Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la sexta jornada de la borrasca Gloria

Por
La borrasca 'Gloria' amaina tras dejar 12 muertos, 4 desaparecidos y numerosos daños

La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, deja por el momento doce muertos y cuatro desaparecidos, tres en Baleares y uno en Cataluña. Tres personas han sido encontradas muertas a lo largo de este jueves en Cataluña.

Después de visitar las zonas afectadas por el temporal en Cataluña y Baleares, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado ayudas de emergencia para los damnificados de esas dos autonomías y también para los de la Comunidad de Valencia, Murcia y Andalucía. Se activarán inmediatamente, ha dicho, sin esperar al próximo Consejo de Ministros.

El temporal continuará remitiendo durante la jornada del viernes, con cuatro provincias en riesgo (amarillo) según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Serán Málaga -por lluvias y tormentas- y Barcelona, Girona y Lleida por riesgo de aludes. Ninguna provincia estará ya en riesgo importante.

Te contamos, minuto a minuto, la última hora del temporal:

Minuto Descripción
  • 08:23

    El temporal Gloria comienza a remitir este jueves pero ya ha dejado nueve víctimas mortales y cuatro desaparecidos.

  • 08:25

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita esta mañana las zonas más afectadas por la  borrasca Gloria. En Cataluña visitará la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, y la  zona del Delta de l'Ebre, donde se habla de catástrofe natural por  las inundaciones. Después irá a Baleares donde sobrevolará el entorno de Cala Ratjada, en Capdepera  (Mallorca) y, una vez en tierra, saludará a los efectivos de emergencia. 

  • 08:28

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este jueves aviso amarillo o naranja por riesgo de lluvias, aludes y fenómenos costeros en el noreste peninsular, Baleares y Andalucía occidental.

  • 08:34

    Desde el pasado domingo, las rachas de viento han superado hasta los 144 kilómetros por hora, han caído nevadas de más de un metro, más de 550 litros de lluvia en 24 horas y olas de más de 14 metros. El temporal Gloria ha causado pérdidas millonarias en el litoral mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Fuente: EFE

  • 08:40

    Los equipos de seguridad y emergencias comprueban el estado de un puente roto por la fuerza del agua en Malgrat de Mar. Imagen: AFP/ Josep Lago 


  • 08:51

    La borrasca Gloria se aleja hacia el sur de Francia donde ya han empezado a notar sus efectos con desbordamiento de ríos y calles inundadas. 

  • 08:55

    Inundaciones en el sureste de Francia, en la localidad de Saint-Paul-de-Fenouillet, donde se ha desbordado el río Agly.

    Imagen: AFP/Raymond Roig

  • 09:01

    Protección Civil levanta la prohibición de salir de casa y pernoctar en la planta baja de edificios de 26 municipios de la comarca del Bajo Ter, según ha comunicado en Twitter. 


  • 09:08

    El Delta del Ebro ha quedado prácticamente borrado del mapa. La inundación supera "el peor de los escenarios" que preveía el Gobierno en caso de catástrofe, en palabras del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

    Las imágenes por satélite muestran los estragos del temporal
    rtve Las imágenes por satélite muestran los estragos del temporal
  • 09:14

    En Baleares, la borrasca Gloria ha dejado precipitaciones que en algunas zonas duplican y triplican las lluvias acumuladas de media en todo un mes de enero y han dejado desabastecidas a las islas de productos perecederos ante la interrupción del servicio marítimo, según informa TVE.

  • 09:17

    El servicio de tren de alta velocidad AVE entre Figueres y Francia se encuentra interrumpido por inundaciones que afectan a la infraestructura ferroviaria en tel país vecino, según informa Renfe.

  • 09:21

    Se mantiene suspendida la circulación de trenes entre la localidad barcelonesa de Vic y la gerundense de Puigcerdà, según informa en las redes sociales el servicio de Rodalies de la Generalitat de Cataluña.


  • 09:28

    En la Comunidad Valenciana, la línea ferroviaria Játiva-Alcoy y nueve carreteras continúan cortadas por los efectos de la borrasca Gloria, mientras que los puertos y aeropuertos ya operan con normalidad, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. Fuente: Europa Press

  • 09:34

    La nieve caída en los últimos días por el temporal dificulta el tráfico en más de 150 carreteras de toda España, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).


  • 09:37

    Cataluña concentra los mayores problemas para circular, hay un total de 45 carreteras cortadas por inundaciones y balsas de agua que ha dejado la borrasca Gloria.

  • 09:44

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado esta mañana de que no descarta nuevas medidas de confinamiento en las siguientes horas en las que continuará la borrasca Gloria y ha pedido la máxima atención y prudencia: "Si me permitís la expresión, ninguna relajación y un punto de tensión". Fuente: Europa Press

  • 09:47

    En Cataluña, 22.000 abonados de Endesa siguen sin luz por el temporal. El corte del suministro eléctrico afecta a un centenar de municipios. Fuente:EP

  • 09:55

    De los cuatro hombres desaparecidos por el temporal, tres se buscan en Baleares. En la imagen, un hombre mira tres barcos varados en la arena en el Puerto de Pollensa en Mallorca. EFE / Atienza 

  • 10:01

    En Cataluña, los pantanos de Sau y Susqueda, en la cuenca del Ter, están al máximo de su capacidad, y empezarán a desembalsar agua a un ritmo de unos 1.200 metros cúbicos por segundo, unas 120 veces más de lo habitual, según ha anunciado el consejero de Territorio, Damià Calvet, que no descarta "activar algún plan de Protección Civil en la cuenca del Ter".

  • 10:07

    Una intensa granizada ha cubierto de blanco las calles de Málaga.

  • 10:11

    Los bomberos rescatan a un hombre atrapado en un vehículo en una carretera de Cardedeu en el Vallés Oriental de la provincia de Barcelona, según han comunicado en Twitter. 

  • 10:26

    Málaga activa el plan de emergencia por la granizada. El Plan Especial de Emergencias por Inundaciones ha sido activado en la provincia de Málaga esta mañana y se han suspendido las clases en colegios de varias zonas de la capital malagueña, por indicación de Protección Civil. Fuente: EFE

  • 10:40

    La crecida de los ríos Ter, Onyer y Tordera sigue preocupando en Cataluña, hay dos embalses al máximo de su capacidad y la situación se puede complicar al desembalsar.

    Cataluña pendiente de la crecida de los ríos
    rtve Cataluña pendiente de la crecida de los ríos
  • 10:47

    Se reanuda la búsqueda de tres desaparecidos en Baleares. Se intenta localizar a un hombre que hacia rápel en Mallorca, en el torrente de la Mora y a otros dos varones en la localidad ibicenca de Portinatx, según ha informado el Govern balear en Twitter. 

  • 10:50

    El barranquista desaparecido en el torrente de la Mora es un deportista experto, campeón de España de apnea, por lo que se espera que se haya refugiado en alguna zona rocosa de difícil acceso, según informa TVE.

  • 10:54

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el president de la Generalitat, Quim Torra, en la que le ha ofrecido "todo el apoyo del Gobierno español" para paliar los destrozos del temporal Gloria en Cataluña y especialmente en el Delta del Ebro. Por su parte, Torra ha expresado la necesidad de "resolver de manera urgente los déficit históricos y estructurales que padece Cataluña y que el temporal ha agravado", según ha podido saber TVE.

  • 11:01

    Unas 1.500 personas fueron evacuadas anoche con carácter preventivo en el departamento francés de los Pirineos Orientales ante la crecida de diversos cursos de agua por las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca Gloria. Fuente: EFE

  • 11:03

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en la provincia de Málaga, en concreto, en las comarcas de Sol y Guadalhorce, donde las precipitaciones acumuladas podrían llegar a 30 litros en una hora. El aviso permanecerá en vigor hasta la medianoche.


  • 11:14

    Los equipos de la Diputación de Teruel (DPT) han abierto el acceso a 14 pueblos con el apoyo de la Unidad  Militar de Emergencias. Se trata de Seno, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Ladruñan, Castellote,  la Algecira, Las Parras de Castellote, Jaganta y Parras de Martín. En estos nueve casos, se ha actuado junto a la UME, mientras que en Tormón, Alobras, Veguillas, Las Parras de Martín y Pancrudo la nieve se ha retirado con medios propios. Fuente: Europa Press

  • 11:22

    Seis desaparecidos por el temporal Gloria. A los tres desaparecidos en Baleares se suman otros tres en Cataluña. Se trata de un hombre que salió está mañana con el coche de Jorba y no se le localiza, otra persona se busca tras haber encontrado su vehículo en Cabacés y el tercero es el tripulante de un mercante que cayó al mar en Palamós. Los bomberos han confirmado en Twitter las búsquedas.


  • 11:32

    La crecida del río Ter afecta a diversas carreteras de Girona, entre ellas la de entrada a la capital desde Palamós, a la altura de Pont de l'Aigua, que se ha cerrado nuevamente, por lo que la policía Local aconseja a los conductores que eviten esta vía. Fuente: EFE

  • 11:35

    Protección Civil decreta el confinamiento en las plantas altas de sus viviendas de los vecinos de Viladrau a causa del desbordamiento de la riera Major y advierte del peligro de que el Ter se salga del cauce en Sant Julià de Llor y Bonmatí, por lo que el ayuntamiento ha dado órdenes de regreso al centro de acogida habilitado esta pasada noche. Fuente: EFE

  • 11:40

    El Ayuntamiento de Deltebre ha pedido la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la borrasca Gloria que cifran en nueve millones de euros, solo en el municipio, por las pérdidas en los arrozales que se han visto anegados por el agua del mar, según informa TVE.


  • 11:45

    Un total de 137.000 alumnos catalanes se han quedado sin clase por el temporal, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat. La mayoría, 118.000 son de Girona, 322 colegios cerrados en las comarcas del Gironès, Pla de l'Estany,  Selva, Garrotxa, Alt Empordà y Baix Empordà. Fuente: Europa Press

  • 11:54

    El desambalse del pantano de Susqueda provoca avenidas de agua de más de 1.300 metros cúbicos por segundo en el río Ter. Protección Civil recomienda que la población se mantenga en la planta alta de sus viviendas. 


  • 11:59

    Las poblaciones afectadas por la avenida de agua del río Ter son Osor, Susqueda, Amer, La Cellera de Ter, Sant Julià del Llor i Bonmatí, Anglès, Bescanó, Sant Gregori, Salt, Girona, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Celrà, Bordils, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Sant Joan de Mollet, Flaçà, Foixà, Colomers, Jafre, Verges, Ultramort, Serra de Daró, La Tallada d'Empordà, Fontanilles, Ullà, Gualta y Torroella de Montgrí.

     

  • 12:06

    Baleares tiene movilizados a 138 efectivos de emergencia para buscar a los tres desaparecidos por el temporal en las islas. Se trata de un barranquista, de 27 años, desaparecido en el torrente de la Mora en Mallorca y de dos hombres en Ibiza. En la costa de Sant Joan se busca en Cala Sant Vicent a un hombre de 41 años, residente en la isla, y a un británico de 25 años de quien se perdió el rastro en Portinatx. Los investigadores sospechan que ambos podrían haber caído al mar.

  • 12:09

    Los vecinos de Denia reclaman que "se regenere el litoral con espigones" porque si no el mar se lleva las playas en los temporales, según informa TVE.

  • 12:18

    El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón trabaja en abrir segundas vías de comunicación con pueblos y en la limpieza de accesos a masías y granjas  aisladas, mientras que en la costa continúan los achiques de agua. Fuente: Europa Press

  • 12:28

    El Ayuntamiento de Barcelona desactiva la alerta por viento pero siguen cerrados los parques y jardines para comprobar y mantener el arbolado. Continúa cerrado el acceso a la zona de uso  público del río Besòs, a la zona de la duna de la playa de la Mar Bella, así como los accesos a las playas de Mar Bella y Llevant, que son las zonas más dañadas por el temporal. Fuente: EP

  • 12:37

    El Ayuntamiento de Anglés, en la ribera del río Ter, ha recomendado a los vecinos que, en la medida de lo posible, "no consuman agua potable del grifo", según informa TVE.

  • 12:42

    El río Ter, a su paso por la presa del Pasteral en el municipio de La Cellera de Ter, presenta este aspecto, tras las intensas lluvias en la provincia de Girona por la borrasca Gloria. Imagen: EFE/ David Borrat 

  • 12:53

    Un hombre pierde a su perro arrastrado por la corriente del río Ter por no hacer caso a los servicios de emergencia que insisten en que no se intente vadear un cauce desbordado.

    Un perro arrastrado por el Ter por la imprudencia de su dueño
    rtve Un perro arrastrado por el Ter por la imprudencia de su dueño
  • 13:03

    El temporal ha hecho desaparecer 25 metros de la línea de costa en el Delta del Ebro, ha afectado a 3.000 hectáreas de cultivo de arroz y ha desdibujado 6.500 metros de playas, además de causar daños en caminos rurales y desagües. El Ayuntamiento de Deltebre ha pedido la declaración de zona catastrófica, al igual que Alcanar. Fuente: EFE


  • 13:09

    El alcalde de Alcanar, Joan Roig, señala que "en las Cases d'Alcanar, la línea de costa se ha modificado completamente, el mar se ha comido el paseo y el muro de la costa y ha cubierto de piedras y guijarros la carretera y el parque infantil". El puerto marítimo necesita "una actuación de urgencia porque no puede hacer frente a temporales de levante de este tipo, ya que ponen en peligro grave las embarcaciones y la población". Fuente: EFE

  • 13:21

    El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reclamado "decisiones rápidas" del Gobierno para reparar los daños causados por el temporal Gloria en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y lograr que estén a "plena capacidad" en Semana Santa. Fuente: EFE

  • 13:25

    Una imagen de los desperfectos que ha dejado la borrasca Gloria en el Port de San Miquel en Ibiza. EFE/CATI CLADERA 

  • 13:29

    En Almería, la corporación local de Níjar ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de un vecino de Campohermoso de 77 años que quedó atrapado bajo su invernadero durante una intensa granizada. Fuente: Europa Press


  • 13:32

    El temporal de lluvia y granizo ha obligado a los bomberos de Málaga a evacuar una guardería en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), concretamente en la calle Marie Curie, por acumulación de agua en el patio. Fuente: EP

  • 13:37

    Diez muertos por la borrasca Gloria y cinco desaparecidos. Los bomberos de la Generalitat han encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en Jorba. Se trata de la persona que estaban buscando desde esta mañana cuando viajaba en su coche entre Jorba y Santa Margarida de Montbui por la N-IIa, según han informado a TVE fuentes del cuerpo.


  • 13:44

    Los equipos de emergencia siguen intentando localizar a cinco desaparecidos. Dos en Cataluña (Cabacés y Palamós) y tres en Baleares (uno en Mallorca y dos en Ibiza).

  • 13:51

    El cádaver de la décima víctima mortal del temporal se ha encontrado flotando en una riera del río Anoia, en una zona de difícil acceso por la acumulación de ramas arrastradas por el temporal. Los bomberos han hallado el cuerpo junto a un camino del Figuerot, que va de Jorba a Sant Martí de Tous en la provincia de Barcelona. Fuente: EP


  • 13:58

    Cortes en líneas férreas en Cataluña. La línea ferroviaria que conecta Barcelona con Vic y Puigcerdà continúa interrumpida desde la estación de Balenyà. También se encuentra cortada la circulación en la línea de ancho ibérico Zaragoza-Tarragona-Barcelona debido a los desprendimientos entre las estaciones de Marçà y Pradell y entre Ascó y Móra la Nova, en Tarragona. 

  • 14:11

    En la localidad gerundense de Massanes, más de 300 personas han sido desalojadas por el temporal Gloria. Fuente: EFE

  • 14:23

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los dispositivos de emergencia en Cala Ratjada en Mallorca, tras haber sobrevolado la zona más afectada por el temporal en la isla.

  • 14:24

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, agradece la visita de Sánchez y su apoyo, apunta que "trabajaran juntos para resolver la situación lo antes posible" y recuerda los esfuerzos para encontrar a los tres desaparecidos en el archipiélago.


  • 14:27

    El presidente del Gobierno anuncia que visitará Valencia, Andalucía y Murcia el próximo sábado. Afirma que se siente "conmocionado" tras ver el estado en el que ha quedado el Delta del Ebro y avanza que intentará que las ayudas lleguen para estar listos para la temporada turística.

  • 14:28
  • 14:29

    Sánchez dice que "no van a escatimar ningún recurso" para las zonas afectadas. Reflexiona que no todos los fenómenos meteorológicos se deben al cambio climático, pero el cambio climático intensifica los efectos de los temporales y borrascas.


  • 14:31

    El presidente insta a desarrollar "una cultura de prevención" para afrontar mejor la llegada de los fenómenos meteorológicos adversos. "El compromiso del Gobierno es que la respuesta llegue lo antes posible, destaca Sánchez".

  • 14:34

    "Los ciudadanos de nuestro país quieren ver cooperación, unidad, arrimar el hombro y recuperar con vida a las personas desaparecidas" indica Sánchez. El presidente del Gobierno no ha respondido a las preguntas de la prensa sobre la inhabilitación de Quim Torra.


  • 14:55

    Cinco vuelos se han desviado por la lluvia en el aeropuerto de Málaga. Los pilotos han decidido no aterrizar, cuatro vuelos internacionales se han dirigido a Granada (procedentes de Londres Gatwick, Bristol, Alemania y Helsinki) y uno -con origen en Amsterdam- a Sevilla, aunque el aeropuerto malagueño está operativo, según Aena. Fuente: EFE

  • 15:04

    Las lluvias acumuladas por la borrasca Gloria superan los 120 litros por metro cuadrado en 24 horas. En concreto, cayeron 129,8 litros por metro cudrado en San Pau de Seguries y 125,6  litros por metro cuadrado en Vall de Bianya, ambas localidades gerundenses y 108 litros  por metro cuadrado en la localidad leridana de La Pobla de Cervolles.

  • 15:29

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha informado de que se ha permitido el regreso a sus viviendas a todas las familias que estaban desalojadas de las zonas aledañas al cerro de Pui-Pinos y del barrio de Mazador. Asimismo, recuerda que se ha determinado el desalojo de varios vecinos del Camino del Ciprés, otra de las zonas de mayor incidencia del  temporal, donde ya se han producido tres derrumbes. Fuente: Europa Press

  • 15:37

    El agua de una tubería rota fluye hacia el desbordado río Ter en Anglés, cerca de Girona. El Ayuntamiento de la localidad ha recomendado a los vecinos que, en la medida de lo posible, "no consuman agua potable del grifo", según ha informado TVE. Fotografía de Josep LAGO / AFP. 

  • 15:39

    “La situación aún no estaría estabilizada” en el río Ter, según ha declarado el director de abastecimiento de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Jordi Molist, a pesar de que el caudal haya disminuido al parar las lluvias.

     
  • 16:06

    Protección Civil ha advertido de crecidas importantes en los ríos Sió, Ondara y Corb, afluentes del Segre. Los servicios de emergencias de Cataluña recuerdan que se mantengan las precauciones, a pesar de que el episodio de fuertes lluvias haya finalizado.

     

  • 16:14

    El satélite Sentinel 1 muestra la magnitud de las inundaciones del Delta del Ebro a través de estas imágenes captadas por radar, antes y después de las intensas precipitaciones que han anegado hasta tres kilómetros de tierra, causando importantes daños en los arrozales del humedal.

     

  • 16:26

    El Ayuntamiento de Valencia estudiará mecanismos como la creación de sistemas dunares en las playas del norte de la ciudad para reducir los efectos que sobre estas tiene temporales como Gloria. Fuente: EFE

     
  • 16:36

    Gloria abandona el Mediterráneo pero deja desbordados ríos, rieras y torrentes de Cataluña. El temporal ha dejado ya diez muertos y cinco desaparecidos. Te lo hemos contado en el Telediario. 

     

    El temporal Gloria deja diez muertos y cinco desaparecidos
    rtve El temporal Gloria deja diez muertos y cinco desaparecidos
  • 16:45

    Salvamento Marítimo ha encontrado la chaqueta del joven británico desaparecido en Portinatx. De acuerdo con un tuit del servicio de emergencias balear, estaba a 300 metros de la costa a la altura de Punta des Gat. 


  • 16:50

    El río Ter se ha desbordado esta tarde en el barrio de Sant Ponç de la ciudad de Girona, tras los efectos meteorológicos del temporal. Fotografía de David Borrat / EFE 

  • 17:04

    El temporal remite en todo el país, pero AEMET mantiene activos los avisos por lluvias en Andalucía y por riesgo de aludes en el norte de Cataluña. Concretamente, ha advertido de riesgo importante (amarillo) por precipitaciones en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce. 

     

  • 17:09

    Se ha restringido el agua potable en Girona y los municipios cercanos a causa de una avería a consecuencia del paso del temporal, según ha anunciado la alcaldesa gerundense, Marta Madrenas. Las restricciones en el suministro de agua potable afectan a todas las  personas abonadas a Aigües de Girona, Salt y Sarrià. De momento, las reservas de agua solo se podrán usar entre las 20.30 y  las 21.30 horas de este jueves, y las 7 y las 9 del viernes. Fuente: EFE

  • 17:15

    Localizado el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Cabacés (Tarragona), según ha informado Protección Civil a través de Twitter. Los Mossos d’Esquadra lo han encontrado en el interior del vehículo. Son ya once personas las fallecidas por el temporal, tres de ellas en Cataluña. 


  • 17:30

    El coche que conducía el último fallecido se ha visto arrastrado por la crecida del río Montsant, que ha quedado sumergido y ha volcado dentro del agua. Esta mañana, han encontrado también a el cuarpo sin vida de un hombre atrapado en su vehículo en Jorba (Barcelona) y anoche fallecía otro en Palamós (Girona) por un golpe de mar. Fuente: EFE

  • 17:43

    Continúa la búsqueda de los otros cuatro desaparecidos. En Baleares hay tres operativos activos: el joven desaparecido desde el pasado lunes cuando practicaba barranquismo en el torrente de la Mora (entre Sóller y Fornalutx), el joven británico a quien se perdió el rastro en Portinatx (Ibiza) y otro residente ibicenco de 41 años desaparecido en Cala Sant Vicent. En Cataluña, los bomberos de la Generalitat siguen buscando al marinero de un barco mercante que desapareció en el puerto gerundense de Palamós.


  • 17:58

    El fuerte oleaje impide la búsqueda desde el agua del marinero filipino desaparecido el martes después de que una ola le arrastrase mar adentro cuando amarraba el mercante en el puerto del Palamós (Girona). Sin éxito por el momento, el rastreo se está efectuando este jueves desde el aire. Fuente: EFE

  • 18:07

    Amaina el temporal, pero en Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares hacen balance de daños. A vista de pájaro, los embalses siguen evacuando agua cómo pueden y aún hay ríos desbordados que han inundado los campos de cultivo a su alrededor. También se han llevado por delante algunos puentes. En Valencia, revisan los destrozos provocados por el temporal: hay edificios derrumbados y viviendas devastadas. Mientras, en Baleares, el agua entró hasta dentro de las casas arrasando con muebles y todos los enseres que había dentro.

     

    Cataluña, Valencia y Baleares hacen balance de daños tras el paso del temporal 'Gloria'
    rtve Cataluña, Valencia y Baleares hacen balance de daños tras el paso del temporal 'Gloria'
  • 18:22

    “Las partes de la costa más dañadas serán las que estaban protegidas con escolleras, en cambio, las seminaturales probablemente habrán sufrido menos daños y serán más fáciles de recuperar", ha afirmado Nuno Caiola, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en referencia a los daños que ha provocado el paso de la borrasca. No obstante, pide “no caer en el catastrofismo”. Desde el IRTA, reclaman cambios en la gestión de los embalses de la cuenca del ebro y recuperar los sedimentos fluviales, para paliar los efectos de la regresión sobre el Delta del Ebro. Para minimizar los efectos de los temporales en la costa, "la playa debe ser resiliente, con suficiente anchura y en buenas condiciones ecológicas", ha dicho. Fuente: EFE


  • 18:26

    Unos 4.000 abonados en Girona han sufrido cortes de luz. Según ha explicado la alcaldesa Marta Madrenas, una torre de alta tensión ha caído a raíz del temporal. Fuente: Europa Press

  • 18:40

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue presente con 172 militares en el Bajo Aragón, donde trabajan en la apertura de carreteras y visitan a las personas que tras la borrasca Gloria se han quedado aisladas en casas. El Gobierno de Aragón mantiene el nivel 2 de alerta ante el histórico temporal de nieve que afecta al sur de la comunidad. La fotografía, facilitada por la UME, muestra los trabajos para abrir las carreteras bloqueadas por la nieve en Aragón. Fuente: EFE



  • 18:42

    La borrasca Gloria deja un nuevo fallecido al ser arrastrado por una ola cuando pescaba en Ametlla de Mar (Tarragona), según ha informado la Guardia Civil. 


  • 18:57

    No se prevén nuevos desalojos en Girona. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho sobre el riesgo por desbordamientos en las viviendas cercanas al río Ter que "en principio, todo el mundo podrá dormir en su casa", y que si los desbordamientos han causado inestabilidad en algunos edificios se trabajará en ellos particularmente.


  • 19:08

    Cuatro provincias estarán este viernes en riesgo (amarillo) según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Serán Málaga -por lluvias y tormentas- y Barcelona, Girona y Lleida por riesgo de aludes. Ninguna provincia estará ya en riesgo importante.


  • 19:13

    Eurodiputados del PSOE, PP y Unidas Podemos han enviado cartas a la Comisión Europea en las que piden a la Comisión Europea ayudas comunitarias para paliar los destrozos de la borrasca. Fuente: Europa Press

  • 19:17

    El municipio turolense La Iglesuela del Cid permanece incomunicado a consecuencia de la nieve acumulada que ni los efectivos de bomberos ni la Unidad Militar de Emergencias (UME) han podido retirar para acceder, según ha informado el consistorio. Fuente: Europa Press

  • 19:22

    La organización Greenpeace ha visitado este jueves algunas zonas afectadas por el temporal para advertir, con el mensaje  'Esto es solo el principio'. Para la organización, fenómenos como el actual serán cada vez más frecuentes y virulentos, a no ser que se actúe con urgencia y contundencia para poner freno a la emergencia climática. Fuente: Europa Press

  • 19:35

    El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch ha pedido a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias. "Una recomendación que ya es exigencia -ha dicho-. Nos encontramos gente que ya da el episodio por cerrado. Exigimos que nadie se acerque a los ríos ni pase por zonas inundables".  En la fotografía, varias mujeres observan las calles anegadas de Sarria de Ter. Imagen: JOSEP LAGO / AFP

  • 19:58

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el próximo sábado visitará algunas zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la borrasca Gloria. El recorrido se concretará en las próximas horas. Fuente: EFE

  • 20:37

    Hasta 1.214 clientes en la provincia de Teruel y 274 en la de Zaragoza están sin suministro eléctrico debido al temporal, según  han informado fuentes de Endesa. A lo largo de la jornada de hoy, muchos de los usuarios afectados han ido recuperando el servicio con  la conexión de generadores y reparaciones que se han ido llevando a cabo en líneas de media tensión en las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca y Jiloca.

  • 20:55

    El suministro de agua potable en Girona y municipios cercanos ha quedado restablecido este jueves a las 20.30 horas, tras la restricción iniciada a las 16 horas a causa de una avería por el temporal. Fuente: Europa Press

  • 21:50

    El gobierno organiza este viernes una reunión interministerial a las 10:30 horas en Moncloa para analizar los daños producidos por el temporal. El presidente Pedro Sánchez ha convocado a las cuatro vicepresidencias y los titulares de Defensa; Interior; Movilidad y Transportes; Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación y a la portovacía. 

  • 21:55

    Tras visitar hoy las zonas afectadas en Cataluña y Baleares, Sánchez estará el sabado en Castellón, Murcia y Málaga, para ver las consecuencia el temporal en estas provincias. El domingo viajará también a Teruel. 

  • 21:58

    Protección Civil ha alertado de que la punta máxima de caudal de agua del río Llobregat ha pasado por Catellbell i el Vilar (Barcelona) a las seis de esta tarde y el caudal máximo se incrementará aguas abajo hasta su desembocadura durante esta madrugada, por lo que piden "mucha precaución". Fuente: EFE


  • 22:01

    ‘Gloria’ ha caído en forma de granizo en Málaga, pintando de blanco el paisaje de la provincia andaluza. El peligro por el desbordamiento de los ríos en Girona y la tormenta ha vuelto a complicar la jornada a los vecinos de Cataluña, donde ya son cuatro las víctimas mortales del temporal. Así lo hemos contado en el Telediario.  

    La borrasca 'Gloria' amaina tras dejar 12 muertos, 4 desaparecidos y numerosos daños
    rtve La borrasca 'Gloria' amaina tras dejar 12 muertos, 4 desaparecidos y numerosos daños
  • 22:21

    Finaliza la cobertura en directo del paso de la borrasca Gloria, que ya ha causado 12 muertes, una cifra que podría aumentar en las próximas horas ya que los equipos de emergencia siguen buscando a cuatro desaparecidos, uno en Cataluña y tres en Baleares. Muchas gracias por seguirnos. 


Ver más