Enlaces accesibilidad

La intendente de los Mossos niega que fuera la jefa del dispositivo el 20-S y que tratara de "entorpecer"

  • Laplana asegura que estaba de baja, pero que acudió por "responsabilidad" a la Consellería
  • Explica que su misión era de ser informar a sus jefes y de la interlocución con la Guardia Civil

Por
La intendente de los Mossos Teresa Laplana
La intendente de los Mossos Teresa Laplana, en la Audiencia Nacional.

La intendente de los Mossos d’Esquadra Teresa Laplana, que se enfrenta a cuatro años de cárcel por un delito de sedición por su intervención en el registro en la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017, ha negado que fuera la jefa del dispositivo de ese día, tal y como el exjefe de la Policía Autonómica Josep Lluís Trapero ha sugirió en su declaración.

A preguntas del fiscal Pedro Rubira en el juicio que se sigue en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) por la actuación de los Mossos d’Esquadra durante el ‘procés’, ha revelado que estaba de baja por un "síndrome vertiginoso" el día del cerco a la Consellería, pero que acudió por "responsabilidad" porque no había mandos en la comisaría que dirigía a quien enviar.

"Al no haber más mandos que pudieran desplazarse consideré que era mi responsabilidad a pesar de lo mal que me encontraba", ha señalado la intendente, al tiempo que ha reconocido que nunca pensó que aquella diligencia duraría tantas horas.

Laplana ha negado tajantemente que tratara de "impedir o entorpecer" el registro que se llevaba a cabo en la Consellería el 20 de septiembre de 2017. En este sentido, ha asegurado que le hubiera gustado "dar cumplimiento a todas las peticiones" que la Guardia Civil le realizó aquel día.

Su misión el 20-S

Sobre su misión aquel día, la intendente ha explicado que era la de "transmitir" a sus superiores lo que estaba "viendo", "realizar la interlocución" con los representantes de la Guardia Civil, y cursar las peticiones de estos, pero en ningún caso, era la jefa del operativo de Mossos desplegado en la Consellería, ni tenía mando sobre los recursos de orden público.

"Yo era un elemento de información cualificada con rango para poder interlocutar con la Guardia Civil pero no era la responsable del operativo de aquel día", ha justificado su presencia en Economía aquel día.

También ha negado que conociera al entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y que solo habló con él aquel día porque así le dijo que hiciera el mayor de los Mosos Josep Lluís Trapero, para poder coordinar la formación de un "pasillo de voluntarios" para que pudiera pasar la comitiva judicial, los detenidos de aquel día y la Guardia Civil, pero ha negado que Sànchez interfiriera en la actuación policial porque "no era nadie para entrometerse".

Laplana, cuyo interrogatorio ha terminado tras unas dos horas contestando al fiscal y a su letrada, no tendrá que volver al juicio hasta el último turno de palabra, por los problemas médicos que sufre, tal y como pidió su abogada el primer día.