Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Mejor película de animación: "Klaus vs. Buñuel", sin un claro favorito

  • La película de Sergio Pablos ha hecho historia con su nominación al Oscar
  • La de Salvador Simó ha conseguido el Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación
  • Frente a estas dos gigantes, Elcano y Magallanes: La primera vuelta al Mundo, no tiene ninguna oportunidad

Por
'Klaus' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
'Klaus' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

'El premio Goya a la Mejor película de animación suele ser uno de los que menos sorpresas ofrecen, porque casi todos los años hay un título que sobresale sobre las demás, pero este año tenemos dos grandes cintas que han triunfado en todo el mundo: Buñuel en el laberinto de las tortugas y Klaus. Ambas figuraban entre las preseleccionadas para el Oscar 2020 a la Mejor Película de animación (junto a Un día más con vida, ganadora del Goya el año pasado), y aunque Klaus ha hecho historia al conseguir esa nominación, Buñuel ha logrado otros importantes galardones internacionales, como el de Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo. Además, ambas tienen varias nominaciones a los Goya: Buñuel cuatro y Klaus dos.

Lo curioso es que este 25 de enero no solo se disputan el Goya, sino que también son finalistas a los Premios Annie, los más importantes de la Industria a nivel internacional, que se entregarán en Los Ángeles. Así que, gane quien gane, la animación española ya ha hecho historia en este 2020. Y no nos olvidamos de la tercera candidata al Goya, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, una estupenda película para chavales, que mezcla diversión y educación, pero que no tiene nada que hacer frente a estos dos gigantes.

Y es que, la animación española facturó 654 millones de euros (725 millones de dólares) y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales en 2017, según datos del último Libro Blanco del sector, publicado por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales a finales del año pasado.

Esa publicación sitúa a España como quinto productor mundial y segundo europeo en largometrajes de animación y destaca su potencial de crecimiento: las alrededor de 250 empresas que forman el tejido productivo llegarán a facturar mil millones de euros (1.110 millones de dólares) cuando acabe 2020. Cifras espectaculares que demuestran que hace mucho que la animación dejo de ser "cosa de niños".

Nominadas a mejor película de animación

Carteles de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Klaus' y 'Elcano y Magallanes'

'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una adaptación de la novela gráfica del mismo título, de Fermín Solís. Está dirigida por el debutante Salvador Simó y cuenta la amistad entre Luis Buñuel y Ramón Acid, quien prometió al director español que, si le tocaba la Lotería de Navidad, le pagaría el documental que quería hacer. Algo que Acid cumplió, lo que permitió a Buñuel rodar la mítica Las Hurdes, tierra sin pan. Una bellísima película de animación, con un estupendo guion, que es una carta de amor al cine y una maravillosa historia de amistad.

A su favor cuenta con ese Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación, su éxito a nivel internacional (con varios galardones en distintos festivales y esa candidatura a los Premios Annie a la Mejor Película Independiente), tres premios del Cículo de Escritores Cinematográficos (Película de Animación, Dirección Novel y Guion Adaptado) y las cuatro nominaciones que ha recibido en estos Premios Goya: Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel (Salvador Simó), Mejor Guion Adaptado (Eligio Montero y Salvador Simó) y Mejor Banda Sonora (Antonio Cardelús). También destacamos que el productor, Manuel Cristóbal, ya sabe lo que es ganar este Goya gracias a Arrugas, que consiguió los "cabezones" a Mejor Película de Animación y Mejor guion adaptado, en 2012.

Para saber más sobre la película os recomendamos estas entrevistas con Salvador Simó, Manuel Cristobal, José Luis Agreda (director de arte) y Fermín Solís (autor de la novela gráfica).

'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

'Klaus'

Klaus, dirigida por Sergio Pablos y distribuída por Netflix, ha hecho historia al convertirse en la segunda cinta española nominada al Oscar a la Mejor película de animación (tras Chico y Rita en 2012). Un premio que se disputará con Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Toy Story 4 y Mr. Link. El origen perdido. También está nominada al Bafta y a siete Premios Annie (incluyendo película y director) La película cuenta la historia de un cartero (Jesper) que es destinado a una remota isla del Círculo Polar Ártico. Allí conocerá a un viejo carpintero (Klaus) que vive rodeado de juguetes de madera. Juntando sus conocimientos decidirán hacer regalos a los niños, iniciando así la leyenda.

Una cinta sorprendente, que tiene un guion sensacional, y que ha mezclado la animación tradicional 2D, dibujada a mano, con las últimas técnicas digitales, para conseguir un aspecto visual único. Aunque parezca una superproducción norteamericana, se ha hecho en Madrid. Destacar que su director, Sergio Pablos, tiene una larguísima carrera en la animación, habiendo trabajado con Disney en películas como Hércules o Tarzán, y que también es el creador de Gru, mi villano favorito.

No os perdáis la entrevista que nos concedieron Sergio y la productora de la película, Marisa Román.

'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'

Comparada con esas dos joyas de la animación, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo no tiene ninguna posibilidad de conseguir el Goya, aunque sea una correcta y amena película de aventuras, que mezcla la historia con la diversión, en un producto familiar dirigido especialmente a los niños y que, además, celebra el quinto centenario de esa famosa gesta de los dos famosos marinos. Esta dirigida por Ángel Alonso (El ladrón de sueños).

Un emocionante viaje a lo desconocido, que la película recrea con todo lujo de detalles, y que comenzó en 1519 en Sevilla, concluyendo 3 años después en el mismo lugar, demostrando (por primera vez) que la Tierra era redonda. De las cinco 5 naves que partieron desde Sevilla, con 240 hombres a bordo, solo consiguió regresar una con 18 marineros al borde de la muerte. La historia de España está llena de algunas de las mayores gestas de la historia de la humanidad y esta cinta demuestra que pueden convertirse en estupendas películas, ya sean de imagen real o de animación.

'Elcano y Magallanes'

Nominados a mejor Cortometraje de Animación

Carteles de los nominados al Goya a Mejor Cortometraje de Animación

'El árbol de las almas perdidas'

Inspirándose en Tim Burton y Guillermo del Toro, la joven Laura Zamora escribe, dirige y produce este cortometraje, lleno de fantasía y emociones contenidas, protagonizado por Lili, una tímida y solitaria niña de 11 años que utiliza la fantasía para evadirse del mundo real tras la desaparición de su padre, el menosprecio de su madre y la desilusión en el amor. Todo cambiará para ella cuando se queda dormida a la sombra de un viejo sauce llorón y, guiada por un cuervo bastante señorito, emprende un viaje onírico al mundo de los perdidos, lleno de secretos y metáforas visuales, que le dará fuerzas para enfrentarse al mundo real.

'Homomaquia'

David Fidalgo Omil dirige Homomaquia, un cortometraje en el que destacan los poderosos dibujos realizados a mano con los que realiza una crítica contra la tauromaquia. Para ello nos presenta un mundo donde los seres humanos son tratados como animales, obligados a reproducirse y que terminan siendo toreados en la plaza para deleite y diversión de unas oscuras figuras humanoides. Nos pone en la piel del toro para que veamos cómo sufre la crueldad, la violencia y la falta de libertad. Una metáfora sobre la tauromaquia que denuncia el maltrato animal y que vuelve a poner de actualidad uno los temas más polémicos de la sociedad actual.

'Madrid 2120'

Paco Sáez y José Luis Quirós, que han trabajado en grandes superproducciones de animación, como Atrapa la bandera o Tadeo Jones, dirigen ‘Madrid 2120’, un filme realizado íntegramente en la escuela madrileña Lightbox Academy, y en el que destaca su logrado aspecto visual. Es una historia futurista ambientada en el Madrid de 2021 donde la vida se ha convertido en una lucha de clases entre los poderosos, que viven en las plantas altas de los edificios, y los pobres, que viven a sus pies. Tras verse envuelto accidentalmente en un tiroteo, un taxista se encuentra con una poderosa sustancia que puede hacerle ascender a esos niveles altos. Y deberá tomar la decisión de su vida.

'Muedra'

El creador de Muedra, César Díaz Meléndez, es otro veterano de la animación que ha trabajado en películas como Frankenweenie (Tim Burton, 2012), Anomalisa (Charlie Kaufman, 2015) y O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012). Y aquí nos regala una historia sobre el ciclo de la evolución con un aspecto visual, aparentemente sencillo pero complejísimo de rodar, en el que integra las peripecias de un muñeco de plastelina (animado mediante Stop Motion) en el paraje soriano de La Muedra, donde hace unos años había un pueblecito que fue tragado por las aguas de un embalse. Meléndez ya nos sorprendió con Zepo (2015) un corto hecho con arena, y, de momento, Muedra ya ha ganado el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en la Semana de Cine de Medina del Campo. Es nuestro favorito.