Enlaces accesibilidad

La supervivencia al cáncer supera ya el 55 % en hombres y el 61 % en mujeres

  • España ha mejorado en la lucha contra la enfermedad en tres puntos en los últimos doce años
  • Esta mayor supervivencia viene determinada por los hábitos de vida y el diagnóstico precoz

Por
La supervivencia de las personas diagnosticadas con cáncer ha mejorado en tres puntos
La supervivencia de las personas diagnosticadas con cáncer ha mejorado en tres puntos

La supervivencia a los 5 años entre las personas diagnosticadas de cáncer en España ha mejorado en tres puntos en los últimos doce años, tanto en hombres, donde llega al 55,53 %, como en mujeres, con el 61,7%, según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

El estudio, presentado este martes en Pamplona, ha tenido como investigadora principal a la doctora del Instituto Navarro de Salud Pública Marcela Guevara, quien ha indicado que los datos hacen referencia a los tumores diagnosticados entre 2008 y 2013.

A falta de los trabajos que a nivel autonómico desarrollen este informe, el presidente de REDECAN, Jaume Galceran, ha indicado que la mayor supervivencia, que se prevé siga en aumento, viene determinada por la prevención en los hábitos de vida, el diagnóstico precoz, procedimientos más ágiles y avances en los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

Una mejoría que, sin embargo, es diferente según el tipo de carcinoma. El cáncer de pulmón es uno de los que presentan un porcentaje menos de supervivencia, un 13% en el caso de los hombres y un 18% en el caso de las mujeres, según cita Guevara, que coloca al extremo opuesto a los de próstata o mama con un índice del 90% y el 80% respectivamente.

La doctora también asegura que "el porcentaje de cura en todos los casos es más alto en el caso de las mujeres que de los hombres", aunque Guevara deja claro que "ningún tumor ha disminuido en cuanto a supervivencia", pero arroja datos más “pobres” a aquellos relacionados con el consumo de alcohol o tabaco, sobre lo que pretende concienciar acerca de la "la importancia de la prevención".

La doctora Guevara ha detallado que entre los hombres la supervivencia llega al 80% o en muchos casos supera este porcentaje cuando se trata de testículos, tiroides, melanoma de piel y linfoma de Hodgkin, un cáncer que se origina cuando las células empiezan a crecer sin control.

El cáncer de estómago o páncreas entre las tasas de menor supervivencia

Entre los carcinomas con una tasa alta de cura también destaca el de vejiga, con un 74% de los pacientes que lo superan con éxito, cáncer de colon, con un 60%, en el recto, entre el 40% y el 45%, la leucemia y el mieloma con un 38%, un 27% en el caso del estómago y un 21% de éxito en el caso de cáncer de cerebro y un 8% de porcentaje de supervivencia cuando el tumor aparece en el páncreas.

En el caso de las mujeres, el cáncer de tiroides tiene un 90% de tasa de supervivencia, seguido del melanoma de la piel y el cáncer de mama. Mientras que el del cuello de útero se sitúa en el 74%. La tasa de supervivencia para el cáncer de colon en mujeres está en el 64%, el 63% en el caso del recto, 58% laringe, 42% en leucemias, 30% estómago, 16% hígado y al igual que en el caso de los hombres, el 8% de las mujeres que padecen cáncer de páncreas lo supera con éxito.

La mejora en la tasa de supervivencia se ha dado en los casos de leucemia y tiroides, que han mejorado en 10 puntos y 8 puntos en cada caso, mientras que en colon, linfoma no Hodgkin, riñón, mieloma y recto la mejora es de entre el 4 y el 6%, y del 2% en próstata, vejiga y pulmón.

En el caso de las mujeres es el cáncer de mieloma el que más ha crecido en supervivencia, con un 9% de las mujeres que lo superan, seguido de leucemias, un 8%, faringe, recto, riñón, tiroides y colón, ente el 4 y el 6% y mama, un 2%, ya que pulmón y cuerpo de útero se mantienen estables.

La edad o el lugar de residencia: factores que intervienen en la tasa de supervivencia

Guevara también ha desatacado que la supervivencia empeora con la edad, ya que cuantos más años tiene la persona diagnosticada de cáncer, es más probable que sufra también otro tipo de enfermedades que influyen en el estado general restando las posibilidades de recuperación y reduciendo la tolerancia de los tratamientos.

Así entre 15 y 44 años la supervivencia media es del 84% entre las mujeres y del 75% entre los hombres, de 45 a 54 años baja al 78% y 67% respectivamente, entre 55 y 64 años se sitúa en el 72% en las mujeres y en el 61% en los hombres, de 65 a 74 años baja al 62 y 60% en cada caso, y entre los 75 y los 99 años es del 41% para ambos sexos.

Aunque no se han determinado los datos por comunidades autónomas, Jaume Galceran puntualiza que el cáncer presenta mayor incidencia en las zonas del norte del país que en el sur, un patrón que también se repite a nivel europeo.