Enlaces accesibilidad

El PP mira a PSOE y Bildu en el homenaje a Gregorio Ordóñez: "Los que no condenan su asesinato no pueden poner gobiernos"

  • Casado pide que no se permita a Bildu ser "interlocutor político" y al lehendakari que no reclame el acercamiento de presos
  • Al cumplirse 25 años del asesinato del teniente alcalde de San Sebastián a manos de ETA, una exposición recuerda su vida

Por
Ana Iríbar, viuda del expresidente del PP de Guipúzcoa, en la presentación de la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible"
Ana Iríbar, viuda del expresidente del PP de Guipúzcoa, en la presentación de la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible".

El Partido Popular se ha volcado para conmemorar en San Sebastián la memoria de Gregorio Ordóñez, al que la banda terrorista ETA asesinó hace justo 25 años. Los principales líderes 'populares' han estado presentes en la capital guipuzcoana en la inauguración de la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible", que, junto a la colocación de una placa conmemorativa el sábado, serán los hitos principales de la conmemoración del 25º aniversario del asesinato del teniente alcalde donostiarra y presidente del PP de Gipuzkoa a manos de ETA, cuando comía junto a otras tres personas en un restaurante en el casco viejo de San Sebastián, cuatro meses antes de las elecciones municipales de 1995 en las que iba a ser candidato a la Alcaldía.

Una ocasión emotiva para los 'populares' en la que su líder, Pablo Casado, ha aprovechado para lanzar un mensaje tanto al PSOE como a Bildu, por un lado, como al Gobierno vasco del PNV -apoyado por el PSE-, por otro. Casado ha demandado que no se permita a EH Bildu ser "interlocutor político" y al lehendakari que no pida el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gregorio Ordóñez: Un crimen que marcó un punto de inflexión - Escuchar ahora

Pablo Casado ha señalado que Ordóñez era "un político valiente, una persona extraordinaria", y ha añadido que "en estas semanas hay que reivindicar que aquellos que no condenan su asesinato no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos ni pueden hacer presupuestos", en referencia a la actuación de EH Bildu en la investidura de Pedro Sánchez y en la negociación de los presupuestos del gobierno de Navarra con el PSN.

También ha afirmado que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, no debe proponer el acercamiento de más de 200 presos etarras que "no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas", entre ellos uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez. "A ETA se le derrotó con la ley, y solo con la ley, sin atajos (...) pero también con la acción política y la unidad de los demócratas", ha dicho, para apelar a la recuperación de dicha unidad para defender "la dignidad" de las víctimas y esclarecer los 300 crímenes de ETA sin aclarar.

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el lehendakari, Iñigo Urkullu

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

En este contexto, el líder del PP ha recordado que hay 300 familias que "son saben quién mató a su padre, o a su hermano o a su hijo" y merecen "un resarcimiento al menos moral", tras lo que ha indicado que para resolver esos crímenes "hace falta la colaboración efectiva de esos presos etarras a los que ahora quieren dar beneficios penitenciarios".

Por último, ha rendido homenaje a Ordóñez, a todas las víctimas del terrorismo y a todos "los demócratas españoles": "Nunca estaremos a la altura de Goyo, pero al menos intentaremos preservar lo que hizo, defender lo que más queremos y lo que nadie puede poner en riesgo, la España de la libertad".

Aznar y Casado recuerdan a Gregorio Ordóñez, "un ejemplo para las generaciones jóvenes", en el 25º aniversario de su asesinato por ETA

El expresidente del Gobierno José María Aznar, que había nombrado al edil Gregorio Ordóñez como candidato a la Alcaldía de San Sebastián antes de que fuera asesinado por ETA, ha recordado al político vasco como un hombre "que hablaba, claro, alto y fuerte sin ningún tipo de prejuicio" y al que la banda terrorista mató porque "creía en la libertad, en un País Vasco libre y no se sometía, porque era el líder del PP y tenía una idea de España". Para Aznar, las convicciones de Gregorio Ordóñez "siguen más vigentes que nunca".

Gregorio Ordóñez fue un ejemplo para toda una generación de políticos vascos del PP, que en los años noventa se afiliaron al partido o reactivaron su compromiso en una época nada cómoda para ello. A la inauguración de la exposición de Gregorio Ordóñez han asistido, además de los citados Pablo Casado y José María Aznar, la directora general de Apoyo a Víctimas del Gobierno central, Sonia Pérez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otras autoridades, además de representantes del PP vasco y figuras del pasado político de este partido como el ex ministro del interior Jaime Mayor Oreja y la expresidenta de los populares en Euskadi María San Gil -una de los acompañantes de Ordóñez cuando fue asesinado-, miembros ambos del patronato de la fundación.

Gregorio Ordóñez, un discurso aún "efectivo y válido"

La hermana del dirigente del PP asesinado, Consuelo Ordóñez también ha estado en el acto, que ha contado con la presencia de la presidenta de la AVT, Maite Araluce y una representación de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La exposición, en el Palacio Miramar, es una iniciativa de Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñezque lleva su nombre. Reúne recuerdos y referencias que describen la vida, pensamiento y trayectoria política del carismático político del PP a través de fotografías, objetos personales y material audiovisual.

Iríbar ha afirmado que el discurso de Ordóñez sigue siendo "efectivo y válido" 25 años después, lo que, en su opinión, supone que algo se ha debido "hacer mal o dejado de hacer bien".

"Veinticinco años después seguimos recordando a Gregorio Ordóñez, no hemos dejado de hacerlo; algunos especialmente en casa, pero mientras hemos trabajado en este proyecto he descubierto que no solo yo le echaba de menos", ha afirmado Iríbar, que ha explicado que han tardado un año en preparar este proyecto, que surge de una visita que "por casualidad" realizó en Madrid a una exposición sobre el poeta León Felipe.