Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la primera entrevista a Pedro Sánchez tras su investidura

Por
Especial informativo - Entrevista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista en RTVE que propondrá al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión la primera semana de febrero en Barcelona para resolver el "conflicto político" en Cataluña y que se marca como objetivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado "antes de que termine el verano".

Ante preguntas de los periodistas de TVE Ana Blanco y Carlos Franganillo en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha avanzado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la subida del salario de los funcionarios al 2% y ha defendido la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Jaime Gutiérrez Jaime Gutiérrez
Minuto Descripción
  • 21:01

    Este lunes 20 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será entrevistado en RTVE por primera vez desde que tomó posesión del cargo. Será en directo desde el Palacio de la Moncloa, a partir de las 21:45 horas, y responderá a las preguntas de los periodistas Ana Blanco y Carlos Franganillo. Podrá seguirse en La 1, Canal 24 horas, Radio 5 y en RTVE.es. 


  • 21:05

    Los periodistas Ana Blanco y Carlos Franganillo serán los encargados de hacer las preguntas a Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

  • 21:06

    La entrevista se produce justo una semana después de que los 22 ministros y vicepresidentes del nuevo Gobierno de Sánchez, el segundo más numeroso de la historia de la democracia, tomaran posesión de sus cargos.

  • 21:07

    Este Ejecutivo cuenta, por primera vez, con cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y, durante sus primeros siete días de vida, se ha enfrentado a distintas polémicas sobre las que nuestros compañeros preguntarán a Pedro Sánchez.

  • 21:09
  • 21:10

    La propuesta de Sánchez para la Fiscalía ha sido avalada por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero recibió las críticas de la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales y de los principales partidos de la oposición, que ven en el nombramiento de Delgado un intento de "controlar la judicatura".

  • 21:12

    Además, Sánchez tendrá la oportunidad de matizar las declaraciones de su ministro de Consumo, Alberto Garzón, que este domingo afirmaba que la Fiscalía General del Estado "no es el Poder Judicial", provocando la queja de asociaciones de fiscales.

  • 21:14

    En una línea similar se manifestó el vicepresidente Pablo Iglesias, que, en su primera entrevista en el cargo, afirmó que los tribunales europeos han humillado a los españoles en sus sentencias relacionadas con el 'procés' en Cataluña.

  • 21:15

    Estas declaraciones provocaron otra llamada de atención del Poder Judicial, que pidió "mesura" a Iglesias tras sus críticas y reclamó que no se los utilice políticamente.

  • 21:17

    Además, los jueces han decidido paralizar los nombramientos de nuevos cargos como medida de presión para forzar la negociación de la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial.

  • 21:19

    El presidente del Gobierno también podría pronunciarse sobre la polémica del ‘pin parental’. En Murcia, el Ejecutivo ha dado un mes para que se retire antes de acudir a los tribunales y su naturaleza ha provocado división entre los representantes de los distintos partidos políticos en las comunidades autónomas.

  • 21:22

    En otro apartado, Sánchez podría valorar la coyuntura económica internacional y como afecta a España el mismo día que el FMI ha alertado de que el frenazo económico es mayor de lo previsto y ha rebajado el crecimiento de España para 2020 al 1,6%.

  • 21:25

    También es una oportunidad para conocer las previsiones de Sánchez en estas primeras semanas del nuevo Ejecutivo, ante los primeros retos que le esperan, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

  • 21:27

    Además, el presidente también podría anunciar la fecha de la primera reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para abordar el "conflicto" catalán. Su acuerdo con ERC para la investidura estableció que debía reunirse 15 días después de la formación del Gobierno.

  • 21:29

    Tras dos consejos de ministros, que ahora se celebran los martes, fuentes de la Moncloa han avanzado que mañana el Ejecutivo aprobará la subida del salario del 20% para los funcionarios y la declaración de emergencia climática.

  • 21:32

    En menos de 15 minutos dará comienzo en RTVE la primera entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que fuera elegido por el Congreso y tomara posesión de su cargo.

  • 21:35

    La entrevista puede seguirse también por La 1, el canal 24 horas y Radio 5. Además, cuando finalice comenzará un programa especial de La noche en 24 para analizar las respuestas del presidente.

  • 21:39

    Otro anuncio que podría abordar Pedro Sánchez es la intención del Ministerio de Consumo de regular la publicidad de las casas de apuestas y estudiar un posible impuesto a la comida basura.

  • 21:42

    Faltan menos de cinco minutos para que comience la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE. Es la primera que ofrece el presidente del Gobierno desde que prometió su cargo el pasado domingo. Así puedes seguirla:

  • 21:43

    Al término del Telediario, los periodistas Carlos Franganillo y Ana Blanco entrevistarán a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

  • 21:45

    Comienza la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en RTVE desde el Palacio de la Moncloa.

  • 21:46

    "En política, como en la vida, en muchas ocasiones la realidad está por delante y por encima de los deseos", explica Pedro Sánchez sobre su entendimiento con Unidas Podemos después de las críticas.


    Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), en RTVE: "En política, como en la vida, la realidad está por delante de los deseos, y la realidad la marca el voto de los ciudadanos"â¿¡ Minuto a minuto https://t.co/qCvRiY6AvTð¿¿± #SánchezEnRTVE pic.twitter.com/Q86OLmRTm2


    — 24h (@24h_tve) January 20, 2020


  • 21:47

    Sobre las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la justicia, Sánchez apela al "derecho a la libertad de expresión y separación de poderes" y recuerda la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial.

  • 21:48

    El independentismo tiene que hacer autocrítica", asegura Sánchez, que cree que "estamos llamados a propiciar esta legislatura del diálogo" para "recomponer muchos consensos rotos", entre ellos, el territorial.

  • 21:49

    Sánchez avanza que la reunión con el presidente de la generalitat, Quim Torra, se producirá la primera semana de febrero y la enmarca en una ronda con todos los presidentes autonómicos.


  • 21:50

    "Después de las tensiones sociales que vivimos después de la sentencia del 14 de octubre la situación en Cataluña está más calmada", explica Sánchez, que defiende el acuerdo de activar una comisión bilateral para desactivar una "crisis política".

  • 21:51

    Sánchez recuerda que el acuerdo de la mesa de diálogo en Cataluña debe funcionar de manera paralela al diálogo que se produzca en la Generalitat.

  • 21:52

    "Estos 40 años de consenso territorial, si nos han traído algo es cohesión territorial y progreso", defiende Sánchez, que cree que el acuerdo debe estar "en el marco de la Constitución".

  • 21:53

    "Torra ha exigido antes de la celebración de la comisión que haya una reunión bilateral entre ambos presidentes", asegura Sánchez, cuando le preguntan sobre si se retrasará el inicio de la mesa de negociación.

  • 21:54

    "Lo que queremos es resolver esta crisis de cohesión que existe en Cataluña y vamos a pedir responsabilidad, generosidad y lealtad con el Estado a todas las fuerzas políticas", dice.

  • 21:55

    Sánchez defiende que la votación que se produzca será sobre un acuerdo y no sobre la división y asegura que su propuesta pretende llegar a un acuerdo "para unir a los catalanes".


  • 21:56

    "La política no se puede resignar", afirma Sánchez, que incluye entre los retos del Ejecutivo el desafío demográfico y la financiación autonómica. "Me voy a reunir de nuevo con los presidentes y presidentas autonómicos y mi compromiso es celebrar anualmente una conferencia de presidentes para defender el Estado de las autonomías", dice.

  • 21:57

    "Hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político", sostiene Sánchez, que asegura que "no podemos escondernos en los tribunales". "Ha habido una dejación de funciones y un fracaso por parte de la política", asegura.

  • 21:58

    Insiste en reclamar "solidaridad, corresponsabilidad y empatía" ante una "crisis heredada" al principal partido de la oposición.

  • 21:59

    "Me gustaría que el independentismo catalán abandonara la vía unilateral", insiste Sánchez cuando le preguntan sobre la posibilidad de declarar la ilegalidad del referéndum unilateral que él mismo había defendido.


  • 22:00

    "Podemos hacer dos cosas, quedarnos el reproche, el bloqueo, el lamento la confrontación y el conflicto o dar un paso al frente", afirma Sánchez, que defiende que va a intentar dar ese paso.

  • 22:01

    "Lo que hay que ver es el CV de la exministra Delgado", afirma Sánchez para defender su propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. "Lo que yo le he pedido a la señora Delgado es que actúe con absoluta independencia y que implique el estricto cumplimiento de la legalidad", dice.


  • 22:03

    "Estamos hablando de un problema que no existe", afirma Sánchez, que critica la "crispación" cuando gobierna el PSOE. Esto tiene que ver, a su juicio, con que "la derecha no asume el resultado electoral" y con el "cálculo".

  • 22:04

    "Mañana, el Consejo de Ministros, vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de funcionarios", afirma Sánchez, que avanza la subida del salario de los trabajadores públicos un 2% que "va a beneficiar a más de 2,5 millones de trabajadores".


  • 22:05

    En cuanto a la advertencia sobre el 'pin parental' lanzada al Gobierno de Murcia, Sánchez defiende que "estamos hablando de un problema inventado por la ultraderecha".


  • 22:06

    "Estamos hablando del colegio, de un centro educativo, donde está representado el AMPA, el director, la comunidad docente... No existe este problema", insiste y explica que "la ultraderecha plantea conflictos y arrastra a la derecha a posiciones radicales extremistas". "Me gustaría que Casado volviera al consenso democrático", ha pedido en este sentido.

  • 22:08

    "Necesitábamos salir de esta situación de bloqueo y de parálisis", afirma Sánchez, que explica que su gobierno pretende ser "resolutivo". "Queremos que antes de que finalice el verano tengamos aprobados los Presupuestos Generales del Estado", señala.

  • 22:08

    Sería importante llegar a acuerdos en la renovación del Pacto de Toledo o "en una senda de estabilidad que beneficie a las comunidades autónomas", asegura.

  • 22:10

    "Necesitamos hacer una transición ecológica", continua Sánchez, que menciona también los "derechos sociales" y la "cohesión territorial", el reto demográfico y la igualdad entre hombres y mujeres.

  • 22:12

    "Tenemos un acuerdo programático que dice que vamos a derogar los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP, explica Sánchez, que se pregunta sobre la lógica de la capacidad de los empresarios para modificar unilateralmente los contratos. "Estamos hablando de cuestiones que no introducen mayor rigidez en el mercado de trabajo, lo que hacen es introducir mayor justicia", explica.

  • 22:13

    Sánchez destaca "una prioridad" para todos los políticos: "Garantizar la revalorización de las pensiones y su sostenimiento público".


  • 22:15

    En cuanto a la subida del salario mínimo, Sánchez defiende dar "una oportunidad al diálogo social" y recuerda su intención de que los salarios acaben la legislatura con un aumento del 60% del salario medio.


  • 22:16

    Pedro Sánchez traslada a los periodistas de RTVE su pésame por la muerte de Alicia G. Montano y defiende la necesidad del desbloqueo del concurso público para renovar su dirección. "Creo que TVE tiene contenidos de sobra para ser líder en los contenidos de una televisión generalista y abrir nuevas ventanas de apoyo y sostenibilidad de la TV pública en internet", explica.

  • 22:17

    Con esto concluye la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE. A continuación comienza un programa especial de La Noche en 24 con Marc Sala en el que varios periodistas analizarán las respuestas del presidente del Gobierno.

  • 22:24

    Uno de los primeros puntos de análisis en este debate es el anuncio de una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con el resto de presidentes autonómicos y la posición de Sánchez sobre la votación de un acuerdo y no sobre la división.

  • 22:25

    El periodista de Vozpopuli Alejandro Requeijo cree que Sánchez ha asumido que se trata de un problema político, pero también hay un conflicto judicial. "Situar a los jueces como parte del problema me parece muy peligroso", asegura.

  • 22:27

    "La realidad incuestionable es lo que pasó el 10 de noviembre", explica el periodista Arsenio Escolar, que cree que Sánchez "se está tomando la legislatura como una oportunidad" de resolver el problema catalán.

  • 22:27

    También destaca que el presidente pretende agotar la legislatura y recuerda que ha anunciado su intención de aprobar los presupuestos antes de que finalice el próximo verano.

  • 22:29

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha marcado como objetivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado "antes de que termine el verano". "Los necesitamos", ha remarcado en una entrevista en RTVE, y ha afirmado que para ello pedirá "el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", más allá de los partidos que han hecho posible su investidura. Informa José Á. Carpio.

  • 22:31

    El politólogo Pablo Simón señala el "coste electoral" que afronta ERC en su acuerdo con el PSOE para la investidura. "En el fondo, hay un juego de mutuas dependencias" porque ERC, a su juicio, aspira a liderar el bloque independentista.

  • 22:32

    Así ha sido el momento en el que el presidente del Gobierno ha anunciado que propondrá a Quim Torra “reunirse la primera semana de febrero” en Barcelona.

    Sánchez propone a Torra reunirse la primera semana de febrero en Barcelona
    rtve Sánchez propone a Torra reunirse la primera semana de febrero en Barcelona
  • 22:34

    El director adjunto de 'El País', Jan Martínez Arhens, asegura que las respuestas de Sánchez en la entrevista han sido "previsibles" y destaca su "apelación una y otra vez al diálogo" y "el intento de hacer ver que él es un político que cumple sus promesas".

  • 22:36

    El director de 'El Mundo", Francisco Rosell, cree que el presidente ha dejado sin responder "las cuestiones fundamentales que preocupaban a los ciudadanos". "Ha intentado relativizar poniendo al mismo nivel la conversación con Torra con la de otros presidentes autonómicos", dice.

  • 22:39

    ERC ha aceptado que la reunión con Torra sea antes que el inicio de la mesa de negociación y, por ello, admite que esta no se celebre en los primeros 15 días de gobierno como se había acordado, según fuentes de la Moncloa consultadas por TVE.


  • 22:43

    Ya puedes volver a ver la entrevista íntegra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en RTVE. También en lenguaje de signos.

    Especial informativo - Entrevista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez - ver ahora
    rtve Especial informativo - Entrevista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez - ver ahora
  • 22:45

    "El titular de esta noche es la fecha de la reunión con Torra", afirma la subdirectora de 'ABC', Yolanda Gómez, que cree "poco creíble" la defensa de Sánchez del nombramiento de Dolores Delgado.

  • 22:46

    Pedro Sánchez también ha defendido la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado porque “su currículum es impecable”. Preguntado por la polémica de que una exministra del gobierno pase a ejercer ese cargo, el presidente ha respondido en RTVE que "la derecha no asume el resultado electoral" y que por eso critica a Delgado.

    Sánchez defiende la propuesta de Delgado como fiscal general: "Su currículum es impecable"
    rtve Sánchez defiende la propuesta de Delgado como fiscal general: "Su currículum es impecable"
  • 22:48

    "Lo que ha dicho el presidente era un poco previsible", valora el vicedirector de 'La Vanguardia', Jordi Juan, que cree que Sánchez ha aprovechado la entrevista para anunciar temas agendados. "Pedro Sánchez se ha escabullido" porque "ha habido poco tiempo tanto para hablar de aciertos como para hablar de errores", analiza.

  • 22:51
    Sánchez: "Queremos que antes de que finalice el verano tengamos aprobados los Presupuestos Generales". Para ello, el presidente del Gobierno intentará recabar el apoyo de todas las formaciones.
    Pedro Sánchez: "Queremos que antes de que finalice el verano tengamos aprobados los Presupuestos Generales"
    rtve Pedro Sánchez: "Queremos que antes de que finalice el verano tengamos aprobados los Presupuestos Generales"
  • 22:53

    "Cuando llega un nuevo gobierno, siempre se producen fallos de comunicación de entrada", explica el politólogo Pablo Simón, que cree que la subida de las pensiones y a los funcionarios sirve para maquillar esos errores iniciales que justifica.

  • 22:55

    Sánchez propondrá a Torra mantener una reunión la primera semana de febrero en Barcelona para resolver el "conflicto político" en Cataluña. Repasa este y otros titulares de la entrevista al presidente del Gobierno en RTVE en la crónica de nuestra compañera María Menéndez.

  • 22:58

    El presidente del Gobierno ha confirmado además que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el real decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los funcionarios en 2020, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. "Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%", ha dicho.

    Sánchez avanza que el Gobierno aprobará la subida del 2% del sueldo de los funcionarios
    rtve Sánchez avanza que el Gobierno aprobará la subida del 2% del sueldo de los funcionarios
  • 23:00

    "Me desplazaré a las sedes de los Gobiernos autonómicos para reunirme con los presidentes y presidentas y abordar los problemas reales de la ciudadanía", ha afirmado Sánchez en un mensaje en Twitter después de la entrevista en el que ha defendido que "esta será la legislatura del diálogo".

  • 23:02

    "En vez de defender al Estado, Sánchez se reúne con quien lo ataca", critica el secretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que recuerda que "Torra está inhabilitado por la Junta Electoral Central". "Llevaremos a cabo una ofensiva legal y parlamentaria ante las cesiones del PSOE al independentismo", ha aseverado en Twitter.

  • 23:03

    "Lo que está diciendo es que saltarse la ley tiene premio", critica la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista en La Noche en 24 horas en la que ha prometido que su partido estará "enfrente" y "con firmeza".

  • 23:06

    Monasterio asegura que su propuesta de 'pin parental' defiende "la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus valores" a diferencia del "nacionalismo excluyente" que "lo que hace es utilizar la educación para adoctrinar".

  • 23:13

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado la subida del 2% del salario de los funcionarios avanzada esta noche por Pedro Sánchez como un cumplimiento "con el compromiso trasladado a CSIF" por su director de gabinete, en una nota recogida por EFE.

  • 23:14

    CSIF cree que el siguiente paso es "trabajará por un nuevo acuerdo salarial y la mejora de las condiciones laborales" de los funcionarios.

  • 23:16

    El presidente del Gobierno se ha referido, durante su entrevista en RTVE, a la polémica por el denominado 'pin parental'. Sánchez ha señalado que es "un problema inventado por la ultraderecha" y ha lamentado que "arrastre" a la derecha a posiciones "radicales y extremistas" al plantear conflictos, divisiones y rupturas.

    Pedro Sánchez: "El pin parental es un problema inventado por la ultraderecha"
    rtve Pedro Sánchez: "El pin parental es un problema inventado por la ultraderecha"
  • 23:28

    En este punto concluye la narración minuto a minuto de la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en RTVE.

    Puedes seguir toda la actualidad nacional e internacional en RTVE.es, el Canal 24 horas y RNE.

    Buenas noches y muchas gracias.