Enlaces accesibilidad

Las comunidades autónomas recibirán 103.000 millones en entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020

  • Las cantidades se podrán actualizar cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de este año
  • Lo aprobado este martes es una prórroga de las cantidades que percibieron las autonomías en noviembre

Por
De izquierda a derecha, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Daria
De izquierda a derecha, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la de Política Territorial, Carolina Darias.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes comunicar a las comunidades autónomas que recibirán 103.000 millones de euros en 2020, en concepto de entregas a cuentas del sistema de financiación, un dato "urgente" para las administraciones autonómicas que necesitaban "conocer las cantidades libradas" con las que van a contar para gestionar los servicios públicos, según ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Montero ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar, una vez que haya previsiones sobre la recaudación de 2020, y que lo aprobado este martes es una prórroga de las cantidades que percibieron las autonomías en noviembre, para que puedan empezar a pagar "ya esta semana" a sus proveedores y amortizar deuda.

En su opinión, la aportación de esas cantidades muestra "el compromiso" del Gobierno con la financiación de los entes territoriales y ha animado a las "fuerzas conservadoras" a que se sumen al diálogo territorial.

La liquidación de 2018 asciende a 10.985 millones de euros

Además, la ministra ha añadido, las autonomías también han conocido las cantidades definitivas de la liquidación de 2018, que asciende a los 10.985 millones de euros, 4.833 más que el año anterior.

Cada comunidad conocerá este mismo martes la cantidad de la que dispondrá por las entregas a cuenta, según ha detallado la ministra.

Preguntada por si va a haber alguna compensación para las autonomías por una mensualidad de IVA de 2017 que no cobraron por un cambio en el sistema de información del anterior Ejecutivo, la ministra ha recordado que había mecanismos previstos en los Presupuestos de 2019, rechazados, entre otros grupos parlamentarios, por el PP.

La liquidación definitiva de las cuentas con las comunidades autónomas se cerró en 2019, por lo que, al no haber presupuestos, "la medida decayó y no lo pudimos atender". También ha señalado que los presupuestos del año pasado contemplaban una ampliación para las cuentas de las autonomías de 2.500 millones para su objetivo de déficit.