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España cierra 2019 con un nuevo récord de llegada de turistas: 83,7 millones

  • El turismo mundial crece un 4 % en 2019 y suma diez años consecutivos al alza
  • Para 2020, la Organización Mundial del Turismo prevé, "de forma muy cautelosa", un resultado similar

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l turismo mundial crece un 4 % en 2019 y suma diez años consecutivos al alza
l turismo mundial crece un 4 % en 2019 y suma diez años consecutivos al alza

En el 2019 se alcanzaron los 83,7 millones de turistas internacionales llegados a España, un 1,2 % más que en 2018,  lo que supondrá el séptimo récord consecutivo en este indicador. Así lo ha señalado este lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo.

Los datos de 2019, todavía provisionales, están en línea con los que arrojaron hasta noviembre las encuestas de llegada de turistas internacionales, Frontur, y de su gasto, Egatur. En ese periodo, llegaron 79,4 millones de turistas internacionales (1,2 % más que hasta noviembre de 2018), con un gasto de 87.265 millones de euros (un 3 % más).

También ha subrayado en el último año el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector ha crecido en 75.026 trabajadores, rozando los 2,4 millones,  un nuevo máximo histórico en la serie del mes de diciembre, y el turismo ha pasado a suponer el 12,4 % del total de los trabajadores afiliados en España.

El empleo en el sector turístico tuvo un crecimiento interanual del 3,2 % en 2019, año en el que, además,  se han convertido en indefinidos un total de 51.522 contratos temporales en fraude de ley en el sector de hostelería y se ampliaron las jornadas de trabajo de 32.587 contratos a tiempo parcial.

Diez años consecutivos de crecimiento del turismo mundial

El turismo mundial cerró 2019 con 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, un 4 % más que en el ejercicio anterior, y suma diez años consecutivos de crecimiento, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las llegadas internacionales crecieron el pasado año en todas las regiones del mundo, pero la incertidumbre en torno al 'Brexit', la quiebra de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron que el avance fuera más moderado en comparación con las "excepcionales" tasas de crecimiento de 2017 (un 7 %) y 2018 (un 6 %), ha señalado este lunes, en una rueda de prensa, la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao.

Para 2020, la OMT prevé, "de forma muy cautelosa", un resultado similar al del año pasado, en el que, a la espera de datos de cierre de algunos países, entre ellos EE.UU, no se prevén cambios significativos en el ranking de los principales destinos turísticos mundiales, donde España ocupa el segundo puesto.

Eventos deportivos y culturales

Por tanto, que el turismo crezca entre el 3 % y el 4 % en 2020, año en el que se verá beneficiado por grandes eventos deportivos y culturales como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio o la Expo 2020 de Dubái, respectivamente.

La ralentización afectó en 2019 sobre todo a las economías avanzadas y, en especial, a Europa y Asia-Pacífico, mientras que Oriente Medio se anotó el mayor crecimiento, del 8 %, duplicando la media mundial, destacando la recuperación de Egipto.

Pese a la ralentización, Asia-Pacífico sigue arrojando un crecimiento superior a la media, del 5 %, en tanto que Europa, con un avance del 4 %, que fue también inferior al de los años previos, sigue a la cabeza en términos absolutos, con 743 millones de turistas internacionales (el 51 % del mercado mundial).

Con un repunte del 2 %, las Américas "ofrecieron unos resultados heterogéneos", ya que si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo, el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido, en parte, a los disturbios sociales y políticos.

África, uno de los continentes más visitados

Aunque para África, que crece un 4 %, se dispone de datos limitados, se observa que se mantienen unos resultados muy positivos en el norte del continente (un 9 % más) y un menor crecimiento en la región subsahariana, del 1,5 %.

El gasto turístico "mantiene su fortaleza" en un contexto de ralentización económica mundial, especialmente entre los diez principales mercados emisores del mundo, donde destaca Francia con un repunte del 11 %, mientras que Estados Unidos, con uno del 6 %, lidera el crecimiento en términos absolutos, ayudado por la fortaleza del dólar.

China, el primer emisor mundial, disminuyó el gasto un 4 %, aunque emitió un 14 % más de turistas en la primera mitad de 2019. así como algunos grandes mercados emergentes como Brasil y Arabia Saudí.

Carvao ha destacado que el número de destinos que obtienen 1.000 millones de dólares o más del turismo internacional casi se ha duplicado desde 1998, pasando de 56 a 105 en 2018, y el reto es "garantizar que esos beneficios se distribuyan de la manera más amplia posible y que nadie se quede atrás".