Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende en Davos una "justicia fiscal" que redistribuya la riqueza

  • El presidente del Gobierno reitera su compromiso para reducir el déficit presupuestario y frenar el crecimiento de la deuda
  • Sánchez afirma en Davos que la emergencia climática es un desastre que "no conoce fronteras" y al que "nos enfrentamos todos"

Por
"Siempre ejerceremos rigor fiscal y una sólida gestión de nuestras cuentas públicas"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha defendido este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos una "justicia fiscal" que mediante los impuestos ayude a la redistribución de la riqueza, pero que también avance en la "predistribución", con un funcionamiento "más justo" de los mercados.

Sánchez ha destacado el "contexto positivo" de la economía española, al seguir creciendo por encima de la media europea y ser el crecimiento "robusto y más equilibrado", corrigiendo las "burbujas y excesos del pasado" y haciéndose "más resistente a shocks internos y externos", en tanto continúa la creación de empleo.

En su discurso, el presidente español también ha recalcado que el crecimiento económico a cualquier coste es "inaceptable" porque no se puede ampliar la brecha social, y también ha subrayado que su Gobierno apuesta por la creación de empleo de calidad. "No queremos un futuro de precariedad y pobreza laboral", ha dicho.

En su intervención, Sánchez ha asegurado que el nuevo Gobierno de coalición entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos "no será un Gobierno de brazos cruzados" ni un "mero observador", como tampoco será un Gobierno "instrumentalizado" sino "comprometido con el futuro y con la sociedad".

Siempre ejerceremos el rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas

"Siempre ejerceremos el rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas", ha prometido Sánchez ante los asistentes al Foro de Davos, en el que ha mostrado el "compromiso" del nuevo Gobierno de coalición con la reducción de la deuda pública y el déficit público y permitirá al Ejecutivo tener "más posibilidades de acción".

Combatir a la extrema derecha

Y ha considerado que la mejor forma de combatir a la extrema derecha y al "populismo de la cerrazón" es "mediante la política del bien común proporcionando respuestas".

Los ciudadanos creerán en la democracia si la democracia cree en ellos y les da "oportunidades", ha argumentado el presidente, abogando también por hacer frente al "nacionalismo regresivo".

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en Davos.

El presidente ha lanzado un mensaje de confianza en la economía española ante los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico de Davos. REUTERS/Denis Balibouse

En respuesta a varias de las preguntas que el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, le ha dirigido sobre América Latina, Sánchez ha defendido que Europa se centre más en "apoyar" los procesos de integración regional en el subcontinente.

Sánchez ha lamentado que el único espacio multilateral que habrá para el encuentro entre la UE y América Latina este año 2020 vaya a ser la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Andorra.

Digitalización y emergencia climática

Sobre la digitalización, ha subrayado que sus instrumentos no son solo "meros eslabones" sino "auténticas palancas" económicas, y ha apostado por invertir en formación profesional y educación en este ámbito.

En este sentido, ha dicho que "el capital humano es clave para propiciar el cambio tecnológico" y por eso la educación en materia tecnológica debe ser un "centro de gravedad".

Por otro lado, Pedro Sánchez ha vuelto a alertar de la emergencia climática, un "desastre que no conoce fronteras", y ha advertido de que ésta será "la última generación capaz de abordarlo con eficiencia".

Ningún crecimiento es bueno si no reduce desigualdades, ninguna transición ecológica es buena si no es justa

Después ha defendido el compromiso de España con la transición ecológica, y ha recordado que, como la digitalización, está en el "corazón" de su Gobierno como lo demuestra el hecho de que ambas áreas tienen vicepresidencias.

"Ningún crecimiento es bueno si no reduce desigualdades, ninguna transición ecológica es buena si no es justa", ha dicho Sánchez, quien ha añadido que en manos de todos está convertir en "oportunidades" los "impactos" de dicha transición