Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó responde al desplante de Sánchez con una concentración el sábado en Madrid

  • Sánchez no se reunirá con el "presidente encargado" de Venezuela, que será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores
  • PP, Vox y Cs piden explicaciones a Ábalos por reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro

Por
Guaidó resta importancia al desplante de Sánchez: "Lo recibiremos pronto en Caracas"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" de la nación caribeña, ha convocado a los venezolanos en España para que acudan el sábado a una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en el marco de su gira internacional.

Este "encuentro" ha sido impulsado por la "presidencia encargada" y por la Asamblea Nacional como parte de los contactos que el líder opositor ha tenido con la diáspora venezolana en los países que ha visitado. Sin embargo, Guaidó lo ha convocado después de saber que el presidente español, Pedro Sánchez. Sí lo harán, según fuentes del Ejecutivo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Aunque España reconoció el año pasado a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias lo ha calificado este jueves como un mero "dirigente de la oposición" y ha considerado que, como tal, le debe recibir la ministra y no Sánchez.

"Es una opinión de un político", ha dicho Guaidó, quien estará acompañado en los actos del sábado por el líder del PP, Pablo Casado, y ha preferido poner el acento la buena relación con España.

PP, Vox y Cs piden a Ábalos que explique si vio a dirigentes de Maduro

Por otra parte, los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos, han criticado que no sea Sánchez quien se reúna con Guaidó y han pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que acuda al Congreso a explicar si durante esta semana ha tenido sendas reuniones con un ministro y con la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Ambos grupos han anunciado estas iniciativas tras hacerse eco de una información del diario digital Vozpópuli, según la cual Ábalos recibió en su despacho del ministerio al titular de Turismo de Maduro y, horas antes, en el aeropuerto de Barajas, a su número dos, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea. Fuentes del Gobierno han reconocido este segundo encuentro.

Para el PP se trataría de "una situación que viola flagrantemente las normas de la Unión Europea y un escándalo" por cuanto se habría atacado la legislación comunitaria.

Más contundente ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que en su perfil de Twitter ha pedido la dimisión de Ábalos. "Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas", ha sentenciado.

En la misma red social, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la comparecencia "inmediata" del ministro.

Rodríguez está incluida en la lista de 25 personalidades venezolanas a las que se aplica una congelación de activos y una prohibición de viaje a territorio europeo.

Guaidó: "Ya coincidiremos con Pedro Sánchez"

Guaidó, que continúa de gira europea, ha pasado esta jornada en el Foro Económico Mundial de Davos y tiene previsto llegar a España el sábado por la tarde para acudir directamente a este "encuentro", ha restado importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez en una conferencia de prensa. "Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez. Si no, lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones", ha señalado.

Por su parte, el embajador de Guaidó, Antonio Ecarri, ha negado cualquier incertidumbre en torno a la visita de Guaidó a España y ha expresado su deseo de que "pueda ser recibido por las más altas autoridades". Además, se ha mostrado consciente de que la precipitada gira internacional del "presidente encargado" ha suscitado problemas de agenda.

Guaidó ha confirmado encuentros con otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel -con la que tiene previsto reunirse este viernes-, así como con el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, y con el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

De acuerdo con Ecarri, Guaidó abandonaría España el mismo domingo, aunque no se sabe si será directamente de vuelta a Venezuela.

Gira internacional en el aniversario de la autoproclamación

Este 23 de enero se cumple el primer aniversario de la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ha destacado lo conseguido en este año, incluido su reconocimiento por más de 50 países, incluida España, pero también ha reconocido que no ha sido suficiente y ha tendido la mano a toda la oposición venezolana --también los más críticos con él-- para pactar la 'hoja de ruta' que les lleve a elecciones "libres".