Enlaces accesibilidad

Junqueras recurre la decisión del Parlamento Europeo de retirarle el escaño de eurodiputado

  • Acude al Tribunal General de la Unión Europea para que anule la decisión de la Eurocámara

Por
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

El líder de ERC y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo de poner fin a su mandato como eurodiputado y pedir a España que designe a otra persona en su lugar, según ha podido saber RTVE.

La defensa de Junqueras pide al tribunal que anule esas dos decisiones. Argumenta que la petición de protección de la inmunidad que solicitó una eurodiputada de ERC para el exviceprsidente de la Generalitat no ha sido atendida ni respondida por el presidente de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo, que reconoció a Junqueras como eurodiputado tras una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, le retiró el pasado 10 de enero la condición del cargo, teniendo en consideración la decisión del Tribunal Supremo español, que determinó mantenerlo en prisión.

Bruselas tomó como fecha para dejar de considerar miembro del Parlamento a Junqueras el 3 de enero, fecha en la que la Junta Electoral Central (JEC) resolvió la inelegibilidad del líder independentista, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación en el juicio del 'procés'.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ya anunció nada más conocerse la noticia sobre la inhabilitación por parte del Parlamento Europeo de Oriol Junqueras, que presentaría un recurso ante el Tribunal General de la UE.

"Hechos y motivos" jurídicos

En el recurso presentado ahora, la defensa de Junqueras pide al Tribunal General (órgano jurisdiccional que se integra junto al Tribunal de Justicia en la Institución del Tribunal de Justicia de la UE) que anule las dos decisiones de la Eurocámara sobre la base de una serie de "hechos y motivos jurídicos".

Entre ellos, menciona la presentación el pasado 20 de diciembre por parte de la eurodiputada Diana Riba (ERC) de una petición de protección de la inmunidad de Junqueras, que "no ha sido ni tramitada ni atendida ni respondida en ningún momento por el presidente (de la Eurocámara David Sassoli) o por el Parlamento y debe entenderse desestimada", por la decisión de considerar vacante su escaño.

El recurso denuncia asimismo que "ni en el marco de la petición de protección de inmunidad" ni de la decisión anunciada en el pleno del 13 de enero "se ha garantizado, pese haberlo solicitado de forma expresa (...) el derecho a ser oído" de Junqueras "antes de la adopción de una medida individual que le ha afectado desfavorablemente (la declaración de vacante del escaño y la desestimación de su petición de protección de la inmunidad).

Desatendido "el derecho de acceso al expediente"

También considera que se ha desatendido "el derecho de acceso al expediente", dado que "se desconocen los documentos e informes jurídicos que fundamentan la decisión del Presidente del Parlamento y del Parlamento".

El texto añade que la composición del Parlamento Europeo "ha sido alterada y sigue alterada a fecha de hoy", dado que "se constituyó en fecha de 2 de julio de 2019 únicamente con 748 miembros en lugar de los 751" y "sigue a fecha de hoy constituido con solo 750 de los 751 establecidos".