Enlaces accesibilidad

La borrasca 'Gloria' amaina tras dejar doce muertos, cuatro desaparecidos y numerosos daños

  • Tres personas han sido encontradas muertas a lo largo de este jueves en Cataluña
  • Otros cuatro hombres continúan desaparecidos

Por
La borrasca 'Gloria' amaina tras dejar 12 muertos, 4 desaparecidos y numerosos daños

Tres personas han sido encontradas muertas a lo largo de este jueves en Cataluña. Con ellos, la borrasca Gloria se ha cobrado doce víctimas mortales desde el pasado domingo, una cifra que podría aumentar en las próximas horas ya que los equipos de emergencia siguen buscando a cuatro desaparecidos, uno en Cataluña y tres en Baleares.

El último fallecido ha sido un hombre, arrastrado por una ola cuando pescaba en l'Ametlla de Mar (Tarragona), según ha informado la Guardia Civil. Es la cuarta víctima mortal en Cataluña.

Este jueves, los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra han hallado también sin vida en el interior de su vehículo al hombre que estaba desaparecido desde la mañana en Cabacés (Tarragona) a consecuencia del temporal. El coche que conducía se ha visto arrastrado por la crecida del río Montsant, a la altura de la carretera T-602, en el punto kilométrico 23 y ha quedado sumergido al volcar dentro del agua.

La anterior víctima mortal, ocurrida el mismo día por la mañana, ha sido un hombre desaparecido en la provincia de Barcelona que salió con su coche para recorrer el trayecto entre Jorba y Santa Margarida de Montbui por la N-IIa. Su cuerpo se ha encontrado en una zona de difícil acceso por la acumulación de ramas, junto a un camino del Figuerot.

Se suman al hombre atropellado cuando ponía las cadenas, al que falleció por el golpe de una teja en la cabeza y a los tres indigentes muertos por el frío (dos hombres y una mujer). Además una mujer fue víctima del derrumbe de su vivienda, un hombre fue arrastrado por la corriente, un agricultor falleció en un invernadero y a otro hombre se lo llevó el mar cuando intentaba comprobar el estado de su barco.

Tres desaparecidos en Baleares

En Baleares hay tres búsquedas activas, 138 agentes especializados en rescates de montaña de la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca, con la ayuda también de Bomberos de Palma, buscan al joven desaparecido desde el pasado lunes por la tarde cuando practicaba barranquismo en el torrente de la Mora, entre Sóller y Fornalutx.

El deportista desaparecido, de 27 años, tenía experiencia en el descenso de torrentes y un título de campeón de España de apnea. El joven bajaba por el cauce junto a un compañero que le perdió la pista tras el descenso de una pared vertical, por lo que alertó a los servicios de emergencia.

Los especialistas confían en que, pese a ser arrastrado por la fuerza de la corriente, haya logrado refugiarse en algún saliente rocoso de difícil acceso, según informa TVE en Baleares.

Los equipos de emergencia siguen rastreando la costa del municipio ibicenco de Sant Joan donde buscan a dos hombres desaparecidos desde el martes en la Cala Sant Vicent y Portinatx. El primero es un residente en la isla de 41 años que fue visto por última vez el miércoles a las tres de la tarde; el otro es un británico de 25 años de quien se perdió el rastro en Portinatx. Los investigadores sospechan que ambos podrían haber caído al mar como consecuencia del fuerte oleaje provocado por la borrasca Gloria.

Una persona sin localizar en Cataluña

En Cataluña, los bomberos de la Generalitat siguen buscando a un desaparecido, el marinero de un barco mercante que desapareció el martes en el puerto gerundense de Palamós.

El temporal ha barrido del mapa el Delta del Ebro, una zona que ha sobrevolado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha mostrado “conmocionado” por la situación. Dos de las localidades más afectadas, Deltebre y Alcanar, han pedido la declaración de zona catastrófica porque las inundaciones han modificado 6.500 metros de playas, han desaparecido 25 metros de la línea de costa y el agua salada ha anegado 3.000 hectáreas de arrozales.

Después de visitar las zonas afectadas por el temporal en Cataluña y Baleares, Sánchez ha anunciado ayudas de emergencia para los damnificados de esas dos autonomías y también para los de la Comunidad de Valencia, Murcia y Andalucía. Se activarán inmediatamente, ha dicho, sin esperar al próximo Consejo de Ministros. Este viernes, ha convocado una reunión interministerial para analizar los daños.