Enlaces accesibilidad

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: la humanidad está a 100 segundos de su fin

  • Es una iniciativa del Boletín de Científicos Atómicos, entre los que hay 13 premios nobel, que expone los riesgos del mundo
  • La retirada de EE. UU. del Acuerdo del Clima y del Acuerdo Nuclear con Irán, entre las causas del avance

Por
El "Reloj del Apocalipsis" marca el final de la humanidad
El "Reloj del Apocalipsis" marca el final de la humanidad

El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del "Reloj del Apocalipsis" de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos.

Este ‘Reloj del Juicio Final’ (‘Doomsday Clock’, en inglés) es un símbolo dirigido desde 1947 por un grupo de científicos , entre ellos 13 premios Nobel, que pretende exponer los riesgos que afronta el mundo y revelar lo cerca que está el fin de la humanidad.

En 2019, la humanidad se encontraba a dos minutos de su final,  por lo que la situación ahora es aún más apremiante, han advertido este jueves los científicos en una rueda de prensa en Washington.

"Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso", ha anunciado la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

El momento más "alarmante" desde la Guerra Fría

Es el peor momento desde 1953, cuando soviéticos y estadounidenses iniciaron sus primeras pruebas con arma termonucleares, una de las etapas más tensas de la Guerra Fría.

"Es una realidad alarmante, puesto que las cosas no van a mejor", ha declarado Robert Rosner, astrofísico del grupo. Junto a Bronson ha comparecido el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha expresado su preocupación "ante el fracaso del multilateralismo para enfrentar esta amenaza".

"Desde la retirada de EE.UU. del Acuerdo (del Clima) de París y del Acuerdo Nuclear con Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones de desarme nuclear y la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración están siendo socavados cuando más los necesitamos", ha agregado Ki-moon.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y el cambio climático.