Enlaces accesibilidad

Casado pide a Sánchez que suspenda "de forma inmediata" su reunión con Torra tras confirmar el Supremo su inhabilitación

  • "No es un interlocutor legítimo", ha dicho Casado, después de que el Supremo mantenga la inhabilitación

Por
Casado pide a Sánchez que suspenda "de forma inmediata" su reunión con Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda "de forma inmediata" la reunión que tiene prevista celebrar con el president de la Generalitat, Quim Torra la primera semana de febrero, después de que el Tribunal Supremo haya mantenido su inhabilitación como diputado.

"No es un interlocutor legítimo. No puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat", ha dicho el presidente popular, que ha pedido que se ejecute de forma urgente dicha inhabilitación para que Torra deje su acta de parlamentario, tal y como ha sentenciado el alto tribunal contra el criterio de la Fiscalía.

De esta forma, Torra se queda sin escaño en el Parlament hasta que haya una sentencia firme sobre su inhabilitación, motivo por el cual Casado ha insistido en que Sánchez no puede reconocer ya a Torra como president de Cataluña.

Sánchez anunció el pasado lunes en RTVE que propondrá a Torra una reunión para los primeros días de febrero. Un encuentro con el que quiere avanzar en su hoja de ruta basada en el diálogo. El jefe del Ejecutivo dijo: "No podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo".

Sánchez propone a Torra reunirse la primera semana de febrero en Barcelona

El presidente no ha querido contestar cuando ha sido preguntado por este asunto por la prensa en su visita a las zonas más afectadas por el temporal en España. Sí ha hablado el propio Torra que ha dicho que "nada cambia" tras la decisión del Supremo: "Sigo siendo diputado y president".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que entiende que "aunque se le inhabilite como diputado puede ser presidente porque así ha sido la voluntad del pueblo votando".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido visitando este jueves las zonas afectadas por el temporal 'Gloria'. En una rueda de prensa en Mallorca, ha sido preguntado por si mantiene su reunión con el presidente catalán, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener su inhabilitación como diputado acordada por la Junta Electoral Central. Sánchez se ha negado a abordar esta cuestión y se ha centrado en tratar las consecuencias del temporal.

Arrimadas insta a Sánchez a asumir que Torra está inhabilitado

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno a asumir que Torra está condenado por desobediencia e inhabilitado para ocupar un cargo público, por lo que no puede seguir tratándole como a un dirigente autonómico.

"Creo que Sánchez va a ser el último en enterarse o el último en asumir que Torra esta inhabilitado y condenado por desobedecer y que no se merece que se le trate como a un presidente más", ha declarado a los periodistas durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según informa Europa Press.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que en su formación defienden lo mismo que "muchos españoles", que "alguien que ha atentado contra la unidad de la nación y que atenta contra todos los derechos y libertades de los españoles no puede estar ostentado un cargo público".