Enlaces accesibilidad

Así hemos contado la quinta jornada del temporal Gloria

Por
El temporal 'Gloria' inunda Cataluña y ya deja ocho muertos, cuatro desaparecidos y cuantiosos daños

La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, deja por el momento nueve muertos. Además hay cuatro personas desaparecidas: dos en Ibiza, una en Palamós y otra en Sóller.

El temporal empezará a remitir durante la jornada de este miércoles aunque todavía mantiene en alerta (naranja o amarilla) a nueve provincias por nieve, viento, fuerte oleaje, riesgo de aludes y deshielos. 'Gloria' ha azotado con especial virulencia al Mediterráneo, donde todavía se acusan los efectos del temporal marítimo y las intensas precipitaciones.

Cataluña ha sido la región más afectada este miércoles, con el desbordamiento de los ríos Ter, Tordera y el Fluvià, que ha obligado finalmente a movilizar a los equipos de rescate. Mientras en el Delta del Ebro, gran parte del terreno ha quedado anegado por el agua de mar y por la lluvia acumulada en los últimos días. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitará este jueves las zonas afectadas por las inundaciones, que abarcan hasta 3.000 hectáreas de arrozales.

Te contamos, minuto a minuto, la última hora del temporal:

Minuto Descripción
  • 08:31

    Cuatro desaparecidos por el temporal. Los bomberos de la Generalitat buscan desde anoche a un hombre desaparecido en Palamós (Girona) y otro en Begues (Barcelona), que se suman a los otros dos desaparecidos en las últimas horas en Alicante y Mallorca a consecuencia de la borrasca Gloria.

  • 08:33

    En Castellón, la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos ha localizado en perfecto estado de salud al hombre desaparecido el martes por la mañana en Morella después de haber salido a pie desde su casa para ir a otra propiedad cercana a comprobar el estado de su ganado. En esa masía en la que se encontraban las vacas, el hombre ha sido encontrado esta pasada madrugada.

  • 08:34

    La borrasca Gloria se ha ensañado con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el Delta del Ebro, dejando 43 heridos a lo largo de un episodio que continuará este miércoles más débil pero con abundantes lluvias en toda Cataluña, especialmente en la mitad norte y este. Fuente: EFE

  • 08:41

    La UME (Unidad Militar de Emergencias) se ha desplegado en Teruel y Castellón. Con las primeras luces del día se ha reanudado la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas por el temporal.

     

    Se reanuda la búsqueda de cuatro desaparecidos por el temporal 'Gloria'
    rtve Se reanuda la búsqueda de cuatro desaparecidos por el temporal 'Gloria'
  • 08:53

    Nueve provincias siguen en alerta por la borrasca Gloria, según la Agencia Estatal de Meteorología. En riesgo importante (nivel naranja) están aTeruel por deshielo, Barcelona por lluvia y Girona por la lluvia y el oleaje, Menorca también está en alerta por fenómenos costeros.

  • 08:56

    La situación más complicada se presenta en Cataluña con sus cuatro provincias en alerta por lluvia debido al temporal y especialmente en Girona que suma cuatro avisos, dos naranjas por lluvia y oleaje y dos amarillos por nieve y aludes.

  • 09:03

    Cinco vías ferroviarias cortadas en Cataluña. La circulación de trenes entre La Garriga y Puigcerdà  está interrumpida por inundaciones, desprendimientos  y árboles sobre la vía, ha informado Renfe. Las líneas RG1 y R11 están suspendidas, y en la R1 se ha interrumpido la circulación entre Arenys de Mar y Maçanet de la Selva puesto que el río Tordera ha dañado el puente que comunica Malgrat de Mar con Blanes y también provoca que haya vía única entre El Masnou y Mataró. En Tarragona la R15 ha suspendido su servicio entre Reus y Móra La Nova por la caída de árboles.

  • 09:10

    De cara a los próximos días, la inestabilidad se concentrará en el suroeste peninsular. Todavía podrá llover el jueves en el norte de Cataluña y con menor intensidad en Aragón y puntos de la Comunidad Valenciana. Ya durante el fin de semana, la presencia de bajas presiones al  oeste de la Península continuará favoreciendo las precipitaciones en la vertiente atlántica, especialmente en la mitad occidental  peninsular y sur de Andalucía, donde las precipitaciones podrán ser fuertes el viernes, según el portavoz de la Aemet. 

  • 09:12

    La nieve y las fuertes lluvias dificultan o impiden el paso de vehículos en 233 carreteras de las cuales 53 están en Cataluña, mientras un total de diez vías afectadas pertenecen a la red principal, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un total de 55 carreteras están cortadas y en otras 107 se necesitan cadenas, con más de 2.400 kilómetros de carreteras con problemas de circulación por la borrasca Gloria.

  • 09:21

    La crecida del río Tordera se ha llevado dos puentes en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar, interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes. Según ha informado el Ayuntamiento de Malgrat de Mar, los puentes d'en Pixota, por los que pasan los trenes y los vehículos que utilizan la carretera de la costa se han hundido por la crecida del río. También ha quedado cortada en esta zona la circulación de las carreteras la Gi512 y la BV5122 entre Tordera y Hostalric.

  • 09:27

    La Guardia Civil sigue buscando a un hombre de 67 años desaparecido desde el lunes en la comarca alicantina de la Marina Baixa y cuyo coche fue encontrado vacío en una zona inundada de difícil acceso de la partida de Alcolecha. Al intentar atravesar el camino anegado que cruza el río Algar, el vehículo habría sido arrastrado dos kilómetros abajo por la subida del agua.

  • 09:31

    Protección Civil pide que no se salga de 11 localidades catalanas. La Generalitat ha pedido evitar desplazamientos en Montseny, Fogars de Montclús, Sant Pere de Vilamajor, Sant Esteve de Palautordera, Santa Maria de Palautordera, Gualba, Sant Celoni, Fogars de la Selva,  Malgrat de Mar, Palafolls, Blanes, Sant Feliu de  Buixalleu, Maçanet de la Selva, Massanes y Hostalric. 


  • 09:46

    El temporal Gloria ha dividido en dos el Pont del Petroli de Badalona, uno de los símbolos de la ciudad, que ha quedado parcialmente destruido debido al fuerte oleaje que azota desde hace dos días el litoral catalán. La virulencia de las olas ha afectado varias de las vigas de la estructura del puente, que se han roto y han sido arrastradas a la playa. Imagen: REUTERS/Nacho Doce



  • 09:51

    El emblemático puente de Badalona, partido en dos por el temporal, era una pasarela que se adentra 250 metros en el mar, fue construido en 1965 para descargar petróleo de los barcos y actualmente sirve de mirador gracias a que la presión vecinal logró evitar su demolición. El alcalde ha lamentado en Twitter los daños.


  • 09:57

    El Servicio de Emergencias de Baleares ha reactivado la búsqueda del hombre desaparecido en el torrente de la Mora en Fornalutx (Mallorca) el lunes. El hombre estaba practicando rápel con un compañero, que fue quien dio el aviso al 112. Salvamento Marítimo colabora en el operativo dado que la excursión desemboca al mar. Fuente: Europa Press

  • 10:04

    Localizado en buen estado, aunque desorientado, el anciano de 80 años desaparecido en la localidad barcelonesa de Begues. Los bomberos de la Generalitat lo han encontrado en una zona boscosa cerca de Can Rigol. 


  • 10:13

    Un vecino intenta entrar en su casa inundada en la localidad castellonense de Almenara, tras el paso de la borrasca Gloria. Imagen: EFE/ Domenech Castelló 

  • 10:16

    El río Ter se ha desbordado a su paso por Bescanó y por Girona, aunque en esta ciudad lo ha hecho lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido. Fuente: EFE

  • 10:20

    Esta noche las tormentas con aparato eléctrico (rayos y relámpagos) se han concentrado en Girona y frente a las costas de Málaga, según informa la Aemet en Twitter.


  • 10:27

    Más de 100.000 alumnos se han quedado sin clase en Girona. Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas, después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, aconsejase el martes que lo hiciesen los de las comarcas del Gironès, Alt y Baix Empordà, La Selva y Pla de l'Estany. Fuente: EFE

  • 10:31

    Sigue la búsqueda de tres desaparecidos en Alicante, Mallorca y Barcelona. En concreto, continúan las labores de búsqueda en Palamós de un marinero desaparecido en aguas del puerto cuando fue barrido por una ola mientras atracaba el mercante con bandera portuguesa en el que viajaba.  

  • 10:37

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por finalizado el temporal en la Comunitat Valenciana, para la que ya no hay riesgos meteorológicos, aunque esta mañana se han seguido produciendo tormentas, incluso acompañadas de granizo, de intensidad fuerte en algunos puntos. Fuente: Europa Press

  • 10:50

    La boya de Mahón, en Menorca, registra una ola histórica de casi 15 metros de altura por la borrasca Gloria. El oleaje llegó a 14,77 metros de altura según los datos recogidos por puertos del Estado. Imagen: EFE/ David Arquimbau Sintes 


  • 10:57

    El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha prestado en Cataluña 59 asistencias sanitarias a causa del fuerte viento derivado del temporal Gloria. Han sido trasladadas a un centro hospitalario 50 personas.

  • 11:00

    Los Bomberos de la Generalitat han prestado 5.900 servicios desde el inicio del temporal y actualmente tienen activos 900. Han tenido que intervenir en tareas de salvamento de personas, afectaciones a estructuras, infraestructuras y edificios, así como daños en instalaciones eléctricas. Siguen trabajando en la búsqueda del desaparecido en Palamós. 


  • 11:05

    El Ayuntamiento de Cullera solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica ante los daños provocados en el municipio valenciano por Gloria, "el peor temporal marítimo que se recuerda en décadas". Imagen: REUTERS/Juan Medina 


  • 11:15

    Las playas de la Barceloneta y Sant Sebastià de Barcelona "han desaparecido casi en su totalidad", ha lamentado el concejal de Emergencia Climática,  Eloi Badia, que espera a que pase el temporal para hacer balance de daños y costes, la limpieza y el saneamiento. Imagen: EFE/ Quique García 


  • 11:20

    El Parlament ha decidido aplazar sine die el pleno que debía  empezar este miércoles a las tres de la tarde "debido a las condiciones  meteorológicas excepcionales que han incidido gravemente en el territorio". La Cámara catalana ha detallado en un comunicado que la Junta de  Portavoces se reunirá próximamente para acordar una nueva fecha para el pleno, que estaba previsto para el martes. 


  • 11:26

    El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha mostrado en Twitter su preocupación por la evolución del temporal Gloria y ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas mortales y los desaparecidos, además de reconocer la labor de los equipos de emergencia.


  • 11:28

    Cuatro desaparecidos por el temporal Gloria. Los Servicios de Emergencia de Baleares han comunicado que buscan a un joven de 25 años de nacionalidad británica en Ibiza.

  • 11:33

    El Puerto de Barcelona, tras estar cerrado desde el lunes, prevé retomar la actividad en las terminales de mercancías a partir de las 14 horas , y que se recupere la normalidad en las operaciones marítimas un poco después, a última hora de la tarde. El puerto trata de dar salida a los barcos que han pasado el temporal en sus instalaciones y recibir a una docena de barcos que esperan para entrar. De hecho, esta mañana un crucero ha podido atracar en el Puerto de Barcelona.

  • 11:41

    Cuatro muertos confirmados por la borrasca Gloria. La cuarta víctima mortal es un hombre de 55 años, de nacionalidad ucraniana, encontrado cerca de un centro comercial de Carcaixent en Valencia. La Guardia Civil confirma que ha fallecido por las condiciones climáticas. 


  • 11:47

    La primera víctima mortal del temporal Gloria fue un hombre de 44 años, atropellado por un vehículo en el puerto de San Isidro También el domingo, murió otro hombre, de 63 años y vecino de Madrid en Pedro Bernardo por un golpe de una teja en la cabeza. Ya en la madrugada del lunes, una mujer de 54 años falleció en Gandía como consecuencia de una hipotermia.


  • 11:49

    En la Comunidad Valenciana, murió un hombre de unos 70 años en Moixent, pero no está claro que el fallecimiento se deba al temporal. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han apuntado que habrá que esperar a que se practique la autopsia para determinar las causas de la muerte. 

  • 11:58

    Los ríos Fluvià a su paso por la localidad gerundense de Olot y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles debido a las intensas lluvias. En la imagen el Tordera inunda las vías del tren en Malgrat de Mar. Imagen: AFP/ Josep Lago 

  • 12:05

    El Delta del Ebro es una de las zonas más afectadas por la borrasca Gloria como puede apreciarse en las imágenes aéreas de los Bomberos de la Generalitat. 

  • 12:10

    La lluvia seguirá arreciando el jueves en Cataluña, según pronostica la Aemet. Siguen activos por riesgo importante los avisos en el litoral de Girona, Menorca y en el nordeste de Teruel.


  • 12:15

    El fuerte temporal de viento y lluvia ha derribado esta noche la estatua de David y Goliat ubicada en el barrio de la Vila Olímpica de Barcelona. La borrasca Gloria también ha arrancado de raíz algunos árboles, ha tirado semáforos y se ha llevado cubiertas de varios contenedores y las protecciones de cristal de algunos balcones.


  • 12:29

    La intensidad de las precipitaciones podría ser mayor en un futuro debido a las consecuencias del cambio climático, según ha advertido el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero, que puntualiza que con el calentamiento de la atmósfera hay una mayor capacidad para retener vapor de agua y condensar en mayores cantidades de lluvia. Fuente: Europa Press

  • 12:34

    Una fuerte granizada ha descargado en Picassent esta mañana y ha obligado a cerrar caminos y carreteras del municipio valenciano por la presencia de piedra y agua. Están cortadas las siguientes vías: Camino Realon, Pas del Gavatx, Camí del Más, Tres Barrancs y carretera del Omet. Fuente: EP

  • 12:37

    Quinta víctima mortal de la borrasca Gloria. La autopsia ha confirmado la muerte por hipotermia del indigente que fue encontrado sin vida el pasado lunes en el parque Gloria Fuertes de Almería, según fuentes policiales. El cuerpo se encontraba, tumbado sobre unas mantas y tapado, en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche y no presentaba signos aparentes de violencia. 


  • 12:41

    Preocupación en Cataluña por el desbordamiento de varios ríos y la previsión de más lluvias para el jueves. La zona más afectada por las inundaciones es el delta del Ebro.

    Activada la alerta en Cataluña ante la previsión de más lluvias por la borrasca 'Gloria'
    rtve Activada la alerta en Cataluña ante la previsión de más lluvias por la borrasca 'Gloria'
  • 12:47

    Las precipitaciones provocadas por Gloria superaron los 225 litros por metro cuadrado en 24 horas en Tarragona. Según datos actualizados de la Aemet, en Horta de San Joan se acumularon en todo el día 227,4 litros por metro cuadrado y 161,6 litros por metro cuadrado en Tortosa. También fueron cuantiosas las lluvias en Castelón: 145,4 litros por metro cuadrado en Morella y 144,2 litros en La Pobla de Benifassà-Fredes. Fuente: Europa Press

  • 12:53

    Una mujer se halla desaparecida tras el derrumbe parcial del edificio en el que vive en el casco urbano de Alcoy a causa de las intensas lluvias. Fuentes de la investigación informan de que se buscando a esta vecina entre los cascotes del inmueble situado en el número 10 de la calle Sant Agustí, aunque la parte dañada da a la calle Virgen de Agosto. Se trata del tercer edificio que se ha derrumbado en las últimas 48 horas en el centro de la localidad alicantina.


  • 12:57

    Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han localizado el cadáver de una persona en el cauce del río Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, y en estos momentos se trata de llegar a él para sacarlo del agua y proceder a su identificación. Fuente: Europa Press

  • 13:01

    Sexta víctima mortal por el temporal. TVE confirma que se ha encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida en el derrumbre de un edificio en la localidad alicantina de Alcoy, lo que la convierte en la sexta persona muerta a consecuencia de la borrasca. De momento, hay cuatro hombres fallecidos y dos mujeres por los efectos del temporal Gloria. Así ha quedado el edificio:


  • 13:05

    Los bomberos del Grupo de Actuaciones Especiales han rescatado a tres personas atrapadas en una zona de camping por el desbordamiento del río Tordera en el municipio barcelonés de Malgrat de Mar. Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento, un total de cinco personas han quedado atrapadas y ellas mismas han mandado la emergencia al cuerpo de bomberos que hasta el momento sólo ha podido rescatar a tres. Fuente: EFE

  • 13:13

    Valencia pedirá la declaración del litoral de la ciudad como zona catastrófica por los daños provocados por la borrasca Gloria y poder optar a las ayudas que permitan "devolver a la normalidad lo más pronto posible a las playas de la ciudad, según la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo,  Sandra Gómez. Fuente: Europa Press

  • 13:19

    La última víctima mortal del temporal es una mujer de 74 años, fallecida en el derrumbe del número 10 de la calle Sant Agustí, en Alcoy.  Los 18 bomberos desplazados continúan con las labores de rastreo, ante la posibilidad de que hubiera más personas bajo los escombros. Es el tercer edificio que se ha derrumbado en las últimas 48 horas en el centro de la  localidad alicantina, aunque los otros inmuebles no estaban habitados. Fuente: EFE

  • 13:25

    Aspecto del puerto de Palamós gravemente afectado a consecuencia de la borrasca Gloria, donde los servicios de emergencias buscan a un hombre desaparecido el martes mientras intentaba amarrar un barco. Imagen: EFE/ David Borrat 


  • 13:31

    Se hunde el asfalto en dos carreteras catalanas. En la BV-5301 se ha hundido en un tramo del  puerto de montaña Collfornic, en el municipio barcelonés del Brull , así como en la C-35 en Hostalric (Girona), según el Servei Català de Trànsit (SCT). 

  • 13:33

    En una curva de la carretera BV-5301, el carril exterior se ha hundido, ha caído la baranda protectora y por el lugar sale agua junto a la nieve  que hay en la zona. La C-35 está cortada entre Hostalric y Fogars de la Selva, después de que un trozo de un puente haya caído: un carril  está descubierto en un tramo y deja a la vista el río que pasa por debajo. 


  • 13:41

    Los bomberos de la Diputación de Alicante trabajan en el desescombro de un edificio en el casco histórico de Alcoy donde se ha encontrado el cádaver de una mujer de 74 años, según informa en TVE, Luis Pérez Fillol. Los bomberos realizan su trabajo con todas las precauciones por si hubiera más personas atrapadas por el derrumbamiento.

  • 13:45

    Ocho fallecidos por el temporal Gloria. La séptima víctima mortal es un hombre que murió en un invernadero por una fuerte granizada en la localidad almeriense de Níjar. El octavo fallecido es el hombre desaparecido en Alicante, cuyo cádaver ha sido identificado, tras ser recuperado por los buzos de la Guardia Civil en la Marina Baixa.


  • 13:52

    La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha señalado que el agricultor ha muerto por la granizada dentro de su invernadero, en una zona llamada Cortijo del Saladar y Leche, en la barriada de Campohermoso. Según ha precisado, hay "muchos invernaderos en el suelo", y por el momento no se puede acceder al lugar exacto del suceso. Fuente: EFE


  • 13:56

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura en un tuit que los efectos de la borrasca Gloria son consecuencia del cambio climático y que es necesario actuar ya. 

  • 14:04

    Los bomberos de la Generalitat han rescatado con un helicóptero a diez personas atrapadas en Malgrat de Mar. En concreto, cuatro personas del camping Mar i Sol, a otras cinco en el camping Els Pins y a un hombre del tejado de su casa, en la zona de la desembocadura del río Tordera.

  • 14:10

    La ciudad de Girona vive en vilo pendiente de la crecida del río Onyar, que atraviesa la ciudad, en sus inmediaciones ya se ha desbordado el Ter.


    Así se encuentra la situación en Girona, tras la crecida del río Onyar a causa del temporal 'Gloria'
    rtve Así se encuentra la situación en Girona, tras la crecida del río Onyar a causa del temporal 'Gloria'
  • 14:13

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado esta tarde una reunión urgente para coordinar la respuesta del Govern y de los servicios de emergencia a los daños provocados por la borrasca Gloria.

  • 14:20

    Cuatro desaparecidos por la borrasca Gloria, tres en Baleares. Los servicios de emergencias buscan a un hombre desaparecido en el torrente de la Mora en la localidad mallorquina de Fornalutx. En Ibiza, buscan a un vecino de Sa Cala de Sant Vicent de 41 años de edad que fue visto por última vez el martes y a un joven de 25 años de nacionalidad británica desaparecido en la zona de Portinatx. El último desaparecido es un marinero que intentaba amarrar su barco en el puerto de Palamós (Girona).

  • 14:48

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado las víctimas mortales que ha dejado la borrasca Gloria y ha expresado su "dolor y tristeza" por la "pérdida irreparable" de estas personas. "Las pérdidas humanas son siempre lo peor, porque no tienen capacidad de reparación. Los parques y las playas las vamos a recuperar, aunque los daños sean cuantiosos, pero las vidas humanas no va a ser así". Fuente: Europa Press

  • 14:51

    Algunos municipios zaragozanos del Campo de Daroca como Val de San Martín, Gallocanta o Berrueco permanecen aislados a causa de la borrasca Gloria, que ha dejado a vecinos de la comarca sin electricidad durante más de 24 horas, según ha señalado la presidenta de la entidad comarcal, María Ascensión  Giménez. Fuente: EP


  • 14:52

    El temporal que azota Cataluña desde el domingo ha dejado sin suministro eléctrico a unas 30.000 personas de más de un centenar de municipios catalanes, según los últimos datos de los que dispone el departamento de Empresa de la Generalitat. Fuente: EFE

  • 15:20

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que el Gobierno ha activado todos sus recursos para restablecer la normalidad tras el temporal. "Tenemos el tiempo, los medios y la coordinación necesaria para actuar y tratar de restablecer en el menor tiempo posible los cuantiosos daños causados por la borrasca Gloria", ha dicho. Fuente: Europa Press

  • 15:26

    La provincia de Girona, una de las más afectadas por la borrasca, continúa en riesgo importante por lluvias y fenómenos costeros.

     

  • 15:33

    El temporal arrastró ayer una quincena de embarcaciones hasta la arena en el Port de Pollença (Mallorca). El intenso oleaje ha desplazado hasta la orilla de la arena sin problema alguno barcos que estaban fondeados en el mar. Imagen: EFE / Atienza

  • 15:59

    La situación más preocupante está este miércoles en Cataluña por las intensas lluvias de las últimas horas que seguirán durante la tarde. La Generalitat ha pedido que no se baje la guardia y, en Girona, Protección Civil ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios. Se ha desbordado los ríos Ter, Onyar y Tordera y preocupa la situación de varios más en esa provincia y en el entorno del Delta del Ebro. Lo hemos contado en el Telediario. 


    El temporal 'Gloria' deja ocho muertos y cuatro personas desaparecidas
    rtve La borrasca 'Gloria' ha causado ya ocho muertos y hay cuatro desaparecidos: dos en Ibiza, uno en Mallorca y otra persona en Palamós, Girona. La situación más preocupante está este miércoles en Cataluña por las intensas lluvias de las últimas horas que seguirán durante la tarde. La Generalitat ha pedido que no se baje la guardia.
  • 16:08

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por impulsar un "plan de acción inmediato" para el Delta del Ebro, donde ha asegurado que ha ocurrido una catastrofe natural por las inundaciones provocadas por la borrasca. "Ya es hora de pasar a la acción", ha dicho. Fuente: Europa Press

  • 16:11

    Estas imágenes aéreas muestran el estado del Delta del Ebro tras el paso de la borrasca. Debido al fuerte oleaje y las precipitaciones, el avance del mar ha hecho desaparecer las línea de costa e inundado los arrozales.

    El Delta del Ebro inundado por las intensas lluvias y el oleaje de 'Gloria'
    rtve El Delta del Ebro inundado por las intensas lluvias y el oleaje de 'Gloria'
  • 16:19

    "Inundación de 3 kilómetros haciendo desaparecer la playa y los arrozales, pasarelas sobre el mar, el río desbordado, bateas desaparecidas, caminos destrozados...". El alcalde de la localidad de Deltebre, Lluís Soler, ha lamentado en Twitter los efectos del temporal. "Haremos lo que haga falta para reivindicar la necesidad de actuaciones urgentes para paliar el desastre. ¡El Delta está en emergencia!", ha dicho. 

  • 16:28

    El temporal Gloria se ha anticipado y ha llegado antes de lo previsto a Andorra, acumulando antes del mediodía hasta 80 centímetros de nieve húmeda al este del país, lo que ha causado algunos desperfectos y dificultades en el tráfico. Fuente: Europa Press 

     

  • 16:31

    La borrasca Gloria se ha cobrado ocho víctimas mortales desde el domingo. El séptimo fallecido es un hombre de 67 años cuyo coche fue hallado en una zona inundada en la comarca alicantina de la Marina Baixa y cuyo cádaver ha sido localizado por los buzos de la Guardia Civil en el cauce del río Guadalest. Por el momento, la última persona muerta por el temporal es un agricultor almeriense que ha fallecido, tras quedar atrapado en un invernadero en Níjar por una granizada. 



    Ascienden a ocho los muertos por el temporal Gloria, que azota con virulencia el Mediterráneo
    rtve La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, deja por el momento ocho muertos. La borrasca ha dejado un total de 64 heridos en Cataluña, que han tenido que ser atendidos por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), desde el inicio del temporal, que se espera que vuelva a escalar en intensidad en las próximas horas y aumente el peligro de accidentes.
  • 16:43

    El Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña ha realizado hasta el momento 66 asistencias sanitarias por el fuerte viento. De ellas, 59 personas han tenido que ser trasladadas al hospital.

  • 16:49

    El temporal Gloria deja olas de hasta 8,45 metros de altura, una cifra que bate el récord que hasta ahora estaba en 6,5. Nadia Kolotúshkina cuenta en el Telediario por qué se forman las olas gigantes y cómo se mide su altura en el mar. Estos días también se ha reistrado una fuerte subida del nivel del mar.

     

    El temporal Gloria deja récords de olas gigantes, lluvia, nieve y rayos
    rtve El temporal Gloria deja olas de hasta 8,45 metros de altura, una cifra que bate el récord que hasta ahora estaba en 6,5. Gloria ya es una borrasca histórica que está azotando con gran virulencia el Mediterráneo.
  • 16:53

    Como medida preventiva, por la proximidad al río Tordera, 300 personas van a ser desalojadas de la urbanización Riuclar de Massanes, en la comarca de la Selva, según ha informado Protección Civil de Cataluña a través de Twitter. 

  • 16:57

    La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) ha alertado de que las dos cooperativas arroceras, Arrossaires del Delta de l'Ebre y Càmara Arrossera del Montsià, que producen el 75% del total del arroz en Catalunya y están ubicadas en los márgenes del río Ebre, están en riesgo después de que la crecida del mar haya provocado inundaciones en los campos de hasta tres kilómetros y haya afectado a unas 3.000 hectáreas. En un comunicado, han calificado también de "catastrófica" la situación en el Maresme (Barcelona) y comarcas de Girona, con afectaciones de hasta el 80% en las cooperativas de huerto y cereal. Fuente: Europa Press

     
  • 17:05

    En todo el país, 32 carreteras están actualmente intransitables por el temporal, según la última actualización de la Dirección General de Tráfico. Ninguna autopista o autovía está afectada. 

  • 17:20

    Miles de peces muertos en la playa de El Perelló (Valencia) debido a la rotura de una piscifactoria arrastrada por fuerza de la borrasca. Imagen: EFE/ Juan Carlos Cárdenas


     


  • 17:24

    La cifra de alumnos catalanes afectados por el temporal de lluvia y viento Gloria asciende hoy a los 170.000, después de que escuelas que han abierto por la mañana hayan cerrado por la tarde, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado. Fuente: Europa Press

  • 17:29

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en las labores de reapertura de las calles que han quedado colapsadas por la nieve en Teruel a consecuencia del temporal Gloria y ha apoyado también a Endesa para restablecer la luz en las localidades de Alcañiz, Valdetorres, Torre del Compte, Portellada, Castellote y Bordón.

     

    Los militares colaboran para reabrir las carreteras cortadas en Teruel por el temporal 'Gloria'
    rtve Los militares colaboran para reabrir las carreteras cortadas en Teruel por el temporal 'Gloria'
  • 17:40

    El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado permiso al departamento de Costas para excavar en la zona de la playa de El Postiguet, cerrada el martes cuando se detectó un fuerte olor a gasoil, para determinar "la  procedencia" del vertido. "Lo que sabemos es que ahí existe una estructura enterrada, probablemente de instalaciones antiguas que había en la playa, y que ese podría ser su origen, pero hasta no destapar y verificar no podemos pronunciarnos", ha explicado el edil de Limpieza, Manuel Villar. En la imagen, la playa de El Postiguet cerrada por la Policía Local. Fuente: EFE / Morell 

     

  • 17:46

    La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado que se mantiene la  Emergencia "porque el episodio no ha terminado" y se sigue trabajando  en la zona de Els Ports de Castellón y en distintos puntos del litoral "ya que aún existen multitud de incidencias producidas por lluvia y nieve". 

     
  • 17:52

    El temporal 'Gloria' está batiendo todos los récords convirtiéndose ya en una borrasca histórica, con imágenes impactantes como estas. Unos jóvenes que están grabando las olas en Portocolom, en Baleares, se refugian ante una de gran tamaño que impacta con las paredes. 

     

    Una gran ola en Baleares sorprende a dos personas que se refugian del temporal 'Gloria'
    rtve Una gran ola en Baleares sorprende a dos personas que se refugian del temporal 'Gloria'
  • 18:03

    La organización agraria valenciana Unió de Llauradors estima en un primer balance provisional que las pérdidas que deja la borrasca Gloria en el campo de la comunidad por el viento, el pedrisco y la nieve ronda los 24 millones de euros. Los daños "son generalizados en todo el territorio, pero con mayor incidencia sin duda en las comarcas centrales y sobre todo en la Ribera Alta y Baixa". El cultivo de los cítricos, ya en su segunda parte de la campaña, es el más afectado con más de 17 millones de euros por daños en cantidad y en calidad. Fuente: Europa Press

     
  • 18:14

    Los Mossos d’Esquadra han rescatado a un hombre que se había quedado aislado en su casa debido a la crecida de la aguas del río Ter a su paso por Malgrat de Mar (Barcelona). Según ha informado la policía catalana, los equipos de emergencia han escuchado los gritos de auxilio cuando participaban en la operación de rescate de diez personas en un camping. El hombre, que vive en una casa aislada en el paraje conocido como Pla d'En Grau de Malgrat, ha sido rescatado ileso por tres agentes de la unidad subacuática de la policía catalana que han atravesado la crecida, donde las aguas les llegaban más arriba de la cintura. Fuente: EFE 

  • 18:16

    La comarca del Maresme, al norte de Barcelona, es una de las más afectadas por el temporal de lluvia y viento que ha traído la borrasca Gloria a Cataluña en los últimos días. La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya ha calificado de “catastrófica” la situación del campo en la región y miles de centros escolares han visto suspendidas las clases.

     

    Carreteras, vías del tren y coches, anegados por las lluvias en El Maresme (Barcelona)
    rtve Carreteras, vías del tren y coches, anegados por las lluvias en El Maresme (Barcelona)
  • 18:20

    Los vecinos de Alcañiz, desalojados como consecuencia de un desprendimiento en un tramo de la N-232, continúan en los alojamientos facilitados por el Ayuntamiento que, en coordinación con efectivos de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil, trabajan para paliar los daños y restablecer el tráfico en la carretera. Fuente: Europa Press


     
  • 18:24

    La crecida del río Guadalope está "siguiendo lo pronosticado" de manera "controlada" y "sin daños", si bien las zonas de riesgo permanecen señalizadas, según ha informado el ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) que, además, recuerda a la ciudadanía que debe extremar la precaución en las  proximidades del cauce. Fuente: Europa Press

  • 18:27

    La Policía Local de Benicarló (Castellón) ha confiscado esta mañana 35 pastillas enteras de hachís y 10 trozos más de la misma sustancia en la zona de la playa del Gurugú. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en su cuenta de Facebook, el material se encontraba disperso por el litoral como consecuencia del temporal de los últimos días. De momento, no se sabe nada de la procedencia del material ni de los presuntos traficantes. Fuente: Europa Press

  • 18:37

    Según la última actualización de la AEMET, a las 18:20, se mantiene el nivel de riesgo importante (naranja) por lluvia en Cataluña y por fenomenos costeros en Menorca (Baleares). 

  • 18:41

    Un operario saca una foto de la estatua de David y Goliat derribada por el fuerte temporal de viento y lluvia durante la noche de este miércoles, en el barrio de la Vila Olímpica de Barcelona. La estatua, que ha quedado doblada y partida en algunos puntos, es una obra de Antoni Llena que se colocó, en el año 1992. Imagen: EFE / Quique García

  • 19:01

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reunido esta tarde en el Palau a todos los consellers implicados en la gestión de los efectos del temporal para organizar una respuesta coordinada que palie los efectos del temporal en Cataluña. En la conversación con los consellers de Presidencia, Economía, Interior, Educación, Salud, Territorio y Agricultura, ha pedido la acción de las consellerias, coordinadas por Presidencia, y ha establecido una nueva reunión para evaluar la situación el próximo viernes por la mañana. 


  • 19:16

    El temporal Gloria ha arrastrado a Cataluña abundantes precipitaciones, que han causado la crecida de varios ríos a lo largo de todo el territorio. El río Fluvià a su paso por la localidad gerundense de Olot y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles. Este último se ha llevado dos puentes en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar, interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes. Los Mossos d'Esquadra también han rescatado hoy a un hombre aislado en su casa por la crecida río Ter


    Los ríos Fluvià, Ter y Tordera, desbordados en Cataluña
    rtve Los ríos Fluvià, Ter y Tordera, desbordados en Cataluña
  • 19:26

    La Unidad Mlitar de Emergencias (UME) ha terminado su intervención en Els Ports, en la provincia de Castellón, donde estaban desplegados para abrir las vías de las poblaciones que habían quedado aisladas por la nieve.

     

  • 19:31

    El Ayuntamiento de Níjar (Almería) declarará dos días de luto oficial por del hombre de 77 años que ha fallecido este miércoles tras quedar atrapado por el derrumbe de un invernadero ubicado en el núcleo de Saladar y Leche, cerca de Campohermoso, a consecuencia de la acumulación de granizo en la cubierta tras el paso de la borrasca Gloria. Fuente: Europa Press

  • 19:39

    El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha admitido este miércoles que la inundación del Delta del Ebro debido al temporal supera "el peor de los escenarios" que manejaba el Gobierno en caso de catástrofe en esta región. La borrasca ha provocado numerosos estragos en esta región, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente cubiertas por el agua del mar, que ha inundado 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro. Fuente: EFE 

     

  • 19:45

    Un total de 170 vecinos de Tordera (Barcelona) serán desalojados por su proximidad a zonas de riesgo por el aumento de caudal del río, provocado por el temporal de lluvia y viento.

  • 19:51

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que la situación en la que ha quedado el delta del Ebro tras el paso de la borrasca Gloria es una "catástrofe natural", después de visitar algunas de las zonas más afectadas. "El Delta necesita una solución ahora y aquí y en este sentido reafirmo el compromiso que he dado a los alcaldes, que ya es hora de pasar a la acción", ha asegurado y, para ello, ha reclamado también la implicación de las administraciones del Estado.

  • 19:54

    Según ha advertido la Agencia Estatal  de Meteorología (AEMET) en su previsión para mañana jueves, las precipitaciones dejarán a Málaga, Huesca, Lleida y Tarragona en riesgo y se podrán registrar entre 40-60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Barcelona y Girona también estarán en riesgo importante por este fenómeno que podrá alcanzar los 100 metros cuadrados durante 24 horas.

  • 19:56

    Por fenómenos costeros, Mallorca, Barcelona y Girona estarán el jueves en riesgo por olas de hasta tres metros de altura. En el caso de Menorca, la isla estará en riesgo importante por olas de cuatro metros de altura, según ha informado la AEMET.


  • 19:57

    De acuerdo con la AEMET, Los aludes se podrán producir en la zona de los Pirineos, concretamente en Barcelona, Lleida y Girona. Por el contrario, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo por deshielo. Fuente: Europa Press. 

  • 20:02

    Un grupo de trabajadores observan uno de los invernaderos que ha sido destruido por el temporal de granizo caído esta mañana en el municipio almeriense de Nijar y donde ha fallecido un agricultor tras quedar atrapado en el interior de su invernadero. Imagen: EFE / Carlos Barba

  • 20:13

    "El temporal ha lanzado decenas de atunes al paseo marítimo y la gente ha aprovechado para llevarse la carne. Un poco surrealista", cuenta Rai López Calvet en Twitter desde la playa de L'Ampolla, en Tarragona. 


  • 20:17

    La Guardia Civil ha informado de la finalización sin resultado de las tareas de búsqueda del hombre desaparecido en el torrente de na Mora en Fornalutx (Mallorca) el pasado lunes, cuando estaba practicando rápel. Este jueves se va a potenciar la búsqueda marítima con los buzos de los GEA, patrulleras de servicio marítimo de la Guardia Civil para "inspeccionar mejor el torrente y empezar la búsqueda del mar", según han avanzado fuentes de la Guardia Civil. El operativo se suspendió el martes porque las malas condiciones meteorológicas ponían en riesgo a los equipos de rescate. Fuente: Europa Press

     
  • 20:22

    El Ayuntamiento de Girona ha suspendido para el jueves la actividad en todas las escuelas y mantendrá los centros cerrados en previsión de las posibles consecuencias del temporal. Igualmente, la Universitat de Girona ha decidido suspender su actividad docente, evaluativa y lectiva durante el día de mañana. 

  • 20:34

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha finalizado hoy su intervención para liberar las vías de nieve en los pueblos de la comarca de Els Ports, en Castellón, entre los que se encontraba Villafranca del Cid. 


  • 22:06

    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitará este jueves a las diez de la mañana el Delta del Ebro, anegado por el agua del mar y la lluvia acumulada en los últimos días 

  • 22:28

    El Departamento de Interior catalán ha recomendado el confinamiento de los vecinos de las poblaciones situadas en las orillas de los ríos Ter y Onyar y ha pedido que aquellos que viven en zonas inundables eviten permanecer en plantas bajas, ante el riesgo de que se desborden.

  • 22:30

    Terminamos con ello el directo de la quinta jornada de la borrasca 'Gloria', que ya ha dejado ocho muertos y cuatro desaparecidos. 

    Gracias por leernos.

Ver más