el único monumento de interés cerrado por el mismo motivo, ya que el Parque de la Tierra y el Templo de los Lamas permanecerán cerrados durante las celebraciones del Año Nuevo chino, que comienza este sábado.

Medidas similares afectan al Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte y la Mansión del Príncipe Kung.

Cancelación de festivades programadas para el Año Nuevo chino

Las autoridades chinas han eliminado del calendario varias celebraciones del Año Nuevo lunar, que se inicia este sábado 25 de enero, para evitar por todos los medios las aglomeraciones, que pueden provocar un aumento aún mayor del número de contagiados. En este caso, se trata de los tradicionales festejos del Parque de la Tierra y del Templo de los Lamas, en Pekín.

Las cancelaciones también han afectado a Hong Kong, donde por el momento hay al menos dos casos diagnosticados. "A la vista de las últimas novedades de la infección del coronavirus, el Centro de Turismo de Hong Kong -tras una cuidadosa consideración de la necesidad de proteger la salud y la seguridad de los residentes, visitantes y trabajadores- ha decidido cancelar la feria de Año Nuevo chino", indicó el organismo. Esta celebración tenía previsto empezar el día 25 y finalizar el 28.

Otras epidemias con origen en China

- GRIPE ASIÁTICA.- Causada por un virus A (H2N2) apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou. Se extendió por todo el mundo. Causó la muerte de más de un millón de personas.

- GRIPE DE HONG KONG.- En julio de 1968 surgió en el interior de China una cepa de virus A (H3N2). Causó, al menos, un millón de muertos.

- GRIPE AVIAR.- En 1997, en Hong Kong, se detectó por primera vez en humanos el virus aviar A(H5N1), que afectó a 18 personas, de las que 6 murieron. Reapareció en 2003 y hasta 2017 había matado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 450 personas. En marzo de 2013, además, apareció en China otra cepa, la H7N9, que causó la muerte de más de 200 personas.

SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SRAS).- Surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón. La OMS declaró en marzo de 2003 una alerta internacional por el brote con un balance de más de 8.400 contagiados y 812 muertos en una treintena de países.

- GRIPE A (H1N1).- China sufrió también, entre 2009 y 2010, los efectos de la pandemia de gripe A(H1N1), cuyo primer caso en Asia se confirmó el 1 de mayo en Hong Kong.